Rompimiento del sitio de Cuautla
Serie estampas de la independencia
José María Morelos y Pavón, cura de Carácuaro, Michoacán, dedicado a cumplir con las tareas religiosas a las que su investidura le obligaba, cambia la trayectoria de su vida cuando, al enterarse de la gran movilización instigada por don Miguel Hidalgo y Costilla, decide ponerse a sus órdenes, en Valladolid, hoy Morelia.
Después de su célebre encuentro en Charo con el cura de Dolores, pocos kilómetros adelante, en Indaparapeo, don José María es nombrado lugarteniente y le es encomendado el levantamiento de la costa sur de nuestro país. A partir de ese momento don José María sirve denodadamente y de manera trascendental a la causa independentista, y lo hace comprometido y totalmente entregado a sus principios. Su carrera militar consta de cuatro campañas militares y corresponde aquí encontrarnos con el Sitio de Cuautla, episodio que ha quedado comprendido en la segunda de ellas y que es considerada por los estudiosos como una etapa de muestra de arrojo, valentía y brillantez de parte de Morelos.
Proclamación de la abolición de la esclavitud
Serie estampas de la independencia
La preocupación por establecer la igualdad social entre la población de la Nueva España tuvo una primera expresión en Hidalgo, quien durante su estancia en Valladolid expidió el 19 de octubre de 1810, un bando por el cual declaraba abolida la esclavitud, mandaba poner en libertad a los esclavos y prohibía el tráfico y comercio de ellos, bajo pena de muerte. Por el mismo bando, suprimió el tributo de las castas, y redujo varias contribuciones que gravitaban sobre el pueblo bajo, a la vez que dictaba la pena de muerte contra los saqueadores.
Para 1813, Morelos había instalado el Congreso de Chilpancingo y en uso de las facultades que dicho Congreso le había dado como Jefe del Supremo Poder Ejecutivo, expide el 5 de octubre de 1813 un bando en el cual decretaba la abolición de la esclavitud: “porque debe alejarse de la América la esclavitud y todo lo que a ella huela”. Aquí también el líder insurgente había decretado la abolición de las distinciones de origen étnico reafirmando la nacionalidad americana al señalar: “Que quede abolida la hermosísima jerigonza de calidades indio, mulato o mestizo, tente en el aire, etcétera, y sólo se distinga la regional, nombrándolos todos generalmente americanos”.
Estas proposiciones serían retomadas posteriormente por Morelos el 13 de octubre de 1814, en sus Sentimientos de la Nación, al señalar “Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un Americano de otro el vicio y la virtud”.
Los Sentimientos de la Nación de José María Morelos
Antología documental
Para dar inicio a esta antología sobre “Los Sentimientos de la Nación” de José María Morelos y Pavón, recordemos que no fue insignificante el logro de Morelos al redactar los Sentimientos de la Nación ni tampoco el impulso que dio a nuestro Congreso fundacional. Quizá llamó así a su documento político más célebre, en lugar de fundamentos o lineamientos generales para una Constitución, o algo similar, porque no quiso ubicarse nada más del lado del legislador y del político, sino también desde la posición del ciudadano que abriga la esperanza de un buen gobierno. También hay que traer a la memoria lo que alguna vez escribiera sobre él otro José María, el Dr. Mora: “Sin conocer los principios de la libertad pública, Morelos se hallaba dotado de un instinto maravilloso para apreciar sus resultados… apenas conoció los principios del sistema representativo cuando se apresuró a establecerlos en su país”.10 Conozcamos, pues, los antecedentes, pormenores y consecuencias de semejantes logros.
Los tratados de Cordoba
La revolución de Independencia es un momento fundamental en nuestra historia: fue una formidable insurrección popular que hirió de muerte al régimen colonial español y destruyó algunas de las instituciones clave de la opresión y la injusticia, como la esclavitud, los tributos y las castas. Al ser una revolución social, los defensores de los intereses afectados, muchos de ellos nacidos en este territorio, se convirtieron en los más eficaces enemigos de la Independencia (llamados “realistas”).
