Josefa Ortíz de Domínguez: acusaciones realistas
¿Qué te pareció esta información?
ImprimirImprimir Reducir fuente Tamaño original de fuente Aumentar tamaño Bookmark and Share

Indice

Introduccón

Cronología

Fuentes documentales

Bibliografía

 

 

 

Introducción

María Josefa Ortiz Girón, mejor conocida como La Corregidora, ha destacado en la lucha por la Independencia de la Nueva España por ser partícipe de la conspiración de Querétaro, descubierta en agosto de 1810.

Sobre el papel de Josefa en la conjura, contamos con el testimonio del Alcalde Juan Ochoa, uno de los primeros delatores de la conspiración independentista, quien en una misiva enviada al Virrey Calleja el 11 de septiembre de 1810, dio cuenta que la esposa del Corregidor se había expresado con “[…] la mayor locuacidad en contra de la nación española y en contra de algunos ministros”; además, adujo que el “torrente de esa señora ha conducido a depravados fines que he anunciado” y destacó que ella no tenía “empacho a concurrir en Juntas que forman los malévolos”. (Documento 1)

La proeza de Josefa que ha sido más reconocida, consiste en el hecho de que al saber que la conspiración en que participaban había sido delatada al gobierno virreinal, ella logró dar a aviso a Ignacio Allende, a los hermanos Juan e Ignacio Aldama y a Miguel Hidalgo, que iban a ser aprehendidos. Gracias a esto, el levantamiento, que estaba previsto para el 8 de diciembre durante la fiesta de San Miguel el Grande, se llevó a cabo en la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Tras la sublevación, el gobierno realista reaccionó en contra del Corregidor, quien negó toda participación en la conjura; mas la esposa de éste, secretamente, mantuvo vínculos con los insurgentes y expresó su desprecio hacia los peninsulares. Romero Martínez, comandante del batallón urbano, en enero de 1811 notificó al virrey la actividad subversiva  de la Corregidora.  Por este motivo, el virrey advirtió a  Domínguez que hiciese que su mujer se condujera con prudencia, o sería encarcelada por no corregir su conducta.[1]

A finales de 1813, Josefa fue nuevamente acusada. Esta vez, por el Doctor Mariano Beristáin, enviado de Calleja para verificar las elecciones de renovación del Ayuntamiento. En su informe, él notificó al virrey el tipo de gentes que apoyaban a los insurgentes en Querétaro: mientras unos eran reservados y cobardes, otros, que se hallaban presos a raíz del descubrimiento de la conjura, aún guardaban la esperanza en revolución. Por último, advirtió que el peligro más preocupante provenía de un

[…] agente más efectivo descarado, audaz e incorregible que no pierde ocasión ni un momento de inspirar odio al Rey, a la España, a la causa, y determinaciones y providencias justas del gobierno legítimo de este Reino. Y tal es Señor Excelentísimo, la mujer del Corregidor de esta ciudad. Esta es una verdadera Ana Bolena que ha tenido valor para intentar seducirme a mí mismo, aunque ingeniosa y cautelosamente. [2]

Unos días después de su primera denuncia, Beristáin reiteró al virrey la comparación de la Corregidora, con Ana Bolena, quien siendo la segunda esposa de Enrique VIII, Rey de Inglaterra, trascendió en la historia por su fuerte personalidad; por su gran ingenio en el manejo de los asuntos políticos de su reinado; por protagonizar el proceso de ruptura del reino con el papado católico y con la Corona Española, para constituirlo en un estado protestante, y finalmente, por haber sido acusada de traición, brujería y adulterio por su propio marido, siendo decapitada el 19 de mayo de 1536.

Tras la imputación de Beristáin, el virrey Calleja mandó arrestar  a Josefa  y trasladarla, incomunicada, a la ciudad de México (Documento 4). Ante esto, el Corregidor solicitó licencia de su cargo para defenderla legalmente (Documento 5).

Dada su condición de encierro, en febrero de 1814, Josefa envió reiteradas misivas al virrey, en las que expuso la forma humillante y escandalosa en que fue apresada; además, le manifestó no conocer el motivo de su prisión y le solicitó audiencia (Documentos 8, 9, y 12). En una de esas cartas, Josefa apeló al sentido humanitario del virrey para que tomara en cuenta su condición de madre de catorce hijos y que su marido se encontraba solo y enfermo.

