José María Morelos y Pavón. Cronología.
¿Qué te pareció esta información?
ImprimirImprimir Reducir fuente Tamaño original de fuente Aumentar tamaño Bookmark and Share

 

1765

30 de septiembre. Nace en Valladolid, José María Teclo Morelos y Pavón. Hijo de José Manuel Morelos Robles, originario de la hacienda de Zindurio, inmediata a Valladolid, quien ejercía el oficio de carpintero, y Juana María Guadalupe Pérez Pavón y Estrada, originaria de Querétaro e hija de José Antonio Pérez Pavón, un profesor en cuya escuela José María aprendió a leer y escribir.

 

4 de octubre. José María Morelos fue bautizado en la Catedral de Michoacán por el bachiller Francisco Gutiérrez Robles, sus padrinos fueron Lorenzo Zendejas y Cecilia Sagrero. Morelos tuvo dos hermanos: Nicolás, nacido en 1770, y María Antonia, en 1776.

 

 

1779

El padre de Morelos dejó el hogar para radicar en San Luis Potosí, llevándose consigo a su hijo Nicolás. La economía familiar se redujo sensiblemente y, a los 14 años de edad, Morelos tuvo que dejar los estudios para trabajar en la hacienda de Tahuejo, cercana a Apatzingán, administrada por un primo de su padre, Felipe Morelos. Durante su estancia en la hacienda se convirtió en auxiliar de escribano y responsable de la contabilidad. Ahí permaneció hasta los 25 años de edad. En el tiempo libre reafirmó sus conocimientos escolares y consiguió un ejemplar de la Gramática de Nebrija, con la que se inició en el conocimiento del latín, de manera autodidacta.

 

 

1790

17 de abril. Morelos regresó a Valladolid para inscribirse a las clases de gramática del Colegio de San Nicolás, que estaba bajo la rectoría de Miguel Hidalgo y Costilla.

Su madre Juana María Pérez Pavón, inició las diligencias para que se reconociera a su hijo José María como beneficiario de una capellanía fundada en Apaseo por Pedro Pérez Pavón, su bisabuelo.

 

 

1791

24 de agosto. Morelos fue un estudiante aplicado. Su maestro de latinidad en San Nicolás, el bachiller Jacinto Mariano Moreno da cuenta de ello, refiriéndose a él de la siguiente manera:

Certifico… cómo don Joseph María Morelos ha cursado bajo mi dirección las clases de mínimos y menores, en las que ha procedido con tanto juicio e irreprensibles costumbres que jamás fue acreedor que usase con él de castigo alguno; y por otra parte, desempeñado el cargo de decurión, con tan particular aplicación, que por ésta consiguió verse sobre exaltado casi a todos sus demás condiscípulos. Que en atención a su aprovechamiento y recto proceder, tuve a bien conferirle, en consecuencia de todos sus referidos méritos, que fuese premiado con última oposición de mérito en la aula general, con la que se observa premiar a los alumnos de esta clase, la que desempeñó con universal aplauso de todos los asistentes…

 

 

1795

8 de marzo. Morelos concluyó sus estudios en el Colegio de San Nicolás Obispo y obtuvo el primer lugar de su generación.

 

28 de abril. Morelos y otros cinco discípulos del licenciado José María Pisa, catedrático de Teología Moral, viajroan a la ciudad de México para presentar el examen de grado como Bachiller en Artes por la Real y Pontificia Universidad de México.

 

13 de diciembre. Morelos obtuvo la primera tonsura y las cuatro órdenes menores.

 

19 de diciembre. Morelos recibió el subdiaconado.

 

 

1796

En enero, el cura propietario de Uruapan, el bachiller Nicolás Santiago de Herrera, llama a Morelos como auxiliar en las tareas del culto y profesor de la escuela del curato.

 

6 de abril. Se concedió a Morelos licencia para predicar.

 

21 de septiembre. Morelos recibió el diaconado por parte del obispo Antonio de San Miguel.

 

 

1797

21 de septiembre. Morelos fue consagrado por el obispo Antonio de San Miguel, como presbítero, máximo grado que obtuvo dentro del escalafón eclesiástico.

 

 

1798

25 de enero. El obispo de San Miguel nombró a Morelos cura interino del pueblo de Churumuco, Michoacán, donde permaneció alrededor de un año.

