Pancho Villa

Cápsula
Fracisco Villas

La División del Norte que Villa comandó fue probablemente el mayor ejército revolucionario que haya surgido jamás en América Latina. La revolución que Villa encabezó fue la única verdadera revolución social que jamás haya tenido lugar en la frontera misma de Estados Unidos. También fue una de las pocas revoluciones auténticas que se han producido en lo que podría describirse como una región fronteriza del continente americano.

Friedrich Katz

Semblanza biográfica

Francisco Villa
Francisco Villa
General Francisco Villa. Diciembre de 1914. Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

José Doroteo Arango y Arámbula nació el 5 de junio de 1878 en el rancho de La Coyotada, municipio de San Juan del Río, Durango. Fue peón en la hacienda de Agustín López Negrete hasta 1894 cuando, tras una confrontación con el hacendado, tuvo que abandonar a su familia. Creció en las montañas de Durango, donde aprendió a sobrevivir y a evadir a la justicia porfiriana.

En 1896 se unió a la gavilla del Ignacio Parra, donde adquirió conocimientos de los caminos y las veredas de Durango, así como a utilizar armas de fuego. Fue arrestado en 1902 y obligado a ingresar al ejército. Poco tiempo después, logró escapar a Chihuahua, donde cambió su nombre a Francisco Villa. Intentó llevar una vida legal paralela a sus actividades vinculadas al robo y venta de ganado.

En 1910, por invitación de Abraham González, se incorporó a la revolución maderista que estallaría el 20 de noviembre. En poco tiempo, Villa se convirtió en uno de los dirigentes populares más respetados del movimiento. Al triunfo de la revolución, Villa regresó brevemente a la vida civil. En 1912, volvió a tomar las armas para combatir la rebelión de Pascual Orozco. Fue puesto bajo las órdenes de Victoriano Huerta, quién ordenó su fusilamiento en junio de 1912 con el pretexto de insubordinación, pero no se efectuó. Villa fue trasladado a la prisión militar de Santiago Tlatelolco en la Ciudad de México, de donde se fugaría a finales de 1912 para refugiarse en Estados Unidos.

Tras el asesinato de Francisco I. Madero en 1913, Villa retornó al país para incorporarse a la revolución constitucionalista contra el gobierno de Victoriano Huerta. Al mando de la División del Norte, tomó la capital chihuahuense a finales de 1913, y ocupó por breve tiempo la gubernatura del estado. Allí, decretó numerosas medidas destinadas a mejorar la calidad de vida del pueblo, así como la confiscación de los bienes de la oligarquía.

La División del Norte tomó Zacatecas el 23 de junio de 1914. Esta victoria propició la derrota definitiva del huertismo y la ocupación de la ciudad de México por las fuerzas constitucionalistas en agosto del mismo año. Para este momento, la ruptura entre Villa y Carranza parecía inevitable, por lo que Álvaro Obregón se ofreció a mediar en el conflicto. Así nació la iniciativa de organizar una Convención revolucionaria en Aguascalientes en octubre. Carranza desconoció a la Convención y se retiró a Veracruz en pie de guerra. Villa y Zapata ocuparon conjuntamente la capital el 6 de diciembre. Sin embargo, entre abril y junio de 1915, la División del Norte sucumbió militarmente ante las fuerzas obregonistas en sucesivas batallas en el Bajío, y se replegó a Chihuahua, donde continuaría luchando contra el carrancismo hasta 1920.

En marzo de 1916, Villa atacó Columbus, Nuevo México, hecho que provocó la incursión del ejército estadounidense en Chihuahua para capturar al revolucionario, conocida como la expedición punitiva, la cual se retiró en 1917 sin lograr su objetivo.

Al ser asesinado Venustiano Carranza, Francisco Villa fue amnistiado por el gobierno provisional de Adolfo de la Huerta en 1920, y se retiró a la hacienda de Canutillo, Durango, donde estableció una pequeña colonia agrícola-militar. Fue asesinado el 20 de julio de 1923 en Parral, Chihuahua, a manos de un grupo de pistoleros con la complicidad de autoridades locales y federales, quienes decidieran apartarlo del camino para prevenir un levantamiento militar encabezado por el popular jefe revolucionario durante la sucesión presidencial de 1924.

Línea de tiempo

Cronología Francisco Villa
  1. 1878

    5 de junio

    Nace en el rancho La Coyotada, perteneciente al municipio de San Juan del Río, Durango, bajo el nombre de José Doroteo Arango Arámbula.

  2. 1894

    Doroteo Arango trabaja en el rancho Gogojito. De acuerdo con sus memorias, por defender a su hermana, hiere al hacendado Agustín López Negrete, convirtiéndose en un prófugo de la justicia porfiriana.

