Zapata y los Libros
¿Qué te pareció esta información?
Bookmark and Share

Cómo murió el general Emiliano Zapata. Caudillo del agrarismo
SABINO DOMÍNGUEZ AGUIRRE

El general Sabino Domínguez Aguirre, autor del relato que aquí publicamos, inició sus actividades revolucionarias en los primeros meses del año de 1911. Militó en las filas zapatistas durante más de 8 años, llegando a obtener el grado de coronel en el Ejército Libertador del Sur y a ser uno de los hombres de mayor confianza del héroe del agrarismo. Durante los últimos días de marzo y la primera decena de abril de 1919, estuvo con su fuerza formando parte de la gente que acompañó al general Zapata, por lo que se dio cuenta de la abominable traición de Guajardo y de la muerte del caudillo.Patria, 28 de febrero de 1951.

 

 

Emiliano Zapata y el agrarismo en México. Tomo I
GILDARDO MAGAÑA

Nacido en Zamora, Michoacán, en 1891, el general Gildardo Magaña se formó en el seminario de Zamora para después seguir estudios comerciales en San Antonio, Texas. Sus inquietudes revolucionarias lo llevaron a apoyar a Madero y, posteriormente, a Emiliano Zapata. Fue firmante del Plan de Ayala y jefe del Estado Mayor del Caudillo del Sur. Representante del movimiento suriano en la Convención de Aguascalientes, fue nombrado gobernador del Distrito Federal durante la ocupación de la capital por las fuerzas revolucionarias. Al ser asesinado Zapata en 1919, Magaña lo sucedió a la cabeza de la revolución agrarista. Pactó con los sonorenses en 1920 y le fue reconocido su grado, con el que se incorporó al Ejército Nacional. Fue gobernador de su estado natal, hasta su muerte, ocurrida en 1939. Depositario del archivo de Zapata, lo utilizó para componer su voluminosa obra Emiliano Zapata y el agrarismo en México. De ella se publicaron dos volúmenes en vida del autor. Los tres restantes, que Magaña tenía proyectados, fueron escritos por Carlos Pérez Guerrero, quien fue seleccionado por el Frente Zapatista para culminar la obra.

 

 

Emiliano Zapata y el Agrarismo en México Tomo II
GILDARDO MAGAÑA

El tomo I de esta obra describe los encuentros y desencuentros entre Francisco I. Madero y Emiliano Zapata, así como la red de intrigas y mentiras que algunos de los cercanos colaboradores del coahuilense urdieron con el fin de rodear de sombras toda comprensión entre el Jefe de la Revolución y el general suriano. Este tomo II describe los hechos que llevaron a la ruptura entre esos dos personajes, el incremento de las luchas tanto en el norte como en el sur del territorio nacional, los primeros acercamientos entre Francisco Villa y el Zapata, para finalmente cerrar con las maquinaciones de Victoriano Huerta, quien buscaba la caída del gobierno maderista.

 

 

Emiliano Zapata y el Agrarismo en México Tomo III
GILDARDO MAGAÑA Y CARLOS PÉREZ GUERRERO

El contenido de este tomo, como el de los dos anteriores, es la narración documentada de la lucha que tuvo que sostener el sur con innegable tenacidad y que, por la enorme reforma social que pedía, recibió los epítetos más enconados; no obstante, al abrirse paso la verdad, a esa lucha se le designó con toda justicia Revolución Agraria. La obra en su conjunto entrega el acervo de documentos auténticos que han sido importantes puntos de apoyo al estudio y la comprensión de la Revolución Mexicana. En este tercer tomo vemos la entrada de Carranza al escenario de la lucha, y seguimos conociendo, por medio de fuentes de primera mano, las intrigas de Victoriano Huerta para hacerse del control del país, así como la lucha de los revolucionarios zapatistas en contra de estos intentos.

 

 

Emiliano Zapata y el Agrarismo en México Tomo IV
GILDARDO MAGAÑA Y CARLOS PÉREZ GUERRERO

Este IV tomo versa sobre las luchas revolucionarias en el norte del país: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, a más de seguir describiendo los enfrentamientos en el sur contra Carranza y la influencia del zapatismo en estados como Jalisco y Michoacán. Trata también acerca de la ocupación norteamericana del puerto de Veracruz y de la renuncia y caída de Victoriano Huerta. Mención aparte merece el capítulo XIII que expone insólitos proyectos, distintos al Plan de Ayala, para la solución del problema agrario del país, algunos de ellos propuestos por civiles como Atenor Salas o Conrado Guati Rojo.

 

 

Emiliano Zapata y el Agrarismo en México Tomo V
GILDARDO MAGAÑA Y CARLOS PÉREZ GUERRERO

La conclusión de la magna obra de Gildardo Magaña sólo puede resumirse con sus palabras e intenciones:

Estas páginas, llenas de sinceridad y de verdad, impregnadas de nuestra profunda convicción nacida al calor de la penosa y larga lucha en defensa de la causa zapatista, no tienen la pretensión de ser una obra histórica. Son únicamente relatos sencillos de algunos hechos de la Revolución Agraria.Hablamos en plural porque somos varias las personas que hemos hilvanado estas páginas; con el suscrito han colaborado con todo entusiasmo el coronel Carlos Reyes Avilés, en un principio, y el profesor Carlos Pérez Guerrero, después.

 

Dedicamos con todo cariño este modesto esfuerzo nuestro a todos los precursores de la Revolución; a los ignorados y obscuros luchadores muertos heroicamente en la contienda; a los honrados paladines que contendieron a la sombra de las banderas del magonismo, del maderismo, del zapatismo, del constitucionalismo, del villismo, facciones que, con sus errores y sus aciertos, con sus prestigios y con sus glorias, pueden conceptuarse como genuinas representativas del anhelo popular.

 

 

Pag. 2 ---Pag. 3

Última modificación:
19/06/2019 11:27:21 AM 11:27:21 por Administrador INEHRM


INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
-POLÍTICAS DE PRIVACIDAD-
Francisco I. Madero No 1, Col. San Ángel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México
Comentarios INEHRM