En 1821, Agustín de Iturbide, realista duro y eficaz, proclamó el Plan de Iguala, llamando a la Independencia y a la unidad de americanos y europeos. Y las condiciones eran tales que fue rápidamente secundado por muchos insurgentes y un número creciente de realistas, así como pueblos, villas y ciudades. De ese modo, cuando en julio desembarcó en Veracruz Juan O’Donojú, el nuevo virrey (así llamado por costumbre, aunque su título era otro), advirtió que la independencia era irreversible y trató de salvar todo lo que se pudiera para la Corona española. Negoció con Iturbide, con quien firmó los tratados de Córdoba que otorgaban a México su independencia, lo que terminó de dividir y debilitar a los defensores del rey de España. Un mes después se consumó la Independencia.
Los tratados de Córdoba, brillantemente analizados en este libro, están llenos de matices, contradicciones, esquirlas y trampas mutuas; son muestra de la situación de la época y del difícil inicio de México. Así, nos revelan ese paso fundamental que debía darse para alcanzar nuestra libertad, pero también exhibe y anuncia algunos de los graves problemas que se presentaban en el naciente Estado mexicano.
La música de la colonia a la independencia
Serie Estampas de la Independencia
La música ha estado siempre presente en la historia de los pueblos y, junto con la danza y el teatro, se le considera una de las primeras manifestaciones humanas.
A la llegada de los españoles las culturas americanas ya contaban con una tradición musical. Se sabe que destinaban lugares especiales para la enseñanza de la música tanto vocal como instrumental. Tenían instrumentos de percusión como el teponaxtle y la concha de tortuga; y de viento, como flautines de barro o carrizo, trompetas y caracoles.
Los españoles trajeron consigo una cultura musical que enriquece, desde entonces, a nuestra música. Introducen los instrumentos de cuerda como las arpas, vihuelas, violines y muchos otros de la familia de las guitarras. Los misioneros implantan entre los americanos el órgano, el canto llano y otros cantos religiosos; así como los autos sacramentales que eran representaciones teatrales acompañadas de música y danza que cumplían una función evangelizadora. Los autos se fueron secularizando paulatinamente hasta convertirse en las representaciones profanas y más tarde líricas del siglo XVIII. Posteriormente llegan a México otras influencias, entre las que cabe destacar la africana, que forman parte del mestizaje que dará origen a la música nacional.
La plástica en el paso de la Colonia al México independiente
María Elvira Mora y Clara Inés Ramírez
En este folleto presentamos el panorama de las artes plásticas en el virreinato de la Nueva España durante su paso al México independiente.
El arte característico de esta época es el neoclásico, que significó un cambio drástico frente a la tradición española que se había plasmado en el barroco.
Desde los inicios del siglo XVIII gobernaba en España la dinastía francesa de los Borbones, quienes implantaron un programa de reformas en la metrópoli y sus colonias americanas con el propósito de modernizar el viejo imperio español. Este ambiente reformista de modernidad permitió que penetraran en América las ideas ilustradas que, en manos de los criollos, fueron antecedente de la ideología independentista.
El neoclásico, como nuevo estilo, representa en el arte este ambiente de modernidad.
Por la libertad, Bolívar y México
Antología Documental
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, nació el 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela. Provenía de una de las familias más “importantes y destacadas de la aristocracia colonial”; su padre, Juan Vicente Bolívar, participó en la milicia y en la política, su madre fue María de la Concepción de Palacios y Blanco.
Huérfano de padre a los tres años y de madre a los nueve, Simón Bolívar quedó bajo el cuidado de tutores, de quienes no sólo recibió instrucción académica, sino también influencia ideológica.
En 1797 Simón Bolívar ingresó a la milicia y dos años después se embarcó rumbo a España. En su trayecto, a bordo del navío de guerra San Ildefonso, la embarcación arribó el 1 de febrero de 1799 al puerto de Veracruz; el joven Bolívar, de tan sólo quince años, se adentró al territorio y visitó Jalapa, Puebla y la Ciudad de México. El 20 de marzo, de vuelta en Veracruz, continuó su viaje hacia tierras españolas. Sus viajes a Europa, Haití y Jamaica fueron siempre enriquecedores y sumamente productivos para sus ideales, conformaron con el paso del tiempo el pensamiento bolivariano y le permitieron a su retorno a América emprender la famosa “Campaña libertadora”, esfuerzo que unificó a otros independentistas de la regiones andina y del Caribe y que permitió la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
Las noticias sobre los logros libertarios de Bolívar llegaron a México; ello, y la simpatía con sus ideales, llevaron al padre Servando Teresa de Mier exponer ante el Congreso Constituyente la propuesta de nombrar al Libertador “ciudadano de la República de México”, en reconocimiento a sus “servicios patrióticos, valor y virtudes de héroe”, propuesta que fue aprobada por el Congreso en sesión del 17 de marzo de 1824.
