Los grandes debates del Congreso Constituyente 1916 1917
¿Qué te pareció esta información?
ImprimirImprimir Reducir fuente Tamaño original de fuente Aumentar tamaño Bookmark and Share

VERIFICA SI APARECES EN EL LISTADO DE PERSONAS INSCRITAS AL CURSO

VERIFICAR LISTADO

                                                 

     DESCARGA AQUÍ FORMATO DE INSCRIPCIÓN

 

Introducción

Rumbo al Centenario de nuestra Constitución, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) impartirá el curso: “Los grandes debates del Constituyente de 1916-1917”, donde se discutió el proyecto de Constitución presentado por Venustiano Carranza.

El proyecto del Primer Jefe se fue enriqueciendo con las intervenciones de los constituyentes durante 66 sesiones ordinarias, una sesión permanente y una sesión solemne. En el período del 1º de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917, en el entonces Teatro Iturbide, hoy Teatro de la República en la Ciudad de Querétaro, Qro.

Por una parte, el Congreso Constituyente ratificó los principios jurídico-políticos fundamentales provenientes de la Constitución de 1857, de soberanía, de república representativa, democrática y federal; y por la otra, incorporaron los derechos sociales de los trabajadores, establecieron la educación laica, el municipio libre y regularon a la Iglesia.

La Constitución de 1917 respondió a las demandas de los campesinos, obreros y sectores populares que hicieron la primera Revolución Social del siglo XX.

El objetivo de este curso es analizar las intervenciones parlamentarias más relevantes durante la discusión de los principios fundamentales de nuestra carta magna. En tal virtud, convocamos a estudiantes, académicos, profesionistas y al público en general a inscribirse en el curso “Historia Constitucional: Los Grandes Debates del Congreso Constituyente de 1916-1917”.

 

Modalidad

Constará de 10 sesiones, los martes y jueves, del 25 de octubre al 01 de diciembre de 2016, en horario de 18:00 a 20:00 hrs., organizadas en el edificio sede del INEHRM.

Se entregará constancia con 80% de asistencia. La inscripción y el desarrollo del curso son gratuitos.

 

Requisitos

· Copia simple de identificación oficial.

· Carta de exposición de motivos dirigida a la Dra. Patricia Galeana, Directora General del INEHRM.

· Formato de inscripción, disponible en las instalaciones del INEHRM y en formato electrónico, en la página de Internet: www.inehrm.gob.mx

El Formato de inscripción debidamente llenado y los documentos requeridos y escaneados deberán enviarse al correo electrónico: emma.ruiz@sep.gob.mx o entregarse de manera personal en las oficinas del INEHRM.

 

Inscripciones

Las inscripciones se realizarán del 11 al 20 de octubre de 2016. El listado de personas inscritas se dará a conocer en nuestra página de Internet, a más tardar el lunes 24 de octubre del presente año.

 

Consultas e informes

Tel.  3601 1000, exts. 68338 y 68326, en horario de 10 a 15 y de 16 a 18 hrs.

 

Los asuntos no especificados en la convocatoria serán resueltos por el personal que designe la Directora General del INEHRM.

  • 2016
    • Los grandes debates del Congreso Constituyente 1916 1917
Última modificación:
  Lunes 24 de octubre de 2016 13:41:48 por


INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
-POLÍTICAS DE PRIVACIDAD-
Plaza del Carmen 27, Col. San Ángel,
Alcaldia Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México
Comentarios INEHRM