Conferencias Magistrales
¿Qué te pareció esta información?
ImprimirImprimir Reducir fuente Tamaño original de fuente Aumentar tamaño Bookmark and Share

 

María Celeste Cerdá

- Es Doctora en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Especialista en la Enseñanza de las Ciencias Sociales por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Profesora en Historia por la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

 

- Es Miembro Activo de la Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales (APEHUN).

 

- Es Profesora Adjunta e Investigadora en la Cátedra de “Didáctica Especial”; Profesora Asistente en la Cátedra “Práctica y Residencia - Seminario Taller -Área Historia”. Ambas cátedras son parte de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

 

- Es Directora de la Carrera de “Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales”, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

 

- Ha dictado diversos seminarios de posgrado, vinculados a la enseñanza de la Historia y Ciencias Sociales.

 

- Es autora de diversas publicaciones vinculadas a la enseñanza de la Historia y Ciencias Sociales. Entre los libros más recientes, ha sido compiladora junto a Miguel Jara del texto titulado: “La Enseñanza de la Historia ante los desafíos del bicentenario de la Independencia”, publicado en 2016.

 

 

 

 

María Noel Mera

- Es Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Maestra en Antropología y Estudios de la Cultura por la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Profesora en Historia por la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

 

- Es Miembro Activo de la Red de Especialistas en Docencia, Difusión e Investigación en Enseñanza de la Historia (REDDIEH), desde el año 2013 y Miembro Fundador de la Red Interinstitucional de Formación e Investigación Educativa (RIFIE), desde 2019.

 

- Entre marzo de 2019 y enero de 2020 realizó una estancia de docencia e investigación posdoctoral en el Colegio Mexiquense A.C. -Se ha desempeñado como docente de Historia y Ciencias Sociales en diversas instituciones argentinas de Nivel Secundario y Terciario, y como Profesora Adscripta al Área de Historia de la Cátedra “Práctica y Residencia -Seminario Taller - Área Historia” de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

 

- Ha dictado diversos seminarios de posgrado, talleres y conferencias vinculadas a la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales, la formación de formadores en ese campo de conocimiento y la investigación de escenarios y experiencias escolares.

 

- Es autora de publicaciones vinculadas fundamentalmente a la enseñanza de la Historia y Ciencias Sociales.

 

- Sus líneas de investigación se relacionan con el campo educativo, especialmente las prácticas de enseñanza de la Historia en espacios escolares, usos públicos de la Historia y formación de formadores en Historia.

 

 

 

Antoni Santisteban Fernández

Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. Director del Departamento de Didáctica de la Lengua y de las Ciencias Sociales de la UAB. Coordinador del grupo consolidado GREDICS. En la actualidad coordina un proyecto de I+D del gobierno español y un proyecto europeo sobre educación democrática. Ponente de Másteres y Doctorados en diferentes universidades de España y América Latina. Ha publicado más de 250 trabajos. Ha sido Vicedecano de Calidad e Innovación. Fue presidente de la Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.

 

 

 

Maya K’ajlay:

Maya K’ajlay es un proyecto de historia pública que tiene como objetivo difundir la agencia de los pueblos mayas en los procesos históricos que dieron forma a la Península de Yucatán como la conocemos hoy en día. Para ello hacemos uso de redes sociales como twitter, facebook e instagram. Compartimos efemérides y publicamos entradas en el blog acerca de personajes, eventos y procesos de la historia maya. Parte importante de nuestra labor es compartir tsikbales en nuestros pueblos acerca de eventos y procesos que nuestras comunidades consideran importantes o bien, procesos que han sido olvidados y que queremos sacar de nuevo a la luz. El colectivo está integrado por historiadores, literatos y artistas gráficos.

José Koyoc Kú:

José Angel Koyoc Kú es fundador y editor de Maya K’ajlay. Maya peninsular nacido en Halachó, Yucatán. Maestro en Historia por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Sede Peninsular (CIESAS Peninsular). Cuenta con estudios de especialización en estrategias de revitalización lingüística por la Universidad de Mondragón, Comunidad Autónoma Vasca, España. Egresó de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Como historiador le interesa documentar y divulgar la relación entre los pueblos mayas y la naturaleza a través del tiempo. Colabora con organizaciones de la sociedad civil que acompañan el ejercicio del derecho a la libre determinación de los pueblos mayas peninsulares. Es miembro del Consejo Editorial de Revista Común donde publica la columna “Tejido de Estera” sobre derechos de los pueblos indígenas y política actual desde una perspectiva histórica.

 

 

 

Nilson Javier Ibagón Martín:

Profesor Asociado del Departamento de Historia de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Integrante del grupo de Investigaciones Históricas en Economía, Política y Educación (IHEPE). Investigador con categoría vigente de asociado en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. Candidato a Doctor en Educación (Universidad de Murcia, España); Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO-Argentina); Magister en Historia (Pontificia Universidad Javeriana); Especialista en Políticas Educativas (FLACSO-Argentina); Especialista en Currículo y Pedagogía (Universidad de los Andes); y Licenciado en Educación básica con énfasis en Ciencias Sociales (Universidad Distrital Francisco José de Caldas). Autor de diversos artículos científicos publicados en revistas de Colombia, Brasil, España, Argentina y Chile; ha publicado además cuatro libros sobre enseñanza y aprendizaje de la historia, desde la perspectiva de Educación Histórica. Su campo de investigación se ha concentrado principalmente en el análisis de la política educativa en Colombia, la enseñanza-aprendizaje de la historia, la Educación Histórica, el desarrollo de estudios comparados en educación y la formación docente.

Identificaciones académicas

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0708-2980

CvLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001355644

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=K4nNIuYAAAAJ&hl=es

 

 

 

Felipe Ávila Espinosa:

Es Licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en historia por El Colegio de México. Ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, en la actualidad es Director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Sus investigaciones se centran en el estudio de la Revolución Mexicana, en especial el zapatismo. Ha colaborado como autor en artículos y capítulos en libros colectivos y en revistas especializadas. Entre sus publicaciones destacan:

Los orígenes del zapatismo, editado por el Colegio de México y la UNAM en el 2000.

Entre el porfiriato y la revolución: el gobierno interino de Francisco León de la Barra, publicado por la UNAM en 2005.

Las corrientes revolucionarias y la Soberana Convención, publicado por el INEHRM en 2014.

En coautoría con Pedro Salmerón Historia breve de la Revolución Mexicana México, D.F., INEHRM, Siglo Veintiuno Editores, 2015.

Zapata. La lucha por la tierra, la justicia y la libertad, México, Crítica, 2019.

Venustiano Carranza. El constructor del Estado mexicano, México, Crítica, 2020.

Las Compañeras de Zapata, México, Crítica, 2021.

 
Última modificación:
  Martes 27 de abril de 2021 16:21:36 por


INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
-POLÍTICAS DE PRIVACIDAD-
Plaza del Carmen 27, Col. San Ángel,
Alcaldia Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México
Comentarios INEHRM