Carta de Jamaica
Simón Bolívar
La famosa Carta de Jamaica de Simón Bolívar es el documento que resume el ideario y los proyectos de liberación de la América del hombre que entregó su vida a la liberación de los pueblos a lo largo y lo ancho de América del sur. Este documento tiene el mismo sentimiento de otros presentados en la misma América por Morelos, San Martín, Sucre, O’Higgins y otros libertadores.
Desde Kingston, Jamaica, el 6 de septiembre de 1815, Bolívar escribe esa Carta profética. Es el hombre que ha perdido las primeras batallas de su lucha libertaria, pero no la esperanza por el logro de las metas que pretende y que quedan plasmadas en la Carta.
El 15 de febrero de 1819, ante el Congreso venezolano reunido en Angostura, Bolívar ya triunfante pronuncia el discurso que completará el agudo análisis que de América había hecho en la Carta de Jamaica, insistiendo en ese momento en los sueños de unidad que esperaba pudieran ser alcanzados en un futuro.
Las Conjuraciones de Negros y Mulatos (1537-1666)
D. Guillén de Lampart
Al interior de la Columna de la Independencia, en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, en el mausoleo, se encuentra una estatua en honor al irlandés Guillén de Lampart. La razón es que durante el porfiriato fue aclamado como “precursor de la Independencia de México”; Lampart fue un aventurero cuya vida está rodeada de misterio y más pareciera un personaje sacado de una novela.
Guillén Lombardo de Guzmán o Guillermo Lamport o de Lampart, nació en Irlanda en 1616; salió de su país en 1640 y dijo “ser hijo de nobles con título de barón, estaba casado con una española y que tenía 29 años”. Fue un hombre culto y de gran personalidad que dominaba varios idiomas. Tuvo ideales de independencia para la Nueva España y aspiraciones de convertirse en Rey de la América y Emperador de los mexicanos. Su conspiración fue descubierta por el Santo Oficio y fue detenido para acto seguido ser enjuiciado.
Vicente Guerrero. De las montañas del sur a Palacio Nacional
INEHRM
Una antología refiere a una colección de obras editadas en un solo volumen, en este caso, en el Instituto Nacional de Estudios Históricos para las Revoluciones, nos congratula presentar nuestra primera antología con una selección de textos para conmemorar el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero.
En esta obra Vicente Guerrero. De las montañas del sur a Palacio Nacional, ofrecemos textos tanto de liberales como de conservadores, de masones como de católicos, de elogiosos como de detractores, todo ello con el deseo de que nuestros lectores puedan conocer distintos aspectos de la vida y obra este gran personaje de nuestra historia. Este volumen permite disfrutar lo mismo a Carlos María de Bustamante, como a Lorenzo de Zavala. También presenta estudios de historiadores de los siglos XX al XXI, como lo fueron Juan B. Salazar y Antonio Magaña Esquivel y/o lo son María Dolores Ballesteros, Jesús Hernández Jaimes y Jesús Guzmán Urióstegui.
Vicente Guerrero
Perla Chinchilla y Martha Patricia Zamora
Si alguno de nuestros héroes nacionales puede ser considerado como representativo del cambio social que implicó el movimiento de la independencia (1810-1821), es Vicente Guerrero, pues nació en 1783 en el seno de una modesta familia de labradores y llegó a ocupar el cargo de presidente de la recién formada República Mexi¬cana en 1829.
Del mismo modo puede reconocerse como uno de los tantos ca¬sos, víctima de la injusticia y la violencia que se generaron en estos difíciles años de guerra y reacomodo económico, social y político, ya que Guerrero fue fusilado en Cuilapan el 14 de febrero de 1831.
El presente texto intenta explicar de manera breve cómo pudo llegar Vicente Guerrero en el curso de tan pocos años a tan brillante cargo y a tan trágico fin, analizando para ello algunos de sus datos biográficos en el marco de la Guerra de Independencia; guerra en donde fue de los pocos caudillos que vivió todos los años de la insurgencia, la consumación de la independencia y los primeros años del México independiente.