Habiendo pasado dos meses de su aprehensión, Josefa declaró al virrey no saber el delito que se le imputaba y argumentó que las leyes antiguas y modernas establecían que “[…] a las 24 horas se les haga saber a los reos sus delitos para que sigan los trámites de sus procesos y se castiguen o se les de la libertad a que sean acreedores.” (Documento 13)

Fue hasta el 16 de noviembre de 1816, que Josefa recibió una condena de cuatro años de prisión. Unos meses más tarde, el 17 de junio 1817, ella fue liberada por el virrey Juan Ruiz de Apodaca, quien reconoció a Miguel Domínguez el derecho a percibir un sueldo por los servicios prestados. Finalmente, Josefa Ortiz de Domínguez, murió el 2 de marzo de 1829, en la ciudad de México.

 

A decir de la escritora Laureana Wright (1846 - 1896), la vinculación de Josefa Ortiz en la causa independentista no se limitó a ser conspiradora y dar aviso a sus amigos de que la Revolución debía comenzar, sino que destacó por su mantener su convicción insurgente, por sobre todas las adversidades:

[…] su adhesión a la gran causa de la libertad, no fue hija de un instante de alucinación ó de un rapto de entusiasmo, sino producto de la concienzuda convicción que en la justicia de sus opiniones políticas encontraba y del legítimo deseo de libertad que germinaba en su alma. Este bello sueño había halagado desde mucho tiempo antes de la proclamación de la Independencia su ardiente fantasía.[3]

 

En el presente expediente se pueden apreciar las acusaciones formuladas a Josefa Ortiz, así como las apelaciones que ella hizo al Virrey Félix María Calleja en su defensa. Los documentos reflejan la convicción de la Corregidora respecto a la causa independentista, razón por la que fue encarcelada y juzgada. 

 

 



[1] Gabriel Agraz García de Alba, Josefa. Los corregidores Don Miguel Domínguez y Doña María Josefa Ortiz y el inicio de la Independencia, 2 v. México, Ediciones del autor, 1992.

[2] Documento 2. Comunicación de Beristáin a Calleja, 14 de diciembre de 1813. En Ibidem.

 

[3] Laureana Wright de Kleinhans. Mujeres notables mexicanas. México, Secretaría de Instrucción Pública / Tipografía Económica, 1910, pp.288-289.

 

 

 

Cronología

1768 Nace Josefa Ortiz en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia. Durante su primera infancia quedó huérfana de madre y padre, por lo que estuvo bajo la custodia de su hermana mayor, María Sotero Ortiz.

1789 Josefa ingresa en el Colegio de las Vizcaínas, en donde conoció al que sería su marido, Don Miguel Domínguez, quien más tarde llegaría a ser Corregidor de la Ciudad de Querétaro.

1793 El 14 de enero se casa con Miguel Domínguez.

1801 Miguel Domínguez, marido de Josefa, es nombrado Corregidos de Querétaro

1809 El 14 de diciembre se descubre la conspiración de Valladolid, en cuya organización se ha vinculado a Josefa.

1810 El 11 de agosto se da la primera denuncia de la Conspiración de Querétaro.

El 10 de septiembre el capitán Arias, quien había formado parte de la conspiración delata a los demás integrantes.

El 11 de septiembre el Alcalde Juan Ochoa delata la Conspiración de Querétaro ante virrey Félix María Calleja y le acompaña la lista de conjurados entre los que menciona que Josefa Ortiz es una de las principales incitadoras.

El 13 de septiembre el Corregidor Domínguez es obligado a investigar las denuncias. Para salvaguardar su posición, encierra a Josefa para evitar avise a los insurgentes, no obstante ella logró comunicar a Allende la situación con el fin de adelantar el levantamiento.

El 16 de septiembre Miguel Hidalgo e Ignacio Allende inician la Guerra de Independencia en Dolores, mientras Josefa y Miguel Domínguez son hechos prisioneros y su reclusión es breve.

1813 El 14 de diciembre, el Doctor Mariano Beristaín informa al virrey Calleja acerca de la actitud subversiva de Josefa, comparándola con Ana Bolena.

El 23 de diciembre, el Doctor Beristaín reitera al virrey Félix Calleja que la Corregidora es una Ana Bolena.

29 de diciembre el virrey ordena el arresto de la esposa del Corregidor Domínguez y su conducción, incomunicada, a la Ciudad de México para ser procesada por infidencia.

1814 El 6 de enero, Miguel Domínguez siendo Corregidor de Querétaro, dirige misiva al virrey para exponerle que ante el arresto de su esposa, renuncia a su cargo para ir a defenderla legalmente.