 

 

1799

5 de enero. En la villa de Pátzcuaro falleció la madre de Morelos, Juana María Guadalupe Pérez Pavón.

 

12 de marzo. Morelos fue nombrado cura interino de Carácuaro y Nocupétaro.

En Carácuaro, conoce a Brígida Almonte, con quien procreó a Juan Nepomuceno.

 

 

1801

17 de agosto. Morelos adquirió una propiedad en Valladolid que actualmente es el Museo Casa de Morelos.

 

 

1802

Se concluyó la construcción de la Iglesia de Nocupétaro.

 

 

1803

15 de mayo. Nace en Carácuaro, Juan Nepomuceno Almonte, quien sólo llevará el apellido de su madre, Brígida Almonte.

 

 

1806

10 de abril. Morelos obtuvo el derecho a la capellanía fundada por su bisabuelo Pedro Pérez Pavón.

 

 

1809

Nace Guadalupe Almonte, segunda hija de Morelos y Brígida Almonte.

 

19 de septiembre. En el coro de la sala capitular de acuerdos de Valladolid se realizó la ceremonia en la que José María Morelos tomó posesión de la capellanía de Apaseo, fundada por su bisabuelo, Pedro Pérez Pavón.

 

 

1810

20 de octubre. Morelos se entrevistó en el camino de Charo a Indaparapeo con Hidalgo, quien lo nombró su lugarteniente para levantar en armas el Sur y apoderarse del puerto de Acapulco.

 

22 de octubre. Mariano Escandón y Llera, encargado de la diócesis de Michoacán, le concedió licencia para ausentarse de la parroquia de Carácuaro.

 

25 de octubre. Morelos salió de Carácuaro en compañía de 25 hombres armados con palos, machetes y algunos fusiles, así inició su primera campaña. En dirección al sur y a la costa, recorrió diferentes poblaciones y rancherías. De manera gradual se le unieron hacendados, rancheros, peones, indios, negros, mestizos y mulatos. En Zacatula, fue la milicia local, en Coyuca el general Juan Álvarez, en Tecpan, Ignacio Ayala y los hermanos Juan José, Antonio y Pablo Galeana, a quienes se agregó Hermenegildo, en enero de 1811.  En mayo, se sumaron Leonardo, Máximo, Víctor y Miguel Bravo, así como Nicolás, hijo de Leonardo, propietarios de la hacienda de Chichihualco.

Durante la primera campaña, los hombres de Morelos carecieron de la fuerza y la experiencia suficientes para tomar el puerto de Acapulco; en cambio, entorpecieron las comunicaciones por tierra desde el cerro de El Veladero y la fortificación del Aguacatillo. Además de Tecpan, erigido como centro de operaciones, los soldados de Morelos ocuparon gradualmente Chilpancingo, Tixtla y Chilapa, población donde se reorganizaron las tropas.

 

13 de noviembre. Tuvo lugar el primer enfrentamiento entre las fuerzas de Morelos y las de Luis Calatayud en el Veladero.

 

14 y 15 de noviembre. Morelos acampó en el Aguacatillo y ocupó el Paso Real de la Sabana.

 

17 de noviembre. En el Aguacatillo, Morelos expidió un bando por el cual se suprimieron la esclavitud y las castas.  “[…] a excepción de los europeos, todos los demás habitantes no se nombrarán en calidad de indios, mulatos ni otras castas, sino todos generalmente americanos. Nadie pagará tributo, ni habrá esclavos, y todos los que los tengan serán castigados. No hay Cajas de Comunidad y los indios percibirán los reales de sus tierras como suyas propias”.

 

 

1811

18 de abril. Morelos decretó el establecimiento de la provincia de Nuestra Señora de Guadalupe de Tecpan, emitió disposiciones sobre el cobro de impuestos y sobre la entrega de tierras a los pueblos; en uno de sus escritos alude a la formación de un Congreso Nacional, como lo instruyó Hidalgo.

Y, en cuanto a las tierras de los pueblos, harán saber dichos comisionados a los naturales y a los jueces y justicias que recaudan sus renta, que deben entregarles las correspondientes [cantidades] que deben existir hasta la publicación de este decreto, y hechos los enteros entregarán los justicias las tierras de los pueblos para su cultivo, sin que puedan arrendarse, pues su goce ha de ser de los naturales en los respectivos pueblos.”