Iconografía de Sor Juana Inés de la Cruz
Emilio Abreu Gómez
Para Ermilo Abreu Gómez, la principal motivación para realizar este libro fue, primero, la de ordenar las noticias conocidas sobre Sor Juana, relacionando los datos que ofrecen diversos autores y poder así inferir la cronología de los princiales retratos. Además, lo impulsó la necesidad de añadir aportes documentales, datos biográficos y fechas de ejecución de las obras que aquí compiló. Su intención fue tratar de otorgar, de acuerdo con los hechos mismos y según la época a que pertenecen esos retratos, un posible sentido histórico impreso en las imágenes de Sor Juana Inés de la Cruz.
Leona Vicario, Heroina Insurgente
Genaro Garcia
Desde el inicio de la lucha por la Independencia las mujeres colaboraron en distintas actividades, tales como correos, espías, conspiradoras, abastecedoras de recursos y soldados. Algunas fueron acusadas de infidencia por las autoridades realistas condenándolas a prisión, a muerte o a ser despojadas de sus propiedades.
El gobierno federal declaró el 2020 “Año de Leona Vicario. Benemérita Madre de la Patria”, con la finalidad de reivindicar su participación, así como la de las mujeres que, como ella, fueron protagonistas de este proceso histórico.Leona Vicario nació en 1789 en el seno de una familia acomodada de la Ciudad de México. Al estallar la guerra formó parte del grupo secreto Los Guadalupes, que suministró información, armas y recursos a los insurgentes. Como consecuencia de ello fue recluida en el Colegio de Belén y su fortuna fue confiscada. Tras fugarse se sumó al ejército insurgente junto a su esposo Andrés Quintana Roo. Colaboró en el periódico insurgente El Ilustrador Americano. Al consumarse la Independencia, se retiró a la vida privada. Ante los intentos por menoscabar su participación durante la guerra, se defendió en la prensa, reivindicando el papel de las mujeres en la vida pública. Leona Vicario murió en 1842, y fue la primera mujer en recibir un funeral de Estado.r
Voces Insurgentes
Raúl González Lezama
Las declaraciones que componen esta obra han sido tomadas de los diversos procesos judiciales y eclesiásticos que se les iniciaron a los principales caudillos de la revolución de Independencia Mexicana y que, con mayor o menor difusión, han sido publicados con anterioridad por autores como Juan Hernández y Dávalos, Genaro García, Luis González Obregón y, más recientemente, los estudios de Rafael Montejano y Carlos Herrejón.
Buena parte de los pormenores que hoy conocemos sobre el desarrollo de los primeros pasos de nuestro movimiento libertario se la debemos a las propias declaraciones que rindieron sus caudillos ante las autoridades realistas; aquí seleccionamos de las causas judiciales aquellos interrogatorios más significativos y en los cuales los deponentes expresan con mayor claridad la idea que tenían de la Independencia, y las circunstancias y razones que los movieron a participar en la revolución.
Para evitar distorsionar las ideas y sentido de las frases, se han modernizado las palabras que así lo requerían, pero se ha respetado la sintaxis original, tampoco se han corregido aquellos nombres de personas que de forma deliberada —en un intento de protegerlas—, o por confusión de los declarantes o escribanos, fueron reproducidos con errores.
Barradas: el último conquistador español. La invasión a México de 1829, Jesús Ruiz de Gordejuela Urquijo. Sirva de colofón a esta presentación el brindis con que el coronel mexicano Pedro Telmo Landero obsequió a varios oficiales españoles cuando levantó su copa y exclamó: “Brindo porque donde se encuentren españoles y mexicanos, no haya brazo derecho ni izquierdo para herirse, sino que ambos sean para abrazarse” .