El 13 de enero Josefa es conducida de la garita al Convento de Santa Teresa la Antigua.

El 1 de febrero Miguel Domínguez solicita nuevamente al virrey, le permita separarse del cargo para defender legalmente a su esposa.

4 de febrero de 1814 Josefa Ortiz solicita audiencia al virrey Calleja y se queja de la forma humillante y escandalosa en que fue conducida de Querétaro a México, argumenta que no le han informado los motivos de su prisión.

El 23 de febrero, veinte días después de su primera misiva al virrey, Josefa Ortiz vuelve a manifestarle que sigue sin saber cuál es el motivo de su arresto y le solicita audiencia. Al otro día, el virrey pide al Doctor Lopetedi,

El 28 de febrero, Josefa escribe una vez más al virrey para exponerse su crítica situación familiar, ya que sus catorce hijas e hijos están al borde del desamparo por la frágil salud de su marido. Ante ello, clama su compasión y argumenta que por ley, ella debería ser notificada del delito que se le imputa y proceder al juicio.

1816 El 16 de noviembre, Josefa es condenada a cuatro años de prisión.

1817 El 17 de junio Josefa es liberada por el virrey Juan Ruiz de Apodaca, quien reconoció a Miguel Domínguez el derecho a percibir un sueldo por los servicios prestados.

1829 El 2 de marzo murió Josefa Ortiz de Domínguez, en la ciudad de México.

 

 

 

Fuentes Documentos

 

Documento 1. Parte del Alcalde Juan Ochoa al Virrey Félix María Calleja en la que delata la Conspiración de Querétaro y le acompaña la lista de conjurados, entre los cuáles señala que la esposa del Corregidor es una de las principales incitadoras.  11 septiembre de 1810. Referencia: Gabriel Agraz García de Alba, pp. 235 – 240. Serie Historia: Tomo CVIII, Exp. 11, folios 227 – 230 y 232, Archivo General de la Nación.

Documento 2. Oficio del Doctor Mariano Beristaín a Calleja donde compara a la Corregidora con Ana Bolena. 14 de diciembre de 1813. Referencia: Gabriel Agraz García de Alba, pp. 267-270. Serie Hernández y Dávalos: Tomo V, vol. II, Exp.148, folios 53 – 54, Archivo General de la Nación.

Documento 3. El Doctor Beristaín da parte al Virrey de las medidas que tomó para las elecciones y le reitera que la Corregidora es una Ana Bolena. 23 de diciembre de 1813. Referencia: Gabriel Agraz García de Alba, pp. 271-274. Serie Hernández y Dávalos: Tomo V, vol. II, Exp.148, folios 53 – 54, Archivo General de la Nación.

Documento 4. Orden dada por el Virrey al Coronel Ordóñez para que arreste a la esposa del Corregidor Domínguez y la conduzca incomunicada a la Ciudad de México. 29 de diciembre de 1813. Referencia: Gabriel Agraz García de Alba, pp. 277-278. Serie Hernández y Dávalos: Tomo V, vol. II, Exp. 148, folios 58 – 59, Archivo General de la Nación

Documento 5. El Corregidor dirige conmovedora carta al Virrey en la que después de exponerle el arresto de su esposa, renuncia a su cargo para ir a defenderla legalmente. 6 de enero de 1814. Referencia: Gabriel Agraz García de Alba, pp. 281 – 284. Serie Operaciones de Guerra: Tomo V, folios 219 – 221, Archivo General de la Nación.

Documento 6. Don Pedro Monsalve acusa recibo al Virrey de queda enterado que un oficial conduzca a la mujer del Corregidor de la garita al Convento de Santa Teresa la Antigua. 13 de enero de 1814. Referencia: Gabriel Agraz García de Alba, pp. 279 – 280. Serie Hernández y Dávalos: Tomo V, vol. II, Exp. 148, folio 63, Archivo General de la Nación.

Documento 7. El Corregidor Domínguez reitera al Virrey le permita separarse del cargo para defender legalmente a su esposa. 1 de febrero de 1814. Referencia: Gabriel Agraz García de Alba, pp. 285 – 288. Serie Operaciones de Guerra: Tomo V, folios 273 – 274, Archivo General de la Nación.