  3. 1896

    Doroteo Arango se une a la gavilla de Ignacio Parra, famoso bandolero de Durango.

  4. 1902

    Doroteo Arango se traslada Chihuahua donde cambia su nombre a Francisco Villa, con el objetivo de escapar de la justicia de Durango. Se dedicará a actividades legales y clandestinas.

  5. 1910

    Se emite una orden de aprehensión contra Francisco Villa por un asalto cometido en el Rancho San Isidro, en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

    Noviembre

    A invitación de Abraham González, jefe del antirreeleccionismo en Chihuahua, Francisco Villa se suma al movimiento revolucionario convocado por Francisco I. Madero, programado para estallar el 20 de noviembre de 1910.

    Francisco Villa inicia su reclutamiento de revolucionarios en la Sierra Azul de Chihuahua.

    17 de noviembre

    Francisco Villa tiene su primer enfrentamiento con fuerzas que defienden la hacienda de Chavarría.

    21 de noviembre

    La columna revolucionaria encabezada por Francisco Villa toma San Andrés. Horas después se da el primer enfrentamiento con fuerzas federales. Dos compañías del 17° Batallón al mando del coronel Yépez son atacadas en San Andrés. Dos días después toman Santa Isabel. Villa nombra nuevas autoridades del pueblo.

    Diciembre

    En Ciudad Guerrero, Pascual Orozco es ratificado como jefe militar de la Revolución en Chihuahua.

  6. 1911

    3 de enero

    Francisco Villa y sus fuerzas combaten al Ejército federal en Santa Cruz del Rosario, Chihuahua.

    28 de febrero

    La tropa de Villa destruye líneas de telégrafo y puentes en Santa Rosalía, Camargo, Chihuahua. Tras cuatro horas y media de combate se retira ante el arribo de refuerzos.

    25 de marzo

    Se reúnen por primera vez Francisco I. Madero y Francisco Villa, en la hacienda de Bustillos, Chihuahua. Tiempo después, Villa es nombrado mayor de las fuerzas revolucionarias.

    20 de abril

    Las fuerzas de Francisco I. Madero, Francisco Villa, Pascual Orozco, José de la Luz Blanco y Giuseppe Garibaldi inician el cerco a Ciudad Juárez.

    23 de abril - 8 de mayo

    Armisticio entre las fuerzas revolucionarias y el Ejército federal.

    27 de abril

    Francisco I. Madero le concede el rango de coronel a Francisco Villa en Ciudad Juárez, Chihuahua.

    8 de mayo

    Francisco Villa y Pascual Orozco desobedecen las órdenes de Francisco I. Madero y comienzan un ataque contra las tropas federales de Ciudad Juárez.

    10 de mayo

    El Ejército federal se rinde en Ciudad Juárez.

    21 de mayo

    Se firman los Acuerdos de Ciudad Juárez, en los cuales Porfirio Díaz se compromete a renunciar a la presidencia de la República.

    25 de mayo

    Porfirio Díaz renuncia a la presidencia del país.

    7 de junio

    Francisco I. Madero entra triunfalmente a la capital del país.

    Francisco Villa se retira a la vida privada en su casa de la calle Décima # 500.

    6 de noviembre

    Francisco I. Madero asume la presidencia del país.

  7. 1912

    6 de marzo

    Pascual Orozco secunda el levantamiento de los jefes colorados contra el gobierno de Madero.

    25 de marzo

    Pascual Orozco lanza el Plan de la Empacadora, en el que se acusa al presidente Madero de no cumplir los acuerdos del Plan de San Luis, por lo que se desconoce a su gobierno.

    10 de abril

    Por órdenes de Francisco I. Madero, Francisco Villa se incorpora a la División federal comandada por Victoriano Huerta para combatir la insurrección orozquista en Chihuahua.

    8 de mayo

    Las fuerzas de Villa derrotan a los colorados de Cheché Campos y Benjamín Argumedo en Tlahualilo. Huerta lo felicita y escribe un parte elogiándolo.

    23 de mayo

    Derrota de las fuerzas orozquistas en la estación Rellano.

    4 de junio

    Francisco Villa es acusado de insubordinación por Victoriano Huerta, ordena su fusilamiento, pero la intervención del general Rubio Navarrete lo salva de la muerte.

    7 de junio

    Francisco Villa llega preso a la Ciudad de México.

    11 de junio

    Inicio de su juicio.

    Julio-diciembre

    Francisco Villa escribe cartas al presidente Francisco I. Madero desde su reclusión en la Penitenciaría de la ciudad. Denuncia que es víctima de la injusticia y solicita su intervención. No obtiene respuesta.

