Hidalgo Constituyente
¿Qué te pareció esta información?
ImprimirImprimir Reducir fuente Tamaño original de fuente Aumentar tamaño Bookmark and Share

Indice

Introducción Hacia la constitución de la Nación Mexicana: Bandos manifiestos de Miguel Hidalgo y Costila. Septiembre-diciembre, 1810

Cronología

Fuentes documentales

Bibliografía

 

 

 

Introducción

 

Hacia la constitución de la Nación Mexicana: Bandos y manifiestos de Miguel Hidalgo y Costilla. Septiembre-diciembre, 1810.

 

En el Plan del Gobierno Americano para instrucción de los comandantes de las divisiones, que Miguel Hidalgo dirigió a José Ma. Morelos y a sus otros tenientes del 31 de octubre de 1810, destacó: Primeramente, se gobernará el reino por un Congreso…”

Esta instrucción, primera y fundamental de Miguel Hidalgo, investido como Capitán General y Protector de la Nación, como lo avisa al Intendente Juan Antonio de Riaño cuando le solicita la rendición de la plaza de Guanajuato, se ha visto opacada por su vertiginosa campaña militar y su lugar como iniciador del movimiento insurgente.

La historia constituyente de México puede bien ubicar su origen en el referido Plan de Gobierno, y su primer desarrollo en el Manifiesto del 15 de diciembre del mismo año, emitido desde el Cuartel General en Guadalajara; ambos documentos precedidos del Bando de Abolición de la esclavitud, del 19 de octubre, y que emite José María de Ansorena en Valladolid a nombre del Excmo. Sr. capitán general de la Nación Americana, doctor don Miguel de Hidalgo y Costilla; y el que firma el mismo Hidalgo en Guadalajara el 29 de noviembre, reiterando la abolición de la esclavitud y otras medidas.

La trascendencia documentos citados y el pensamiento y liderazgo político de Miguel Hidalgo, se verán reflejados en dos instituciones creadas al interior del movimiento insurgente: La Suprema Junta Nacional Americana o Congreso Nacional Americano Gubernativo -conocido popularmente como Junta de Zitácuaro-. El otro será el Congreso de Anáhuac, que sustituirá a la Suprema Junta Nacional y producirá documentos fundacionales tales como el Acta Solemne de la declaración de la Independencia de la América Septentrional y el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana o Constitución de Apatzingán.

Los cinco documentos que integran este expediente ofrecen una mirada al proyecto constituyente que formula un Miguel Hidalgo legítimamente autorizado por [su] Nación para los proyectos benéficos, que [le] han parecido necesarios a su favor…

El tiempo en que se emiten va de septiembre a diciembre de 1810 en los días en que dio inicio la lucha por la independencia, el movimiento se expandió vertiginosamente por el bajío e iniciaba su propagación hacia el sur, bajo el mando de José María Morelos.

 

 

 

Cronología

 

1810

-      09/16: Dolores. Miguel Hidalgo inicia movimiento insurgente al saber que se descubrió conspiración de Querétaro

-      7:30 a. m.:, habiendo liberado a los presos y aprehendido a los españoles, Miguel Hidalgo da el Grito de Independencia en el atrio parroquial

“¡Únanse conmigo! ¡Ayúdenme a defender la patria!

¡Se acabó la opresión! ¡Se acabaron los tributos!

-      11:00 Encabezados por Hidalgo más de 700 personas salen hacia Atotonilco. Del santuario Hidalgo toma un estandarte de la Virgen de Guadalupe

-      09/17, San Miguel el Grande: los principales criollos de Sn, Miguel crean una junta gubernativa

-      09/21, Celaya: Se proclama Capitán general a Hidalgo, teniente general Allende y mariscal Juan Aldama. El reconocimiento es convalidado por el ayuntamiento de Celaya. Los insurgentes ya suman más de 4000.

-      09/24, Valladolid: el obispo electo Manuel Abad y Queipo excomulga a Hidalgo y amenaza con la misma pena a sus acompañantes

-      09/25, Irapuato: la gente les ofrece ramas de olivo y de flores. Se fabrican los primeros cañones. El ejército asciende a más de 9000 hombres.

-      09/28: Intimación al intendente de Guanajuato, Juan Antonio Riaño: Hidalgo declara los objetivos de la causa. Documento 1

-      Toma de la Alhóndiga de Granaditas.

-      10/07, Guanajuato: Hidalgo convoca al ayuntamiento, a las autoridades del clero y a los vecinos principales de Guanajuato para nombrar a las autoridades de la intendencia. Se rehúsan nombramientos, alegando juramento de fidelidad al rey. Hidalgo replica que no hay rey, que es una ficción y que no lo vuelvan a mentar.

-      10/19, Valladolid: En cumplimiento de disposiciones de Hidalgo, Anzorena promulga el primer bando insurgente de abolición de la esclavitud. Documento 2

-      10/20, Charo: José María Morelos y Pavón se ofrece de capellán del ejército, pero Hidalgo lo invita a ser uno de sus comandantes, encomendándole la toma de Acapulco.

-      10/23, Acámbaro: Hidalgo nombra Capitán Comandante a Pedro José Beltrán Mesa y Coronel. Le encomienda reconquistar todos los lugares del Real del Rosario y cuantos se le presenten

-      10/25, Morelos parte de Carácuaro. Comienza así su primera campaña.

-      10/30, batalla y triunfo insurgente en el monte de las Cruces.

-      10/31, entran a la Ciudad de México José Mariano Abasolo y José Mariano Jiménez a entregar al virrey el pliego de peticiones de los insurgentes.