Documento 8. Carta de Doña Josefa Ortiz de Domínguez al Virrey, en la que se queja de la forma humillante y escandalosa en que fue conducida de Querétaro a México: le dice desconoce los motivos de su prisión y le solicita una audiencia. 4 de febrero de 1814. Referencia: Gabriel Agraz García de Alba, pp. 289 - 292. Serie Operaciones de Guerra: Tomo V, folios 292 – 293, Archivo General de la Nación.

Documento 9. Doña María Josefa Ortiz en carta, le reitera al Virrey las dos últimas súplicas que le expone en su carta anterior. 23 de febrero de 1814. Referencia: Gabriel Agraz García de Alba, pp. 293 294. Serie Operaciones de Guerra: Tomo V, folio 319, Archivo General de la Nación.

Documento 10. En forma reservada el virrey se dirige al Doctor Lopetedi, encargándole la persecución y castigo de los adictos a la insurrección y con preferencia proceda a practicar con las diligencias respectivas a la esposa del Corregidor. 24 de febrero de 1814. Referencia: Gabriel Agraz García de Alba, pp. 309 - 310.

Documento 11. Carta de Calleja a Doña María Josefa Ortiz en que le acusa de recibo de los anteriores. 24 de febrero de 1814. Referencia: Gabriel Agraz García de Alba, pp. 295 – 296. Serie Operaciones de Guerra: Tomo V, folio 318, Archivo General de la Nación.

Documento 12. El Virrey le acusa de recibo de sus cartas a Doña María Josefa Ortiz de Domínguez. 25 de febrero de 1814. Referencia: Gabriel Agraz García de Alba, pp. 301 – 302.

Documento 13. Carta de Doña María Josefa Ortiz de Domínguez al Virrey en la que suplica le conceda audiencia. 28 de febrero de 1814. Referencia: Gabriel Agraz García de Alba, pp. 297-300. Serie Operaciones de Guerra: Tomo V, folios 328 – 329, Archivo General de la Nación.

Documento 14. El Doctor Agustín Lopetedi da parte al Virrey de las informaciones que ha tomado en cumplimiento de las órdenes de este último. 15 de abril de 1814. Referencia: Gabriel Agraz García de Alba, pp. 312 - 319. Serie Hernández y Dávalos: Tomo V, vol. II, Exp. 148, folio 148, Archivo General de la Nación.

Documento 15. Oficio de Calleja a Don José Juan Fagoaga en el que se le pregunta si puede estar cómoda y segura en la cárcel de la ciudad para recibir a Doña Josefa Ortiz en ella y el señor Fagoaga le contesta afirmativamente. 12 de octubre de 1815. Referencia: Gabriel Agraz García de Alba, pp. 303 - 304. Serie Historia: Tomo 459, folios 65 y 66, Archivo General de la Nación

Documento 16. Calleja le transcribe a Don José Juan Fagoaga el oficio que le dirigió al Sargento Mayor de la Plaza, respecto a la reclusión en la cárcel de Doña María Josefa Ortiz y la contestación del mismo. 18 de octubre de 1815. Referencia: Gabriel Agraz García de Alba, p.306. Serie Historia: Tomo 459, folios 65 y 66, Archivo General de la Nación.

 

 

 

 

Bibliografía

 

Agraz García de Alba, Gabriel. Los corregidores Don Miguel Domínguez y Doña María Josefa Ortiz y el inicio de la independencia, 2 v. México, Ediciones del autor, 1992.

Galeana, Patricia. Museo de la mujer. México, UNAM-Coordinación de Humanidades, 2012.

García, Genaro. Documentos históricos mexicanos. 7 t. México, INEHRM  / Comisión Nacional para las Celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional, 1985. (Biblioteca de obras fundamentales de la Independencia y la Revolución) Facsímil de: México, Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, 1910.

Hernández y Dávalos, J. E. Colección de documentos para la historia de la Guerra de Independencia de México de 1808 a 1821. 6 v. México, INEHRM  / Comisión Nacional para las Celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional, 1985. (Biblioteca de obras fundamentales de la Independencia y la Revolución) Facsímil de: Colección de documentos para la historia de la Guerra de Independencia de México de 1808 a 1821. México, J. M. Sandoval, 1877-1882. (Biblioteca de "El Sistema Postal de la República Mexicana").

Wrightt, de Keinhans, Laureana. Mujeres notables mexicanas. México, Tipografía Económica, 1910.

Última modificación:
22/10/2014 11:14:55 AM 11:14:55 por


INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
-POLÍTICAS DE PRIVACIDAD-
Francisco I. Madero No 1, Col. San Ángel,
Alcaldia Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México
Comentarios INEHRM