 

30 de abril. Las fuerzas de José María Morelos derrotaron a los realistas en Agua Zarca.

 

3 de mayo. Morelos salió de La Sabana y llega a la Hacienda de la Brea. Nombró a Hermenegildo Galeana su lugarteniente.

 

24 de mayo. Morelos ocupó Chilpancingo.

 

26 de mayo. Morelos tomó Tixtla venciendo a Lorenzo Garrote, Joaquín Guevara y Nicolás de Cosío. Se le unió Vicente Guerrero.

 

11 de julio. Ignacio López Rayón, quien se encuentra en Zitácuaro, propuso a Morelos la formación de una Junta Gubernativa.

 

13 de julio. Desde Tixtla, Morelos ordenó la acuñación de moneda de cobre.

 

30 de julio. Miguel Hidalgo fue fusilado en Chihuahua.

 

13 de agosto. Morelos se encuentra en Tixtla. Le comunicó a Ignacio López Rayón que aprobaba la idea del establecimiento de la Junta Gubernativa y designó a José Sixto Berduzco como su representante.

 

16 de agosto. Morelos toma Chilapa, acontecimiento con el que concluye su primera campaña militar.

 

20 agosto. Se estableció la Suprema Junta Nacional de América en Zitácuaro: la integraron Ignacio López Rayón como presidente, José Sixto Berduzco y José María Liceaga como vocales.

 

Septiembre. En Chilapa, Morelos recibió una carta por la que el presbítero Alva le hace saber las intenciones de dos herreros para asesinarlo.

 

3 de septiembre. Morelos exhortó a los criollos de Chilapa para que asumieran el gobierno de la localidad.

 

15 de septiembre. Morelos ordenó el establecimiento de un sistema de correo insurgente.

 

15 de noviembre. Morelos salió de Chilapa. Comienza su segunda campaña.

Sin descuidar las líneas de comunicación con las poblaciones liberadas, Morelos y sus hombres emprendieron nuevas operaciones en las intendencias de México y Puebla. De noviembre a diciembre de 1811 se apoderaron de Tlapa, Chiautla de la Sal, Izúcar, Taxco y Cuautla. En esta campaña se sumó el cura de Jantetelco, Mariano Matamoros, quien revelaría un gran valor e inteligencia militar.

El cierre épico de estas acciones tuvo lugar en Cuautla. El gobierno virreinal de Francisco Xavier Venegas estaba alarmado por los avances de los insurgentes, que entorpecían la comunicación con Acapulco, además de representar una amenaza para las ciudades de Puebla, Toluca y la de México. Decidido a poner un freno, comisionó al general Félix María Calleja para combatir a Morelos.

 

3 de diciembre. Morelos tomó Chiautla de la Sal. Allí se le unió José Manuel de Herrera, cura de Huamuxtitlán.

 

10 de diciembre. Morelos se estableció en Izúcar. A los pocos días se presentó el cura de Jantetelco, Mariano Matamoros, para unirse a la causa.

 

17 de diciembre. Morelos derrotó a Miguel de Soto y Macedo, Pedro Michio y a Mariano Ortiz en Izúcar, persiguiéndolos hasta la Hacienda de la Galarza.

 

25 de diciembre. José María Morelos entró a Cuautla.

 

En diciembre En Tlapa, Morelos emite la proclama titulada: “Papel que un sacerdote americano dirige a sus compatriotas”.

 

 

1812

1 de enero. Morelos ocupó Taxco.

 

23 de enero. Morelos, Hermenegildo Galeana y Nicolás Bravo tomaron Tenancingo.

 

31 de enero. Ignacio López Rayón informó a Morelos que una persona de su confianza intentará asesinarlo.

 

4 de febrero. Morelos y sus tropas entraron a Cuernavaca.

 

8 de febrero. Morelos emitió desde Cuautla una proclama sobre la independencia política.

 

11 de febrero. En Cuautla, Morelos envió sus comentarios a Ignacio López Rayón sobre las desavenencias existentes entre los miembros de la Junta de Zitácuaro.

 

13 de febrero. Morelos nombró a su hijo, Juan Nepomuceno Almonte, capitán de la compañía de Emulantes.

 

17 de febrero. Calleja acampó frente a Cuautla, en Pasulco.

 

18 de febrero. La vanguardia de Calleja atacó a Morelos, quien está a punto de caer prisionero.

