Memoria del Tercer Encuentro Internacional de Educación Histórica e Historia de la Educación. Tomos I,II y III
¿Qué te pareció esta información?
ImprimirImprimir Reducir fuente Tamaño original de fuente Aumentar tamaño Bookmark and Share

Memoria del Tercer Encuentro Internacional de Educación Histórica e Historia de la Educación

La educación histórica como campo de conocimiento
Tomo I


En este primer tomo, los textos que se presentan contienen propuestas llevadas a cabo en distintos niveles educación que van desde primaria hasta nivel superior, pero también en distintos contextos que abarcan desde los rural a lo urbano y distintos subsistemas como es la educación normalista (formadora de docentes), la Universidad Pedagógica Nacional o Universidades Estatales, principalmente públicas, que se han interesado en la incorporación de las fuentes primarias. En ese tenor, tenemos algunas temáticas que vale la pena destacar de manera puntual, como son: Uso de la imágenes como la fotografía, videos e incluso la cartografía; el uso de fuentes literarias como las novelas; y el desarrollo y reflexiones teóricas en torno a las nociones de Pensamiento y Conciencia Histórica, con procedimientos y fundamentos variados que tienen que ver con la Historiografía, la Historia Cultural o la Microhistoria.
Es un tomo que presenta un compendio de experiencias y reflexiones diversas de un Encuentro que se posiciona como uno de los más importantes para el campo de la Enseñanza de la Historia, sobre todo en lo que concierne a la Educación Histórica, que abona y aporta espacios de discusión a investigadores e investigadoras, así como a profesores y profesoras de distintas partes de México.

 

 


Memoria del Tercer Encuentro Internacional de Educación Histórica e Historia de la Educación

La educación histórica como campo de conocimiento
Tomo II


La documentación, el análisis y la reflexión de los cambios sociales a lo largo del tiempo es uno de los ejes fundamentales de la Historia como disciplina; los cambios hacen evidentes los movimientos de las estructuras económicas, políticas, sociales, culturales y medioambientales a partir de acontecimientos históricos concretos y su relación con procesos de más larga duración. La pandemia mundial por SARS CoV-2 movió los cimientos de nuestra sociedad en todos los ámbitos y fue necesario, junto con otras reflexiones y propuestas, construir explicaciones desde una perspectiva histórica de estos cambios y movimientos más allá de comentar “los antecedentes” que enmarcan la pandemia. En este sentido, la historia reciente como posibilidad historiográfica brindó las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para historiar este acontecimiento emergente y explicar el presente histórico.
Pensemos: ¿percibimos de igual forma el tiempo a partir del distanciamiento social?, ¿no parece por momentos que se detiene, sobre todo al principio de la pandemia, y luego se acelera con toda la presión por entregar resultados cualitativos?, ¿qué pasó con nuestros espacios comunes y comunitarios donde socializamos el conocimiento cara a cara?, ¿cómo se transformaron nuestros hogares en espacios de trabajo, escuela, capacitación, recreación y un largo etcétera?
En este segundo tomo de la Memoria les invitamos a reflexionar sobre algunos de estos puntos e intentar atender otros cuestionamientos: ¿cómo vamos a ejercer la historia?, ¿cómo vamos a enseñar historia?, ¿qué fuentes estamos dejando de este momento histórico?, ¿cómo vamos a formar a los/as futuros/as historiadores/ras y profesores/ras de historia?

 

 


Memoria del Tercer Encuentro Internacional de Educación Histórica e Historia de la Educación

La educación histórica como campo de conocimiento
Tomo III


Este tercer tomo presenta: análisis de discursos y de prácticas educativas a través del tiempo, la función y los usos de la historia escolar, investigaciones con perspectiva de género y reflexiones sobre la exclusión en la enseñanza de la historia ante el nacionalismo imperante en México y América Latina.
Destacan en este tomo estudios regionales, tanto en México como en América Latina, sobre cómo se fue institucionalizando la educación y consolidando la enseñanza de la “Historia patria”. Sin lugar a duda, la construcción del nacionalismo y su presencia en los manuales escolares es uno de los temas centrales al hablar de enseñanza de la historia e historia de la educación.
Como cierre diremos que este Tercer Encuentro y estas Memorias son un reconocimiento a la labor de investigación y enseñanza de Joan Pagés, quien falleció en 2020, pero que nos dejó un cúmulo de aprendizajes en lo que nos une: la enseñanza de la historia; y la frase de Amado Nervo que sembró en cada didacta de la Historia y docente que lo conoció: “¡Aquí se piensa, también, aquí se lucha, aquí se ama!”.

 

 

  • Conmemoraciones
    • Memoria del Tercer Encuentro Internacional de Educación Histórica e Historia de la Educación. Tomos I,II y III
Última modificación:
  Miércoles 9 de noviembre de 2022 12:56:58 por


INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
-POLÍTICAS DE PRIVACIDAD-
Plaza del Carmen 27, Col. San Ángel,
Alcaldia Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México
Comentarios INEHRM