Historia Constitucional: Los diputados constituyentes de 1856-1857
¿Qué te pareció esta información?
ImprimirImprimir Reducir fuente Tamaño original de fuente Aumentar tamaño Bookmark and Share

VERIFICA SI APARECES EN EL LISTADO DE PERSONAS INSCRITAS AL CURSO

VERIFICAR LISTADO


 

Descarga aquí formato de inscripción

 

Presentación

En 1854 se promulgó el Plan de Ayutla para acabar con la dictadura de Antonio López de Santa Anna y convocar a un Congreso Constituyente. El triunfo de la Revolución de Ayutla permitió que llegara al poder una tercera generación de liberales formada por Benito Juárez, Melchor Ocampo, Ponciano Arriaga, Ignacio Ramírez y Miguel Lerdo de Tejada.

El 16 de octubre de 1855, el presidente Juan Álvarez expidió la convocatoria para la elección del Congreso Constituyente que se encargaría de elaborar la Constitución Política de la República Mexicana. El 5 de febrero de 1857 fue jurada y el 11 de marzo siguiente se promulgó. En ella, se consagraron los derechos del hombre como la base y el objeto de las instituciones sociales. Asimismo, se suprimió la intolerancia religiosa y quedó implícita la libertad de cultos.

Esta Constitución liberal significó el triunfo definitivo del sistema federal, estableció un régimen unicameral, con la preeminencia del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo y amplió el capítulo de garantías individuales que pasa íntegramente a la Constitución de 1917.

En el curso se expondrá el contexto histórico de nuestro país a mediados del siglo XIX y durante el desarrollo del Congreso Constituyente de 1856-1857. Asimismo, se hará un recorrido por la obra de los principales diputados constituyentes, detallándose la contribución que estos realizaron en el establecimiento de dichos principios que se mantienen vigentes hasta la fecha.

En el marco de las actividades para conmemorar el Centenario de la Constitución de 1917, con el propósito de continuar con el estudio de la Historia Constitucional de México, indispensable para comprender nuestra historia política, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) convoca a estudiantes, académicos, profesionistas y al público en general a inscribirse en el curso sobre Los Constituyentes de 1856-1857.

 

Modalidad

Constará de 10 sesiones, los martes y jueves, del 14 de junio al 14 de julio de 2016, en horario de 18:00 a 20:00, organizadas en el edificio sede del INEHRM.

Se entregará constancia con 80% de asistencia. La inscripción y el desarrollo del curso son gratuitos.

 

Requisitos:

·         Copia simple de identificación oficial.

·         Carta de exposición de motivos dirigida a la Dra. Patricia Galeana, Directora General del INEHRM.

·         Solicitud de inscripción, disponible en las instalaciones del INEHRM y en formato electrónico, en la página de Internet: www.inehrm.gob.mx

Los documentos requeridos podrán presentarse de manera personal en las oficinas del INEHRM o mediante su envío al correo electrónico: emma.ruiz@sep.gob.mx

 

Inscripciones:

Las inscripciones se realizarán del 1º al 10 de junio de 2016. El listado de personas inscritas se dará a conocer en nuestra página de Internet, a más tardar el lunes 13 de junio del presente año.

 

Consultas e informes:

Tel.  3601 1000, exts. 68338 y 68326, en horario de 10 a 15 y de 16 a 18 hrs.

Los asuntos no especificados en la convocatoria serán resueltos por el personal que designe la Directora General del INEHRM.

  • 2016
    • Historia Constitucional: Los diputados constituyentes de 1856-1857
Última modificación:
  Lunes 13 de junio de 2016 14:56:42 por


INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
-POLÍTICAS DE PRIVACIDAD-
Plaza del Carmen 27, Col. San Ángel,
Alcaldia Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México
Comentarios INEHRM