 

19 de febrero. En esta fecha se ubica la actuación de Narciso Mendoza, el “Niño artillero”.

 

23 de marzo. Durante el sitio de Cuautla, Morelos exhortó por escrito a los criollos realistas. “Sabed que la soberanía, cuando faltan los reyes, sólo reside en la Nación. Sabed también que toda Nación es libre y está autorizada para formar la clase de gobierno que le convenga y no ser esclava de otra”.

 

28 abril. Morelos ordenó guardar silencio en Cuautla para desconcertar a los realistas.

 

30 de abril. Desde Zinacantepec, Ignacio López Rayón envió a Morelos un ejemplar de los Elementos Constitucionales.

 

2 de mayo. Por la madrugada, Morelos y su ejército rompen el sitio de Cuautla y se dirige a Ocuituco, donde se reunió con Víctor Bravo.

 

Los 72 días del sitio de Cuautla, del 19 de febrero al 2 de mayo de 1812, son una muestra de la pericia que habían alcanzado los ejércitos insurgentes, ya que a pesar de haber sido cercados, soportaron los intensos bombardeos, la escasez de agua y alimentos. Cabe destacar que rompieron el cerco y salieron casi ilesos con la tropa y la población civil que decidió seguirlos. Desafortunadamente, Leonardo Bravo fue capturado y fusilado meses después, a pesar del ofrecimiento de canje de 300 prisioneros tomados en San Agustín del Palmar.

 

4 de mayo. Morelos regresó a Chiautla. Concluye su segunda campaña.

 

11 de mayo. El virrey Venegas emitió una proclama ofreciendo el perdón a los insurgentes y una recompensa a quien entregara a Morelos.

 

1 de junio. Repuestos y organizados, los batallones de Morelos iniciaron su tercera campaña en Chiautla, municipio actual del estado de Puebla. Primero auxilió a Valerio Trujano, sitiado en Huajuapan. Poco después marchó a Tehuacán y de ahí enfiló sus huestes contra Orizaba, propiciando la incomunicación de México y Puebla con el puerto de Veracruz. En respuesta a su osadía, enfrentó a los realistas en las cumbres de Acultzingo, donde sufrió importantes bajas, pero logró replegarse y entrar a Tehuacán el 3 de noviembre de 1812.

En el apogeo de sus empresas, Morelos decidió el asalto de la ciudad de Oaxaca, en cuyos linderos se apostó el 25 de noviembre. La plaza fue tomada en menos de tres horas. Fue un logro destacado, pues se trataba de una capital de intendencia y sede del obispado, además de permitir el paso por el istmo de Tehuantepec y la Capitanía General de Guatemala.

 

28 de junio. En Chilapa, Morelos recibió de la Junta de Zitácuaro el grado de capitán general.

 

10 de agosto. Morelos se apoderó de Tehuacán.

 

27 de agosto. Morelos envió desde Tehuacán un oficio dirigido al gobierno británico sobre el comercio entre ambas naciones.

 

12 de septiembre. Morelos comunica a López Rayón que ha nombrado a Matamoros como su segundo al mando y a Hermenegildo Galeana como mariscal; además, le expuso sus ideas sobre el gobierno insurgente y la organización de un congreso.

 

17 de septiembre. En Tehuacán, Morelos ordenó ejecutar a los prisioneros realistas que Nicolás Bravo tenía en su poder, en represalia por la muerte de Leonardo Bravo. Tiene lugar “el episodio del perdón”, que revela la magnanimidad de Nicolás.

 

18 de octubre. José María Morelos y Hermenegildo Galeana fueron batidos por Rosendo Porlier y Luis del Águila cerca de San José de Chiapa.

 

29 de octubre. Morelos tomó Orizaba.

 

1 de noviembre. Luis del Águila derrotó en Puente Colorado, cumbres de Acultzingo, a Morelos y a Hermenegildo Galena, quienes perdieron la artillería.

 

2 de noviembre. Morelos escribió a Ignacio López Rayón sobre el nombramiento de un quinto vocal en la Junta, subrayándole que ya es tiempo de quitarle la máscara a la independencia, bajo el nombre de Fernando VII.

En los primeros días de noviembre, una mujer indígena intentó envenenar a Morelos en Tehuacán.

 

25 de noviembre. José María Morelos, Nicolás Bravo, Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros y Guadalupe Victoria asaltaron y tomaron la ciudad de Oaxaca.

