Sesion 2
¿Qué te pareció esta información?
ImprimirImprimir Reducir fuente Tamaño original de fuente Aumentar tamaño Bookmark and Share

Semblanza curricular

Dra. Virginia Araceli García Acosta


 

Es Licenciada y Maestra en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana y Doctora en Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1974 es investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Es Miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT desde 1987, en este último ocupa el nivel III desde 2004.Por su trayectoria ha sido distinguida con el premio “Francisco Javier Clavijero” del INAH (1987), Premios Casa Chata del CIESAS (1992, 1996, 1997 y 2001-2002), las Palmas Académicas en grado de Caballero del Gobierno Francés (2010). En 2013 ingresó a la Academia Mexicana de la Historia como miembro de número ocupando el sillón número 5.

Es integrante de comisiones nacionales e internacionales, entre las que se encuentran AIRD (Agence Inter-etablissements de recherche pour le développement, Marsella), American Anthropological Association, ONU-ISDR (International Strategy for Disaster Reduction, Ginebra), UNESCO Montevideo, entre otras.

Sus áreas de especialidad están dentro de la antropología e historia de los desastres naturales y de la alimentación.

Actualmente y derivado de proyectos de investigación que contaron con el apoyo del CONACYT, del InterAmerican Institute for Global Change Research y la UNAM desarrolla el proyecto “Historia y memoria de los huracanes en México: cinco siglos” en coordinación con Raymundo Padilla Lozoya de la Universidad de Colima.

Durante su año sabático (2014-2016) lleva a cabo el proyecto “Reducción de riesgos de desastre, prevención y resiliencia en un comparativo global” en estancias sucesivas en la Universidad de Brasilia, La École des Hautes Études en Sciences Sociales y el Rachel Carson Center de Munich.

Ha publicado, como autora individual o coordinadora más de un centenar de artículos o capítulos de libro en México y en el extranjero, así como 24 libros. Entre sus publicaciones sobresalen:

Estudios históricos sobre desastres naturales en México, CIESAS, México, 1994.

 

En colaboración con Gerardo Suárez Reynoso, Los sismos en la historia de México, v. i y ii, México, Fondo de Cultura Económica, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 1996 y 2001.

 

“El riesgo como construcción social y la construcción social de riesgos” en Desacatos, núm. 19, septiembre-diciembre, 2005, pp. 11-24.

 

“Divinidad y desastres. Interpretaciones, manifestaciones y respuestas” en Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, núm. 35, 2017, pp. 46-82.

 

“Los desastres en perspectiva histórica” en Arqueología Mexicana, Vol. XXV, Núm. 148, enero-febrero 2018, pp. 32-69. “El pasado en la construcción del futuro. Reducción de riesgos de desastre y adaptación al cambio climático en la larga duración” en María de Dolores Lorenzo, Miguel Rodríguez y David Marcilhacy (Coords.), Historia de las Catástrofes, México, Universidad Nacional Autónoma de México-Sorbonne Université, 2019, pp. 347-370.

 

 

BIBLIOGRAFIA

FORMULARIO

Última modificación:
  Martes 16 de junio de 2020 15:44:45 por


INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
-POLÍTICAS DE PRIVACIDAD-
Plaza del Carmen 27, Col. San Ángel,
Alcaldia Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México
Comentarios INEHRM