    7 de noviembre

    Pancho Villa es trasladado de Lecumberri a la prisión militar de Santiago Tlatelolco.

    26 de diciembre

    Francisco Villa escapa de la prisión militar de Santiago Tlatelolco, con la ayuda de Carlos Jáuregui.

  8. 1913

    4 de enero

    Francisco Villa se traslada a El Paso, Texas.

    9 - 22 febrero

    Decena Trágica en la ciudad de México, que termina con los asesinatos del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez.

    7 de marzo

    El gobernador de Chihuahua, Abraham González, es asesinado por militares enviados por Huerta desde la ciudad de México.

    8 de marzo

    Tras el golpe de estado y el asesinato de Francisco I. Madero, Francisco Villa cruza a territorio nacional por Chihuahua, para levantarse en armas contra Victoriano Huerta.

    15 de marzo

    Los villistas toman San Andrés.

    26 de marzo

    El gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, lanza el Plan de Guadalupe, mediante el que desconoce a Victoriano Huerta como presidente y llama a luchar contra su régimen.

    29 de mayo

    La fuerza de Villa enfrenta a 1, 500 soldado federales en las afueras de Saucillo. Los obligaron a retirarse, dejando 116 prisioneros.

    13 de junio

    Victoria villista en Bustillos ante una columna de 500 federales que llegaban en tren.

    20 de junio

    Los villistas toman Casas Grandes, derrotan a una fuerza de colorados.

    27 de agosto

    Las fuerzas de Villa toman nuevamente San Andrés.

    29 de septiembre

    Francisco Villa es reconocido como jefe de la División del Norte por los jefes de las diferentes brigadas revolucionarias de Chihuahua y Durango.

    2 de octubre

    Primera toma de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.

    15 de noviembre

    La División del Norte comandada por Francisco Villa, toma Ciudad Juárez, después de atacar infructuosamente Chihuahua. Villa toma un tren de carbón, lo carga con sus soldados y se dirige a Ciudad Juárez sin ser detectado. Toma la ciudad mediante la estratagema militar conocida como "el tren troyano de Pancho Villa".

    25 de noviembre

    La División del Norte vence en Tierra Blanca, Chihuahua, al Ejército federal.

    8 de diciembre

    Las tropas villistas entran triunfalmente a Chihuahua. Francisco Villa asume el gobierno del estado por cuatro semanas. De inmediato declara ley seca y ordena bajar el precio de la leche, pan y carne.

    12 de diciembre

    En calidad de gobernador, Francisco Villa decreta la confiscación de los bienes de la oligarquía chihuahuense.

    Se crea el Banco del Estado de Chihuahua.

    23 de diciembre

    Francisco Villa emite billetes con su firma para tratar de resolver la crisis financiera que se vivía en Chihuahua.

    24 de diciembre

    John Reed llega a Chihuahua para entrevistar a Francisco Villa.

  9. 1914

    7 de enero

    Venustiano Carranza nombra a Manuel Chao gobernador de Chihuahua.

    11 de enero

    Francisco Villa destroza a las fuerzas federales de Ojinaga, las obliga a cruzar la frontera y pedir refugio a los Estados Unidos.

    10 de febrero

    Ante el embargo de armas en México, por parte de los Estados Unidos, Francisco Villa funda la Agencia Financiera y Comercial de la División del Norte.

    27 de febrero

    Manuel Bauche Alcalde escribe una de las primeras memorias del general Francisco Villa, quien se las dictó personalmente.

    15 de marzo

    Felipe Ángeles se une a la División del Norte.

    3 de abril

    Después de cuatro días de arduo combate, la División del Norte toma Torreón.

    13 de abril

    La División del Norte derrota a las fuerzas federales dirigidas por José Refugio Velasco.

    17 de mayo

    La División del Norte destroza a las fuerzas federales en Paredón, mediante una multitudinaria carga de caballería. Ante la derrota los federales abandonan Saltillo.

    13 de junio

    Tras una confrontación telegráfica, Francisco Villa ofrece su renuncia al mando de la División del Norte a Venustiano Carranza, quien la acepta. Sin embargo, el resto de jefes que componen la División no lo aprueban y se mantienen subordinados a sus órdenes.

    23 de junio

    La División del Norte toma la ciudad de Zacatecas, tras una batalla sangrienta contra las tropas federales.

    8 de julio

    Se firma el Pacto de Torreón.

    24 de agosto

    Francisco Villa y Álvaro Obregón se reúnen en Chihuahua para resolver el conflicto entre José María Maytorena y Plutarco Elías Calles.