 

19 de diciembre. Morelos estableció en Oaxaca el Tribunal de Protección y Confianza Pública.

 

 

1813

29 de enero. En Oaxaca, Morelos promulgó importantes disposiciones de carácter social.

No se consentirá el vicio en esta América Septentrional. Todos debemos trabajar en el destino [a] que cada cual fuera útil, para comer el pan con el sudor de nuestro rostro y evitar los incalculables males que acarrea la ociosidad. Las mujeres deben ocuparse en sus hacendosos y honestos destinos, los eclesiásticos en el cuidado de las almas, los labradores, durante la guerra, en todo lo preciso de la agricultura, los artesanos en lo de primera necesidad, y todo el resto de hombres se destinarán a las armas y gobierno político”.

 

9 de febrero. Morelos salió de Oaxaca rumbo a Acapulco. Inició su cuarta campaña.

Tras mes y medio de estadía en Oaxaca, Morelos recorrió nuevo camino a través de la Mixteca y la Sierra Sur, hasta la costa oaxaqueña, con dirección al oeste, rumbo a Acapulco. Tenía muy presente la encomienda de su maestro Hidalgo.

El 6 de abril de 1813 iniciaron los ataques. El puerto y la plaza fueron tomados, pero la fortaleza de San Diego, a cargo de Pedro Antonio Vélez resistió durante meses, auxiliada vía marítima desde la isla de la Roqueta. Después de largos y desgastantes meses, el fuerte capituló el 19 de agosto.

Morelos y otros jefes insurgentes controlaban y administraban una porción importante del territorio novohispano, que comprendía el centro y sur de Veracruz, la provincia de Oaxaca, gran parte de la provincia de Michoacán, el puerto de Acapulco y territorios de las intendencias de Puebla y México.

 

Del 10 al 15 de febrero, Morelos tomó varios pueblos y llegó a Yanhuitlán.

 

2 de marzo. Desde Puruarán, Ignacio López Rayón informó a Morelos que desiste de publicar los Elementos Constitucionales.

 

6 de marzo. Morelos escribió a José Sixto Verduzco sobre las desavenencias entre los miembros de la Junta de Zitácuaro.

 

14 de marzo. Morelos nombró a Vicente Guerrero comandante militar de Ometepec.

 

18 de marzo. Morelos llegó a Cruz Grande y envió su opinión a Ignacio López Rayón sobre las desavenencias existentes entre los miembros de la Junta de Zitácuaro.

 

19 de marzo. Morelos escribió a Verduzco sobre sus conflictos con López Rayón.

 

26 de marzo. En Paso Real de La Sabana, Morelos exhortó a Verduzco a terminar sus diferencias con López Rayón.

 

Del 6 al 12 de abril. Morelos atacó el puerto de Acapulco.

 

9 de abril. Morelos recibió en Acapulco a María Manuela Medina, indígena cacique de los alrededores de Taxco, quien ostentaba el grado de capitana, otorgado por la Junta de Zitácuaro.

 

12 de abril. Morelos entró en el puerto de Acapulco. El realista Pedro Antonio Vélez se replegó y resistió en el Fuerte de San Diego.

 

18 de abril. Morelos puso sitio al Fuerte de San Diego.

 

28 de junio. Morelos emitió la convocatoria para la realización de un congreso en Chilpancingo.

 

30 de junio. Morelos ordenó una serie de medidas disciplinarias aplicables en los territorios dominados.

 

25 de julio. Morelos expidió en Acapulco las instrucciones para la elección de los diputados al Congreso.

 

28 de julio. Morelos escribió a Carlos María de Bustamante para informarle que pronto se encontrarán en Chilpancingo y que en lo esencial su proyecto de Constitución será presentado.

 

3 de agosto. Morelos reprochó a Ignacio López Rayón la negativa a cooperar en el establecimiento del Congreso y por sus discusiones con Liceaga y Verduzco.

 

18 de agosto. Morelos y Hermenegildo Galeana invitan al realista Pedro Antonio Vélez para que se rinda.

 

20 de agosto. El Fuerte de San Diego cayó en poder de los insurgentes. Concluye la cuarta campaña de Morelos.

 

30 de agosto. Morelos salió de Acapulco para dirigirse a Chilpancingo.

 

11 de septiembre. Morelos expidió en Chilpancingo el Reglamento para el Congreso.

