Historia Constitucional: Los Constituyentes de 1824, 1857 y 1917
¿Qué te pareció esta información?
ImprimirImprimir Reducir fuente Tamaño original de fuente Aumentar tamaño Bookmark and Share

 

DESCARGA AQUÍ FORMATO DE INSCRIPCIÓN

 

  

Presentación

 Para comprender nuestra historia política, nos es indispensable conocer la historia constitucional. Rumbo al Centenario de la Constitución que nos rige, el INEHRM organiza el curso sobre los constituyentes de 1824, 1857 y 1917, por la vinculación que existe entre sus ideales. En la Constitución actual se reiteró el federalismo de la Constitución de 24 y las garantías individuales de la Constitución liberal de 57.

El sistema federal permitió mantener unido al país, al dotar de soberanía a los estados para contar con leyes y autoridades propias. En el constituyente de 24 destacaron Miguel Ramos Arizpe, defensor del federalismo; Servando Teresa de Mier, quien propuso un federalismo moderado y Valentín Gómez Farías, impulsor de reformas liberales.

En 1857, se sentaron las bases del Estado laico, al establecer implícitamente la libertad de cultos. Son notables las aportaciones de los representantes del liberalismo social: Ponciano Arriaga e Ignacio Ramírez. Así como la obra de Francisco Zarco, cronista del Constituyente y defensor de la libertad de expresión.

En 1917 se incorporaron los derechos sociales a la Constitución, por primera vez en el mundo. Gracias a la participación de constituyentes como Francisco J. Múgica, defensor de la laicidad en la educación que imparta el Estado; Pastor Rouaix, quien destacó en la elaboración de los capítulos agrario y laboral; y Heriberto Jara, luchador social defensor de los trabajadores. Gracias a ellos la Constitución mexicana fue la más avanzada de su tiempo.

Convocamos a estudiantes, académicos, profesionistas y al público en general a inscribirse en el curso de verano Historia Constitucional: Los Constituyentes de 1824, 1857 y 1917, donde se hará un recorrido por el federalismo, las garantías individuales y los derechos sociales de nuestro sistema constitucional.

 

Modalidad

Constará de 10 sesiones, los martes y jueves, del 26 de julio al 25 de agosto de 2016, en horario de 18:00 a 20:00 hrs., organizadas en el edificio sede del INEHRM.

Se entregará constancia con 80% de asistencia. La inscripción y el desarrollo del curso son gratuitos.

 

Requisitos

· Copia simple de identificación oficial.

· Carta de exposición de motivos dirigida a la Dra. Patricia Galeana, Directora General del INEHRM.

· Solicitud de inscripción, disponible en las instalaciones del INEHRM y en formato electrónico, en la página de Internet: www.inehrm.gob.mx

Los documentos requeridos podrán presentarse de manera personal en las oficinas del INEHRM o mediante su envío al correo electrónico: emma.ruiz@sep.gob.mx

 

Inscripciones

Las inscripciones se realizarán del 11 al 21 de julio de 2016. El listado de personas inscritas se dará a conocer en nuestra página de Internet, a más tardar el lunes 25 de julio del presente año.

 

Consultas e informes

Tel.  3601 1000, exts. 68338 y 68326, en horario de 10 a 15 y de 16 a 18 hrs.

Los asuntos no especificados en la convocatoria serán resueltos por el personal que designe la Directora General del INEHRM.


VERIFICA SI APARECES EN EL LISTADO DE PERSONAS INSCRITAS AL CURSO

VERIFICAR LISTADO

  • 2016
    • Historia Constitucional: Los Constituyentes de 1824, 1857 y 1917
Última modificación:
  Lunes 25 de julio de 2016 11:28:32 por


INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
-POLÍTICAS DE PRIVACIDAD-
Plaza del Carmen 27, Col. San Ángel,
Alcaldia Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México
Comentarios INEHRM