La internacional Comunista, Unidad a toda Costa
¿Qué te pareció esta información?
ImprimirImprimir Reducir fuente Tamaño original de fuente Aumentar tamaño Bookmark and Share

La internacional comunista en México:
Sus primeros tropiezos
Documentos 1919, 1922
Daniela Spenser / Rina Ortiz Peralta

 

Este libro recorre los primeros años en los que, bajo la influencia y orientación de la Internacional Comunista con sede en Moscú, se intentó constituir un partido y un movimiento comunista en México. El periodo estudiado, de 1919 a 1922, se caracterizó por la ola revolucionaria en Europa que los bolcheviques esperaban crecería; contrario a lo esperado hubo un reflujo en la movilización de las clases subalternas así como de la perspectiva de la conflagración mundial ante un futuro incierto.
A diferencia de la Rusia Soviética, en México la revolución no fue un acto fundacional del Estado-nación, aunque representó un parteaguas en la trayectoria de la relación entre el Estado y la sociedad. Cuando la Revolución Bolchevique estalló, en 1917, en México los obreros y artesanos tenían ya varias generaciones de experiencia en la lucha de los oprimidos contra los opresores, en la solidaridad de clase, en la organización de huelgas, ganadas y perdidas. Hacía décadas que debatían cómo terminar la explotación de los trabajadores y practicaban la solidaridad internacional en sus lugares de trabajo.Los documentos provienen principalmente de los archivos soviéticos, cuya apertura al público en los años noventa del siglo xx sigue invitando a sus lectores a repensar el comunismo en México y en América Latina a la luz de esas fuentes.

 

 

Unidada a toda Costa
La tercera internacional en México
Durante el Presidencia del General Lázaro Cárdenas
Daniela Spenser / Rina Ortiz Peralta

 

La historia de la Tercera Internacional, la comunista, no tendría la importancia que posee de no haber sido su misión integrar a los partidos comunistas, a los sindicatos obreros, al campesinado, a los intelectuales y a la juventud, en una magna organización mundial para derrotar al capitalismo y reemplazarlo por el socialismo. "Unidad a toda costa" se basa en los documentos soviéticos depositados en el Archivo Estatal Ruso de la Historia Social y Política en Moscú, abiertos al público a principios de los años noventa.
El libro arroja luz sobre el significado de las relaciones entre el Partido Comunista Mexicano (PCM) y la Internacional Comunista (Comintern) de 1934 a 1940, durante la presidencia de Lázaro Cárdenas. Los conocidos protagonistas de esta historia —Hernán Laborde, Vicente Lombardo Toledano, León Trotsky y Victorio Codovilla, entre otros— aparecen bajo una nueva perspectiva y por medio de su interacción se ilustra el devenir del Comintern y la formación de una de las secciones nacionales bajo su influencia.
La obra expone el trayecto de los acontecimientos en México y Europa, pero los documentos se refieren a la capital del país y a los órganos de la dirección del PCM. La historia del comunismo —uno de los fenómenos sobresalientes del siglo XX, aún en espera de sus estudiosos— fue más entreverada y diversa, diseminada en el país y lejos de las estructuras directivas. Sin embargo, la historia "desde abajo" y la historia "desde arriba" se complementan; sin cualquiera de ellas la historia del comunismo está incompleta.

 

 

Última modificación:
14/04/2020 01:56:35 PM 13:56:35 por Administrador INEHRM


INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
-POLÍTICAS DE PRIVACIDAD-
Francisco I. Madero No 1, Col. San Ángel,
Alcaldia Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México
Comentarios INEHRM