 

14 de septiembre. Se inauguró el Congreso de Chilpancingo. Morelos dio el discurso inaugural; su secretario, Juan Nepomuceno Rosáins, da lectura a los Sentimientos de la Nación, de los destacan los siguientes postulados:

 

Que la América es libre e independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione dando al mundo las razones.

 

5° Que la Soberanía dimana inmediatamente del pueblo, el que sólo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las provincias en igualdad de números.

 

6° Que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos.

 

12° Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.

 

13° Que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados; y que éstos sólo lo sean en cuanto al uso de su ministerio.

 

14° Que para dictar una ley se haga junta de sabios en el número posible, para que proceda con más acierto y exonere de algunos cargos que pudieran resultarles.

 

15° Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud.

 

17° Que a cada uno se le guarden sus propiedades y respete en su casa como en un asilo sagrado, señalando penas a los infractores.

 

23° Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa Libertad comenzó pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la Nación para reclamar sus derechos con espada en mano para ser oída; recordando siempre el mérito del grande héroe, el señor Don Miguel Hidalgo y su compañero Don Ignacio Allende.

 

15 de septiembre. El Congreso nombró Generalísimo a Morelos, depositó en su persona el poder Ejecutivo y le concedió tratamiento de Alteza Serenísima, título que declina Morelos, prefiriendo el de Siervo de la Nación.

 

18 de septiembre. Es disuelta la Junta de Zitácuaro.

 

5 de octubre. En Chilpancingo, Morelos decretó nuevamente la abolición de la esclavitud.

 

6 de noviembre. Se expide el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional. El Congreso decreta el restablecimiento de la Compañía de Jesús.

 

8 de noviembre. Morelos comienza su quinta campaña.

Partió de Chilpancingo con la intención de apoderarse de la ciudad de Valladolid,  pero concluyó con la desastrosa batalla de Lomas de Santa María, el 23 y 24 de diciembre de 1813, seguido de un descalabro adicional en Puruarán, el 5 de enero de 1814, donde fue capturado Mariano Matamoros, quien murió fusilado en Valladolid, el 13 de febrero.

Al conocer la derrota, el Congreso de Chilpancingo destituyó a Morelos como generalísimo, limitando su poder militar al mando de una escolta. En adelante, las derrotas y persecuciones fueron cada vez más comunes para los insurgentes y no fue una circunstancia fortuita.

En la primavera de 1814, Fernando VII fue liberado y reasumió el trono de España. A su vez, Félix María Calleja asumió el cargo de virrey de la Nueva España y se decidió a liquidar a los ejércitos insurgentes. El 29 de marzo, Oaxaca volvió al control de los realistas; el ejército encomendado a Rosains acusaba signos de disgregación; a su vez, los Bravo y Guadalupe Victoria se encontraban dispersos y actuaban de manera aislada. Morelos se había replegado a Acapulco con un reducido destacamento. Para colmo, Hermenegildo Galeana fue derrotado y muerto el 27 de junio de 1814, en el Salitral, cerca de Coyuca. Al conocer la noticia, Morelos exclamó con pena: “¡Acabaron mis brazos, ya no soy nadie!”

 

21 de noviembre. En Tlacotepec, Morelos hizo circular los Rudimentos militares entre los jefes insurgentes.

 

29 de noviembre. Morelos nombró a Tadeo Ortiz agente de negocios extranjeros y diputado interino ante los gobiernos independientes de la América meridional.

 

23 de diciembre. Morelos acampó en las Lomas de Santa María frente a Valladolid e invitó al comandante Domingo Landázuri a que rindiera la plaza. A Manuel Abad y Queipo le pidió que interviniera en la rendición de la ciudad; solicitó lo mismo al ayuntamiento.

Los insurgentes fueron rechazados por las tropas de Ciriaco de Llano y Agustín de Iturbide.

 

24 de diciembre. Ciriaco de Llano y Agustín de Iturbide entraron en Valladolid. En las Lomas de Santa María, Iturbide derrotó a las fuerzas de Morelos. Concluyó la quinta campaña de Morelos.

 

25 de diciembre. Derrotado, Morelos se dirigió a Chupio y Puruarán.

 

 

1814

5 de enero. Ciriaco de Llano y Agustín de Iturbide derrotaron nuevamente a Morelos cerca de Puruarán. Matamoros cayó prisionero y Morelos se retiró hacia Tlacotepec.

