Vicente Guerrero
¿Qué te pareció esta información?
ImprimirImprimir Reducir fuente Tamaño original de fuente Aumentar tamaño Bookmark and Share

Vicente Guerrero
Un hombre, una época y un país, Serie Biografías para niñas y niños

A lo largo y ancho del país, el nombre de Vicente Guerrero figura en escuelas, hospitales, bibliotecas, centros culturales, plazas, pedestales con placas de bronce y estatuas, así como en jardines, mercados, avenidas, colonias y estaciones de transporte público. Su frase célebre, “La patria es primero”, quedó inscrita desde 1971 en las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
¿Quién fue don Vicente y qué hizo para pasar a las páginas de nuestra historia? ¿Por qué recordarlo hoy, a doscientos años de los hechos en los que fue protagonista, junto con otros hombres y mujeres a quienes denominamos como héroes y heroínas de la Independencia nacional?
Si lo miramos con detenimiento, Vicente Guerrero fue un novohispano de ascendencia afroamericana, suriano, arriero de profesión, insurrecto, rebelde, jefe de hombres y mujeres, vencedor, indeclinable, líder popular, significante de la otredad, político que logró ascender a presidente de la República, admirado, denostado, traicionado, fusilado y reivindicado. Es un espejo de nuestro pasado. Lo recordamos hoy porque su vida es signo de una transformación profunda, de lo que histórica y unificadoramente se forjó como México.

 

 

Del Plan de Iguala a los Tratados de Córdoba
Perla Chinchilla

La consumación de la Independencia es un complejo hecho histórico que hay que comprender a la luz de todos los 11 años de lucha y no tomarlo como un fenómeno descoyunturado, obra de unos cuantos advenedizos que traicionaron el verdadero sentido de ésta. Si bien fue encabezada por los criollos letrados, al frente de los cuales se colocó Agustín de Iturbide, de alguna manera reflejó los intereses o por lo menos las ilusiones de una gran parte de la población, cansada de la lucha y miseria que había arrastrado la guerra. Es por ello que puede hablarse de un movimiento nacional cuyos objetivos principales eran: la independencia, la unión y la religión. Si bien no se trató de un movimiento de masas, como el de la primera fase de la Independencia, tampoco fue una contrarrevolución, como muchos autores han afirmado. Fue realmente la síntesis de un proceso muy complejo, mediante el cual los criollos llegaron a gobernar por primera vez en su historia su propio país. Fue su interpretación de las ideas liberales de la época, adecuándolas a la realidad sociopolítica que les rodeaba, en un país que después de 300 años dejaba de ser una dominación de ultramar.
El 27 de septiembre de 1821 entró victorioso el Ejército Trigarante en la capital en medio de un júbilo y un regocijo sin precedentes en la historia del país. Todas las clases sociales entremezcladas se abrazaban, y se congratulaban de vivir en el país más rico del mundo y al que mejor futuro se le podía predecir. La agitada e inestable vida política y económica del siglo XIX le mostraría, en breve, a la sociedad cuán difícil era la tarea que le esperaba.

 

 

Vicente Guerrero. De las montañas del sur a Palacio Nacional
INEHRM

 

Una antología refiere a una colección de obras editadas en un solo volumen, en este caso, en el Instituto Nacional de Estudios Históricos para las Revoluciones, nos congratula presentar nuestra primera antología con una selección de textos para conmemorar el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero.
En esta obra Vicente Guerrero. De las montañas del sur a Palacio Nacional, ofrecemos textos tanto de liberales como de conservadores, de masones como de católicos, de elogiosos como de detractores, todo ello con el deseo de que nuestros lectores puedan conocer distintos aspectos de la vida y obra este gran personaje de nuestra historia. Este volumen permite disfrutar lo mismo a Carlos María de Bustamante, como a Lorenzo de Zavala. También presenta estudios de historiadores de los siglos XX al XXI, como lo fueron Juan B. Salazar y Antonio Magaña Esquivel y/o lo son María Dolores Ballesteros, Jesús Hernández Jaimes y Jesús Guzmán Urióstegui.

 

Vicente Guerrero
Perla Chinchilla y Martha Patricia Zamora

 

Si alguno de nuestros héroes nacionales puede ser considerado como representativo del cambio social que implicó el movimiento de la independencia (1810-1821), es Vicente Guerrero, pues nació en 1783 en el seno de una modesta familia de labradores y llegó a ocupar el cargo de presidente de la recién formada República Mexi¬cana en 1829.
Del mismo modo puede reconocerse como uno de los tantos ca¬sos, víctima de la injusticia y la violencia que se generaron en estos difíciles años de guerra y reacomodo económico, social y político, ya que Guerrero fue fusilado en Cuilapan el 14 de febrero de 1831.
El presente texto intenta explicar de manera breve cómo pudo llegar Vicente Guerrero en el curso de tan pocos años a tan brillante cargo y a tan trágico fin, analizando para ello algunos de sus datos biográficos en el marco de la Guerra de Independencia; guerra en donde fue de los pocos caudillos que vivió todos los años de la insurgencia, la consumación de la independencia y los primeros años del México independiente.

 

Última modificación:
  Lunes 12 de febrero de 2024 13:40:53 por


INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
-POLÍTICAS DE PRIVACIDAD-
Plaza del Carmen 27, Col. San Ángel,
Alcaldia Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México
Comentarios INEHRM