    10 de octubre

    Inicia la Convención de Aguascalientes, integrada por constitucionalistas y villistas. A iniciativa de los jefes de la División del Norte se invitará a los zapatistas a incorporarse a la asamblea. Posteriormente, se elige presidente al general Eulalio Gutiérrez.

    4 de diciembre

    Se reúnen en Xochimilco Francisco Villa y Emiliano Zapata. Establecen una alianza formal entre la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur.

    6 de diciembre

    Francisco Villa, Emiliano Zapata y sus fuerzas desfilan triunfantes por las calles de la capital del país.

    8 de diciembre

    Francisco Villa renombra como Madero, la antigua calle de los Plateros, en el centro de la ciudad de México.

  10. 1915

    6 - 8 de abril

    Se enfrentan los ejércitos de Francisco Villa y Álvaro Obregón en la Batalla de Celaya, la primera de las batallas del Bajío.

    13 - 15 de abril

    Segunda Batalla de Celaya.

    24 de mayo

    En León, Guanajuato, se emite la Ley Agraria elaborada por Francisco Villa.

    10 de julio

    Las fuerzas de Álvaro Obregón derrotan a los contingentes de la División del Norte en Aguascalientes.

    Septiembre

    Felipe Ángeles se exilia en Estados Unidos.

    19 de octubre

    Estados Unidos reconoce al gobierno de Venustiano Carranza.

    5 de noviembre

    Villa lanza el Manifiesto de Naco, en el que señala que Carranza intenta convertir al país en un protectorado de los Estados Unidos.

    15 de diciembre

    Discurso de despedida del general Villa a los ciudadanos chihuahuenses. Días después, se disuelve la División del Norte.

  11. 1916

    14 de enero

    Venustiano Carranza expide un decreto para dejar fuera de la ley a Francisco Villa.

    9 de marzo

    Francisco Villa y sus tropas atacan el pueblo de Columbus, Nuevo México.

    15 de marzo

    Soldados estadounidenses al mando del general John J. Pershing, ingresan a territorio mexicano en busca de Francisco Villa para castigarlo por el ataque a Columbus.

    26 de marzo

    Villa es herido en la pierna derecha. Se oculta durante dos meses en la cueva del Coscomate.

    15 de septiembre

    Recuperado de su herida, Francisco Villa y sus hombres se apoderan temporalmente de la capital de Chihuahua, sorprendiendo a la guarnición carrancista.

    5 de noviembre

    Las fuerzas de Pancho Villa toman Parral.

    27 de noviembre

    Las fuerzas de Villa vuelven a tomar Chihuahua.

    1 de diciembre

    Se produce el combate de estación Horcasitas en donde son derrotados los villistas por las fuerzas del general Francisco Murguía, quien había sido designado por Carranza para encargarse de la campaña contra Villa. Murguía impuso la ley marcial y sus soldados hicieron toda clase de depredaciones en Chihuahua.

    4 de diciembre

    Francisco Murguía entra a Chihuahua, recibiendo la jefatura de la zona.

    21 - 22 de diciembre

    Villa toma por tercera vez Torreón.

  12. 1917

    3 de enero

    Las fuerzas de Villa son derrotadas por las de Murguía en la batalla de estación Reforma.

    5 de febrero

    John J. Pershing y sus tropas abandonan territorio mexicano al fracasar en la búsqueda de Francisco Villa.

    12 de marzo

    Enfrentamiento entre villistas y carrancistas en Estación Rosario. Murguía derrotado, se dirige a Chihuahua para rehacer sus fuerzas. Mientras Villa toma Parral al día siguiente.

    30 de marzo

    Nuevo enfrentamiento en Chihuahua entre fuerzas villistas y carrancistas.

  13. 1918

    11 de diciembre

    Felipe Ángeles abandona su exilio en Estados Unidos para regresar a México.

  14. 1919

    18 de abril

    Los villistas toman Parral.

    Noviembre

    Ramon Puente pública en los Estados Unidos, otra de las principales memorias sobre Villa: Vida de Francisco Villa contada por él mismo.

    26 de noviembre

    Es fusilado Felipe Ángeles en la ciudad de Chihuahua.

  15. 1920

    23 de abril

    Se promulga el Plan de Agua Prieta, en el que los sonorenses llaman a derrocar al presidente Venustiano Carranza.

    21 de mayo

    Asesinato de Venustiano Carranza en Tlaxcalantongo, Puebla.

    28 de julio

    Francisco Villa negocia desde Sabinas, Coahuila, un armisticio con el gobierno interino de Adolfo de la Huerta, en el que se compromete a deponer las armas y retirarse a la vida privada.