 

15 de enero. El Congreso de Chilpancingo suspendió sesiones.

 

22 de enero. Los diputados del Congreso salieron de Chilpancingo rumbo a Tlacotepec.

 

24 de enero. Desde Coyuca, Morelos ofreció a Calleja 200 prisioneros realistas a cambio de la vida de Matamoros.

 

29 de enero. El Congreso de Chilpancingo reanudó sesiones en Tlacotepec.

 

3 de febrero. Mariano Matamoros fue fusilado en Valladolid.

 

18 de febrero. El Supremo Congreso destituyó a Morelos como generalísimo.

 

24 de febrero. Morelos sale de Tlacotepec y se detiene en el rancho de las Ánimas, donde lo sorprende Gabriel de Armijo, quien lo despoja de equipaje, correspondencia, imprenta y de los archivos del Congreso de Anáhuac.

 

Morelos huye a Tehuetla y de ahí a Tecpan, con Armijo detrás de él.

 

12 de marzo. Calleja ofreció una recompensa por la captura de Morelos y sentenció que el pueblo que ayudara a Morelos será destruido y sus habitantes diezmados.

 

14 de marzo. El Congreso separó a José María Morelos del poder Ejecutivo y promulgó la Declaración de los principales hechos que han motivado la reforma y aumento del Supremo Congreso.

 

9 de abril. Desde Pie de la Cuesta, Morelos ordenó a Isidoro Montes de Oca incendiar el puerto de Acapulco y destruir el fuerte de San Diego. La destrucción es parcial por falta de tiempo.

 

30 de abril. Calleja envió al ministro de Guerra de España el retrato y el uniforme de José María Morelos, incautados por Armijo en la acción del 24 de febrero.

 

5 de mayo. El Dr. José María Cos emitió un Manifiesto de la Nación Americana a los europeos que habitan en América.

 

De junio a agosto, el Congreso de Anáhuac sesionó en la Hacienda de Tiripetío.

 

27 de junio. Hermenegildo Galeana murió cerca de Coyuca, en acción de guerra. Su cabeza fue expuesta en la puerta de la Iglesia.

 

20 de julio. Morelos publicó el decreto del Congreso fechado el 6 de julio en Aguadulce, disponiendo que los desertores sean pasados por las armas.

 

22 de julio. Manuel Abad y Queipo emitió un edicto en Valladolid por el que excomulga a Morelos por hereje y lo depone del curato de Carácuaro.

 

En agosto, Pablo Anaya pasó a Nueva Orleans en misión diplomática.

 

22 de octubre. Se promulga en Apatzingán el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, primera constitución de México.

El Supremo Congreso Mexicano deseoso de llenar las heroicas miras de la Nación, elevadas nada menos que al sublime objeto de sustraerse para siempre de la dominación extranjera, y substituir al despotismo de la monarquía de España un sistema de administración que reintegrando a la Nación misma en el goce de sus augustos imprescriptibles derechos, la conduzca a la gloria de la independencia, y afiance sólidamente la prosperidad de los ciudadanos, decreta la siguiente forma de gobierno, sancionando ante todas cosas los principios tan sencillos como luminosos en que pueden solamente cimentarse una constitución justa y saludable”.

 

27 de octubre. Desde Apatzingán, el doctor Cos informó al intendente de Puebla, José Antonio Pérez, que fue elegido junto con Morelos y Liceaga como integrantes del Supremo Gobierno.

 

22 de noviembre. En Uruapan, el Supremo Gobierno elaboró un “Plan de devastación” firmado por Morelos, Cos y Liceaga.

 

 

1815

17 de mayo. La Audiencia ordenó quemar los ejemplares de la Constitución de Apatzingán y declaró traidores a los insurgentes.

 

10 de julio. La Inquisición de México emitió un edicto que declaró excomulgados a quienes poseyeran ejemplares de la Constitución de Apatzingán, así como a quienes propagaran la insurrección.

 

14 de julio. Morelos escribió desde Puruarán a James Madison, presidente de los Estados Unidos, para que reconociera la independencia de Nueva España y designa a José Manuel de Herrera como ministro plenipotenciario.

 

16 de julio. En misión diplomática, salieron de Puruarán rumbo a Estados Unidos, José Manuel de Herrera, Francisco Antonio Peredo y Peter Ellis Bean; los acompaña Juan Nepomuceno Almonte, hijo de Morelos.

