Sesión 5
¿Qué te pareció esta información?
ImprimirImprimir Reducir fuente Tamaño original de fuente Aumentar tamaño Bookmark and Share

Semblanza curricular

Dr. Mario Barbosa


 

Doctor y Maestro en historia por El Colegio de México. Licenciado en historia por la Universidad Nacional de Colombia. Investigador especializado en historia urbana y social de México y Colombia. En la actualidad es profesor investigador Titular “C” adscrito al Departamento de Humanidades y director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa.

Desde 2008 es Co-Director del Seminario Permanente de Historia Social del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, del cual fue Coordinador Académico entre 2003 y 2008. Es co-director de Trashumante. Revista Americana de Historia Social, proyecto conjunto de la UAM Cuajimalpa y la Universidad de Antioquia (Colombia). De octubre de 2013 a octubre de 2019 fue presidente de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social.

Sus líneas de investigaciones son: Historia social y urbana de México, siglos XIX y XX, Empleados públicos en el Distrito Federal a comienzos del siglo XX y Memoria e historia de los pueblos, barrios y colonias del poniente de la ciudad de México.

Entre sus publicaciones sobresalen:

El trabajo en las calles. Subsistencia y negociación política en la ciudad de México a comienzos del siglo XX, México, El Colegio de México, UAM-Cuajimalpa, 2008.

Coordinador junto con Carlos Illades. Los trabajadores de la ciudad de México 1860-1950. Textos en homenaje a Clara E. Lida. México: El Colegio de México/ UAM Cuajimalpa, 2013.

Cuestión social, políticas sociales y construcción del Estado social en América Latina, siglo XX, Argentina, Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”/CONICET/UAM-Cuajimalpa, 2014. Coordinador junto con Fernando Remedi.

Coordinador de Belén de las Flores. Historia, conflicto e identidad en un lugar al poniente de la ciudad de México, siglos XVI a XXI, México, UAM Cuajimalpa, 2015.

Mario Barbosa (Prefacio y edición), La paz, un largo proceso. Relato autobiográfico de Alberto Rojas Puyo, Colombia, Universidad del Rosario/Siglo del Hombre Editores, 2018.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

FORMULARIO

Última modificación:
  Martes 30 de junio de 2020 14:04:22 por


INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
-POLÍTICAS DE PRIVACIDAD-
Plaza del Carmen 27, Col. San Ángel,
Alcaldia Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México
Comentarios INEHRM