    Se establece en la Hacienda de Canutillo.

  16. 1923

    20 de julio

    Francisco Villa es asesinado en Parral, Chihuahua. En el complot están inmiscuidos los enemigos locales de Villa, así como el gobierno federal.

  17. 1957

    18 de julio

    Es inaugurada la Escultura Ecuestre del General Francisco Villa en la Glorieta de Riviera en la ciudad de México.

  18. 1960

    El ingeniero y general Federico Cervantes escribe la biografía Francisco Villa y la Revolución. Una obra que reinterpreta al villismo con objetividad y expone el proyecto social socio-político villista.

  19. 1966

    8 de noviembre

    Se aprueba inscribir con letras de oro su nombre en la Cámara de Diputados.

  20. 1976

    18 de noviembre

    Sus restos son trasladados al monumento a la Revolución.

  21. 2023

    Año de Francisco Villa.

Galería fotográfica

Francisco Villa

Video Galería

Francisco Villa
Lista de videos

Programas de radio

Audios

El gobierno de Francisco I. Madero

110 aniversario del inicio de la Revolución mexicana.

110 aniversario del inicio de la Revolución mexicana

Historia Viva. La voz del pueblo de México.

2023 Año de Francisco Villa

Historia Viva. La voz del pueblo de México.

Nellie Campobello. Mujer de manos rojas

Historia Viva. La voz del pueblo de México.

Contenidos digitales

Francisco Villa
Libro

  • Pancho Villa. El centauro del norte.
  • Daniel Librado Luna
  • Biografías para niñas y niños
Ver archivo
Libro

  • De miedos, rumores y villismo
  • Luis Ángel Vargas Reynoso
  • Biblioteca INEHRM
Ver archivo
Libro

  • A 100 años Francisco Villa
  • Rafael Ángeles Hernández
  • Iconografía
Ver archivo
Libro

  • General Nicolás Fernández Carrillo
  • Píndaro Urióstegui Miranda
  • Serie Estampas de la Revolución
Ver archivo
Libro

  • Hechos reales de la Revolución. Primer tomo
  • Alberto Calzadíaz Barrera
  • Biblioteca INEHRM
Ver archivo
Libro

  • Hechos reales de la Revolución. Séptimo tomo. Villa contra todo y contra todos
  • Alberto Calzadíaz Barrera
  • Biblioteca INEHRM
Ver archivo
Libro

  • La reforma agraria en las filas villistas. Años 1913 a 1915 y 1920
  • Marte R. Gómez
  • Biblioteca INEHRM
Ver archivo
Libro

  • Instantes de la Revolución
  • Mauricio Magdaleno
  • Biblioteca INEHRM
Ver archivo
Libro

  • Anecdotario de la Revolución
  • José Ángel Aguilar
  • Biblioteca INEHRM
Ver archivo
Libro

  • Francisco Villa. Semblanza
  • de Daniel Librado Luna
  • Serie: Estampas de la Revolución
Ver archivo
Libro

  • En el centenario del nacimiento de Francisco Villa
  • Revolución Mexicana
  • Serie: Biblioteca INEHRM
Ver archivo
Libro

  • El espíritu de Villa
  • Revolución Mexicana
  • Libro digital
Ver archivo
Libro

  • Toma de Zacatecas
  • Revolución Mexicana
  • Serie: Estampas de la Revolución
Ver archivo
Libro

  • La batalla de Celaya
  • Revolución Mexicana
  • Serie: Estampas de la Revolución
Ver archivo
Libro

  • La Toma de Torreón
  • Revolución Mexicana
  • Serie: Estampas de la Revolución
Ver archivo
Libro

  • Villa contra todo y contra todos. En pos de la venganza sobre Columbus N. M.
  • Revolución Mexicana
  • Serie: Estampas de la Revolución
Ver archivo
Artículo

  • Francisco Villa se salva de ser ejecutado por órdenes del general Huerta
  • Revolución Mexicana
  • Personajes de la Revolución Mexicana
Ver archivo
Artículo

  • Francisco Villa. Los orígenes del mito
  • Revolución Mexicana
  • Personajes de la Revolución Mexicana
Ver archivo
Audio

  • Pacto de Torreón
  • Relata el conflicto surgido entre Francisco Villa y Venustiano Carranza
mic
Expediente digital

  • La batalla de El Carrizal
  • Artículo Histórico INEHRM
  • Episodios de la Revolución Mexicana
Ver archivo
Exposición

  • Centenario de la batalla de El Carrizal
  • Revolución Mexicana
  • Exposiciones
Ver archivo

Exposición fotográfica

Francisco Villa