Al poco tiempo, el Supremo Gobierno salió de Puruarán rumbo a Uruapan.

 

1 de septiembre. El presidente James Madison prohibió que en Estados Unidos se hicieran alistamientos para ayudar a los insurgentes.

 

7 de septiembre. En Zacapu, Morelos notificó la captura del doctor Cos.

 

28 de septiembre. El Congreso, custodiado por Morelos, salió de Uruapan rumbo a Tehuacán.

 

14 de octubre. En Huetamo, Morelos y el Gobierno ordenaron la publicación de un decreto sobre contribuciones extraordinarias.

 

Juan Nepomuceno Rosáins se acogió al indulto del gobierno virreinal.

 

15 de octubre. En la Ciudad de México, Rosáins envió un informe a Calleja sobre el estado de la revolución.

 

23 de octubre. Manuel de la Concha salió de Tenancingo en persecución de Morelos.

 

5 de noviembre. Morelos y los diputados del Congreso salieron de la población de Temalaca, pero son atacados por Manuel de la Concha. Morelos fue capturado por Matías Carrasco y llevado a Tenango del Río.

 

7 de noviembre. Desde la Hacienda de la Gavia, Matías Martín y Aguirre envió un informe a Félix María Calleja, sobre la marcha del Congreso a Tehuacán, basado en los informes del indultado Andrés Quintana Roo.

 

9 de noviembre. Desde Nueva Orleans, José Manuel de Herrera envió un informe al Supremo Gobierno mexicano sobre los resultados de su misión.

 

13 de noviembre. El Congreso nombró como diputado a Ignacio Alas, en sustitución de Morelos.

 

17 de noviembre. Desde Tehuacán, el Congreso solicitó a Calleja que perdone la vida de Morelos y expidió un nuevo manifiesto dirigido a los independentistas.

 

21 de noviembre. Se ordenó a la Inquisición que recluya a Morelos en sus cárceles y a las jurisdicciones civil y eclesiástica que le formaran causa.

 

22 de noviembre. Morelos llegó a la 1:30 de la mañana a la Ciudad de México y fue conducido a la cárcel de la Inquisición.

 

23 de noviembre. El defensor José María Quiles, ante la jurisdicción unida, civil y eclesiástica, solicitó se perdonara la vida a Morelos, a cambio de que éste colaborara para acabar con la insurrección.

 

24 de noviembre. El arzobispo Pedro de Finte, los obispos de Durango y de Oaxaca y otros eclesiásticos pidieron a Calleja que no se aplicara la pena capital a Morelos.

—Aprehendido junto con Morelos, el cura José María Morales ofreció información valiosa sobre las fuerzas insurgentes: la misión diplomática en Estados Unidos, el estado de las fuerzas y sus recursos, el traslado del Congreso a Tehuacán.

 

26 de noviembre. Durante los interrogatorios, Morelos reveló información importante sobre el movimiento insurgente.

 

27 de noviembre. La Inquisición declaró hereje a Morelos y lo sentenció a reclusión perpetua en África, si no era condenado a la pena de muerte. Se llevó a cabo la degradación eclesiástica en la capilla del Santo Oficio.

 

28 de noviembre. Morelos fue trasladado a la Ciudadela en la ciudad de México.

 

1 de diciembre. El Congreso abandonó Tehuacán y pasó a la Hacienda de San Francisco.

 

10 y 11 de diciembre. Morelos firmó su retractación.

 

12 de diciembre. Morelos escribió a Calleja para informar sobre los lugares donde los insurgentes guardan armas y recursos.

 

15 de diciembre. En la Hacienda de San Francisco, el insurgente Francisco Pizarro tomó prisioneros a los miembros del Congreso.

 

20 de diciembre. El virrey Calleja emitió la sentencia de muerte de Morelos.

 

22 de diciembre. Morelos es conducido por Manuel de la Concha fuera de la ciudad de México. El Siervo de la Nación fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec. Su cuerpo fue sepultado en la parroquia de la población.

Última modificación:
  Martes 29 de septiembre de 2015 20:36:50 por


INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
-POLÍTICAS DE PRIVACIDAD-
Plaza del Carmen 27, Col. San Ángel,
Alcaldia Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México
Comentarios INEHRM