-      Plan del Gobierno Americano que le entregó Miguel Hidalgo.

11/01, Miguel Hidalgo desiste de entrar en la Ciudad de México

-      11/07, José María Morelos toma Tecpan; ahí se le unen Ignacio Ayala y los hermanos Hermenegildo y Pablo Galeana.

-      11/16, José Ma. Morelos da a conocer el Plan del Gobierno Americano para instrucción de los comandantes de las divisiones. Documento 3

-      11/17, Aguacatillo: Morelos expide bando por el cual se suprimen la esclavitud y las castas.

-      11/29, Cuartel General en Guadalajara: Hidalgo decreta la abolición de la esclavitud, del pago de tributos y alcabalas, del uso del papel sellado, y suprime el estanco del tabaco y de la pólvora. Documento 4

-      12/05, Hidalgo ordena que las tierras pasen a poder de los naturales para que las cultiven.

-      12/06, Morelos fracasa en su intento de apoderarse de Acapulco

-      12/15, En Manifiesto al pueblo, Hidalgo proclama la independencia absoluta sin aludir a Fernando VII. Documento 5

-      12/20, Guadalajara: bajo la dirección de Francisco Severo Maldonado, se publica el primer número de El Despertador Americano.

-      12/28, Valladolid es recuperado por el realista José de la Cruz

 

 

 

 

Fuentes Documentos

 

 

·      Solicita Miguel Hidalgo al Intendente Juan Antonio de Riaño la rendición de la plaza de Guanajuato. 28 de Septiembre de 1810

·      Primer bando de Miguel Hidalgo aboliendo la esclavitud; publicado en la ciudad de Valladolid por el intendente Ansorena. Octubre 19, 1810.

·      Plan del Gobierno Americano entregado por Miguel Hidalgo a José María Morelos y expedido por éste. 31 de Octubre de 1810.

·      Bando de Miguel Hidalgo para la abolición de la esclavitud. 29 de Noviembre de 1810.

·       Manifiesto de Miguel Hidalgo en el que propone la creación del Congreso Nacional. Guadalajara, Diciembre 15, 1810.

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

 

Solicita Miguel Hidalgo al Intendente Juan Antonio de Riaño la rendición de la plaza de Guanajuato.

Tomado de: Colección de Documentos para la Historia de la Guerra de Independencia de México, de 1808 a 1821. Juan E. Hernández y Dávalos. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Edición facsimilar. México, 1985, Tomo II, p. 116-117.

Primer bando de Miguel Hidalgo aboliendo la esclavitud; publicado en la ciudad de Valladolid por el intendente Ansorena.

De la crisis del modelo borbónico al establecimiento de la República Federal. Gloria Villegas Moreno y Miguel Angel Porrúa Venero (Coordinadores) Margarita Moreno Bonett. Enciclopedia Parlamentaria de México, del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados, LVI Legislatura. México. Primera edición, 1997. Serie III. Documentos. Volumen I. Leyes y documentos constitutivos de la Nación mexicana. Tomo I. p. 76.

Independencia Nacional. Tomo I. Antecedentes – Hidalgo. Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Seminario de Independencia Nacional. Universidad Nacional Autónoma de México. México. (Primera edición 1986-1987) Segunda edición 2005. Páginas 336-337. Tomado de Ernesto Lemoine "La revolución de Independencia", en La República Federal Mexicana...., vol. VI, p. 46.

Plan del Gobierno Americano entregado por Miguel Hidalgo a José María Morelos y expedido por éste. 31 de Octubre de 1810.

Tomado de: Insurgencia y República Federal 1808-1828. Ernesto Lemoine. Miguel Angel Porrúa. México, 1987, p. 87-96.

Nota de José Antonio Martínez: Documento expedido por Morelos el 16 de noviembre de 1810, tomado de una copia manuscrita, original de la época, muy defectuosa, que obra en el Archivo del Centro de Estudios de Historia de México, CARSO.

Bando de Miguel Hidalgo para la abolición de la esclavitud.

Miguel Hidalgo. Documentos por la Independencia. Compilación y estudio preliminar: José Antonio Martínez A. Comité Conmemorativo del CCL Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla. LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados. Primera edición. México, 2003, p. 93-95.

Tomado de: Colección de Documentos para la Historia de la Guerra de Independencia de México, de 1808 a 1821. Juan E. Hernández y Dávalos. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Edición facsimilar. México, 1985, Tomo II, p. 243-244.

Independencia Nacional. Tomo I. Antecedentes – Hidalgo. Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Seminario de Independencia Nacional. Universidad Nacional Autónoma de México. México. (Primera edición 1986-1987) Segunda edición 2005. Páginas 338-339. Tomado de Hernández y Dávalos. Colección...., vol. II, doc. 145, p. 243.

Manifiesto de Miguel Hidalgo en el que propone la creación del Congreso Nacional.

De la crisis del modelo borbónico al establecimiento de la República Federal. Gloria Villegas Moreno y Miguel Angel Porrúa Venero (Coordinadores) Margarita Moreno Bonett. Enciclopedia Parlamentaria de México, del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados, LVI Legislatura. México. Primera edición, 1997. Serie III. Documentos. Volumen I. Leyes y documentos constitutivos de la Nación mexicana. Tomo I. p. 83.

Última modificación:
  Lunes 7 de septiembre de 2020 16:38:06 por


INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
-POLÍTICAS DE PRIVACIDAD-
Plaza del Carmen 27, Col. San Ángel,
Alcaldia Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México
Comentarios INEHRM