Cartones Zapatistas
Carlos Reyes Avilés
“Año tras año, después de aquel en que la infame tragedia de Chinameca arrebatara la vida al Caudillo, un grupo de revolucionarios que tuvimos el honor de militar subordinados a Emiliano Zapata nos unimos en este día a los campesinos surianos, con quienes nos ligan viejos lazos de cofraternidad y adhesión, que estrecharon las vicisitudes de la lucha para rendir justo homenaje a la memoria del jefe. Hacer extensivo ese homenaje que merecidamente va con el tiempo tomando caracteres de homenaje nacional a los principales hombres del zapatismo, es el objeto único de la publicación de estas páginas...”.
Carlos Reyes Avilés 10 de abril de 1928
Historia Militar de la Revolución Zapatista bajo el regimen Huertista
Miguel Á. Sánchez Lamego
En México han sido escasos los trabajos académicos realizados sobre historia militar, menos con la formalidad necesaria; por lo tanto, han sido los propios militares quienes se han dedicado a su estudio. En este sentido, hay distinguidos historiadores mexicanos que se han dedicado no sólo a la vida castrense, sino también al estudio de la historia militar desde un punto de vista serio, lo que ha permitido acercarnos a uno de los protagonistas del devenir de México, quizá el menos conocido: el ejército.
Entre estos historiadores militares destaca, sin duda alguna, Miguel Ángel Sánchez Lamego. Este notable profesional de la carrera de las armas e historiador realizó un estudio formal de la aportación militar del zapatismo para la victoria constitucionalista sobre el Ejército Federal huertista. En su obra Historia militar de la revolución zapatista bajo el régimen huertista, presenta un estudio histórico sumamente equilibrado, donde se combinan tres aspectos fundamentales: el conocimiento del arte de la guerra, la cientificidad del estudioso de la historia comprometida con la verdad y las experiencias en los campos de batalla del protagonista de la Revolución.
Zapata su pueblo y sus hijos
Mario Gill
Anenecuilco ha librado muchas batallas a lo largo del tiempo: contra los conquistadores aztecas; contra los conquistadores españoles; contra los encomenderos y las órdenes religiosas; contra los señores feudales del Porfiriato y contra los políticos “revolucionarios” del México contemporáneo. El pueblo sufre estoicamente y acata su destino inmutable. Pero no se rinde. Es extraordinario cómo ha sabido defender y conservar su unidad, su carácter, sus tradiciones y la conciencia de sus derechos centenarios. Su raíz indígena, demasiado honda en la tierra, lo hace inconmovible. Su esperanza de alcanzar algún día la justicia se apoya en siete siglos de lucha y sufrimiento.
Y para ellos, el zapatismo no es una bandera de ayer, ni siquiera de hoy; es la bandera de mañana.
Y siguen esperando el regreso de Zapata.
Apr 2, 2020 1:04:56 PM 13:04:56 por Administrador INEHRM
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
-POLÍTICAS DE PRIVACIDAD-
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México
Comentarios INEHRM