Sesión 10
¿Qué te pareció esta información?
ImprimirImprimir Reducir fuente Tamaño original de fuente Aumentar tamaño Bookmark and Share

Semblanza curricular

Dra. Mónica Patricia Toledo González


 

Es Licenciada en Antropología Social por la Universidad Veracruzana y Maestra y Doctora en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), sede Distrito Federal (2014). En la actualidad es profesora de tiempo completo y Coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Familia de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, miembro del cuerpo académico “Vulnerabilidad, Desarrollo Humano y Políticas Públicas” (UATLX-CA- 225).

Ha realizado estancias de investigación en el Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín en el año 2011 y en la Universidad de Princeton en el año 2014.

Es autora de diversas publicaciones acerca de la cultura política durante la guerra de independencia de México y el primer imperio mexicano, entre las que se destacan Soborno, fraude, cohecho: los proyectos para evitar la manipulación electoral en las primeras elecciones del México independiente, 1821-1822 y Fiestas cívicas históricas en la ciudad de México: 1765-1823. Entre ellas sobresalen:

Sus líneas de investigación versan sobre familia, trabajo reproductivo e íntimo (de cuidado y doméstico), empleos precarios, vulnerabilidad y migración en tránsito.

Ha participado en diversos proyectos como: “Identidades y movilidades: las sociedades regionales en los nuevos contextos políticos y migratorios. Una comparación entre México y Colombia” (2007) del CIESAS, IRD, Instituto Colombiano de Antropología e Historia y la Universidad Nacional de Colombia; “Entre Espacios: Movimientos, Actores y Representaciones de la Globalización” (2010-2011) del Colegio Internacional de Graduados; “Trabajo doméstico, género y etnicidad. Un estudio comparativo a partir del caso de las empleadas del hogar indígenas en Monterrey” (2012) del CIESAS Noreste; y “Experiences Organizing Informal Workers: A Comparative Investigation” (2013) de la UCLA. En la actualidad desarrolla el proyecto: “Tránsitos precarios, Migrantes centroamericanos y su trayecto en el Altiplano Central Mexicano” con financiamiento CONACYT.

Entre sus últimas publicaciones se encuentran:

En colaboración con Brenda Muñoz ““Transgresión y Moralidad: Esposas de migrantes de una comunidad mestiza de Tlaxcala” en Revista Diarios del Terruño, UAM-Cuajimalpa, 2018, enero-junio, no. 5, pp. 12-28.

Con Monserrat Olvera “Xocoyote. Escenarios y contradicciones de un sistema tradicional de cuidado para la vejez en Tlaxcala” en Revista Integra2, UATX, 2018, vol. 9, número 1, pp. 121-132.

En colaboración con Mirza Aguilar Pérez “Cuidado no Remunerado y Envejecimiento: Un análisis sobre los arreglos Domésticos y la Reproducción social en Tlaxcala” en Tla-Melaua, Revista de Ciencias Sociales, BUAP, 2019, año 12, núm. 46 Abril-Septiembre. Pp. 170-189.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

FORMULARIO

Última modificación:
  Martes 14 de julio de 2020 10:06:30 por


INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
-POLÍTICAS DE PRIVACIDAD-
Plaza del Carmen 27, Col. San Ángel,
Alcaldia Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México
Comentarios INEHRM