Zapata y los libros pag. 3
¿Qué te pareció esta información?
Bookmark and Share

Cartones Zapatistas
Carlos Reyes Avilés

 

“Año tras año, después de aquel en que la infame tragedia de Chinameca arrebatara la vida al Caudillo, un grupo de revolucionarios que tuvimos el honor de militar subordinados a Emiliano Zapata nos unimos en este día a los campesinos surianos, con quienes nos ligan viejos lazos de cofraternidad y adhesión, que estrecharon las vicisitudes de la lucha para rendir justo homenaje a la memoria del jefe. Hacer extensivo ese homenaje que merecidamente va con el tiempo tomando caracteres de homenaje nacional a los principales hombres del zapatismo, es el objeto único de la publicación de estas páginas...”.

Carlos Reyes Avilés 10 de abril de 1928

 

 

Historia Militar de la Revolución Zapatista bajo el regimen Huertista
Miguel Á. Sánchez Lamego

 

En México han sido escasos los trabajos académicos realizados sobre historia militar, menos con la formalidad necesaria; por lo tanto, han sido los propios mili­tares quienes se han dedicado a su estudio. En este sentido, hay distinguidos historiadores mexicanos que se han de­dicado no sólo a la vida castrense, sino también al estudio de la historia mili­tar desde un punto de vista serio, lo que ha permitido acercarnos a uno de los protagonistas del devenir de México, quizá el menos conocido: el ejército.

Entre estos historiadores militares destaca, sin duda alguna, Miguel Ángel Sánchez Lamego. Este notable profesional de la carrera de las armas e histo­riador realizó un estudio formal de la aportación militar del zapatismo para la victoria constitucionalista sobre el Ejército Federal huertista. En su obra Historia militar de la revolución zapatista bajo el régimen huertista, presenta un estudio histórico sumamente equilibrado, donde se combinan tres aspectos fundamentales: el conocimiento del arte de la guerra, la cientificidad del estudioso de la historia comprometida con la verdad y las experiencias en los campos de batalla del protagonista de la Revolución.

 

 

Zapata su pueblo y sus hijos
Mario Gill

 

Anenecuilco ha librado muchas batallas a lo largo del tiempo: contra los conquistadores aztecas; contra los conquistadores españoles; contra los encomenderos y las órdenes religiosas; contra los señores feudales del Porfiriato y contra los políticos “revolucionarios” del México contemporáneo. El pueblo sufre estoicamente y acata su destino inmutable. Pero no se rinde. Es extraordinario cómo ha sabido defender y conservar su unidad, su carácter, sus tradiciones y la conciencia de sus derechos centenarios. Su raíz indígena, demasiado honda en la tierra, lo hace inconmovible. Su esperanza de alcanzar algún día la justicia se apoya en siete siglos de lucha y sufrimiento.

Y para ellos, el zapatismo no es una bandera de ayer, ni siquiera de hoy; es la bandera de mañana.

Y siguen esperando el regreso de Zapata.

 

 

Pag.1---Pag.2

Última modificación:
2/04/2020 01:04:56 PM 13:04:56 por Administrador INEHRM


INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
-POLÍTICAS DE PRIVACIDAD-
Francisco I. Madero No 1, Col. San Ángel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México
Comentarios INEHRM