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El proceso independentista de México |
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La Revolución de Independencia y el liderazgo de Morelos |
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Estado frontera y ciudadanía |
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Ellas, que dan de qué hablar Las mujeres en la Guerra de Independencia Carmen Saudedo Zarco La participación de las mujeres en la Guerra de Independencia es incuestionable. Una parte de las noticias se halla dispersa en los procesos que se les siguieron a raíz de denuncias o detenciones, es decir, cuando dieron de qué hablar. Otras nociones se hallan en diarios, cartas, testimonios o en referencias indirectas que de ellas se hicieron en los documentos. La lectura de este libro, además de ver a las que salieron al rayo de luz, nos permite asomarnos al umbral del mundo femenino desde el que la mujer llevó a cabo su callada contribución, sin importar la bandera, dejando un rastro de fino polvo dorado, casi etéreo, impalpable, pero que todo lo invade, porque todo lo colmó de su poderosa presencia. |
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La ruta de Hidalgo. 16 de septiembre, 1810 – 30 de julio, 1811. Carlos Herrejón Peredo Carlos Herrejón Peredo La ruta de Miguel Hidalgo, ya insurgente, ya prisionero, tiene un valor emblemático ya que entrelaza la historia de ese momento de guerra, la biografía del héroe y el símbolo patrio en que él mismo se va convirtiendo. El itinerario que aquí se presenta está calendarizado día por día. No es una ruta de todos los ejércitos insurgentes en el momento, sin embargo el recorrido que Hidalgo llevó a cabo por gran parte del país contribuyó desde un principio a que su figura se vinculara con todos y cada uno de los lugares por donde pasó. Descargar mapas: Ruta de Hidalgo |
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El vizcaíno Gabriel de Yermo y los voluntarios de Fernando VII. El golpe de estado que frustró la Independencia de México Jesús Ruiz de Gordejuela y Urquijo El presente libro de Jesús Ruiz de Gordejuela pretende acercarnos a un episodio imprescindible de la historia de México, el golpe de Estado perpetrado por el hacendado vasco Gabriel Joaquín de Yermo y los Voluntarios de Fernando VII, quienes en la madrugada del 16 de septiembre de 1808 destituyeron por la fuerza al virrey José de Iturrigaray. |
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Las independencias iberoamericanas Jaime del Arenal Fenochio, et. al. En la gran mayoría de los países del continente americano, los años recientes fueron de conmemoración. Las naciones latinoamericanas, las que proceden del tronco franco hispánico-lusitano, iniciaron y alcanzaron sus respectivas independencias en las tres primeras décadas del siglo XIX, desde Haití, que lo hizo en el amanecer del siglo, hasta Brasil, que terminó el ciclo. Después, al caer el crepúsculo de aquella histórica centuria, Cuba cerró con broche de oro la lucha por la libertad americana. Este libro, conjunto de ensayos sobre todas nuestras independencias, contiene textos debidos a la pluma de los más destacados historiadores de cada una de las naciones hispanoamericanas. |
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El virrey Iturrigaray y el Ayuntamiento de México en 1808 Miguel Ángel Fernández Cuando Miguel Hidalgo dio el Grito de Dolores la madrugada del 16 de septiembre de 1810, esta fecha, desde hacía un par de años, ya era una efeméride histórica de la Nueva España. En ese mismo día, pero de 1808, también antes de que despuntara el alba, fue depuesto por la fuerza de las armas el virrey José de Iturrigaray. Sería apenas el principio de una larga serie de golpes de Estado en el México decimonónico, pero el primero —y único— de la época virreinal. |
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Guadalupe Victoria. Documentos |
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Los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón. Antología documental Selección, introducción y notas Miguel Ángel Fernández Delgado La declaración de principios de José María Morelos, Patricia Galeana Los Sentimientos de la Nación tienen principios que son imperecederos, como que la buena ley es superior a toda persona y debe ser tal que modere las desigualdades sociales, mejore las costumbres y obligue al patriotismo, para que no distinga a un hombre de otro más que la virtud, nunca el color de la piel. En este año del Bicentenario del Primer Constituyente de México y con motivo de la presentación de los Sentimientos de la Nación de José María Morelos, el inehrm ha querido rendir homenaje al insigne caudillo insurgente, publicando la presente antología. |
Estudios sobre la primera historia de la Independencia de México Aunque vivió en el exilio durante más de dos décadas y regresó a tierras mexicanas hasta 1817, Servando Teresa de Mier es una destacada figura en la lucha por la Independencia y la libertad de México. Si bien jamás pisó un campo de combate como otros caudillos, sus aportaciones teó-ricas fueron verdaderas armas de destrucción masiva contra el régimen realista, pues con sus escritos logró socavar los cimientos de la conquista y colonización española. Su Historia de la Revolución de Nueva España, antiguamente Anáhuac, o verdadero origen y causas de ella con la relación de sus progresos hasta el pre-sente año de 1813, sería su principal aportación para justificar la lucha por la independencia. El pormenorizado estudio introductorio que precede la edición de la Historia... que publicó en 1990 la Universidad de París III, Sorbonne Nouvelle, con la ayuda del Centro Nacional de la Investigación Científica de París y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos de México, fue dirigido por Saint-Lu y Bénassy-Berling; también participaron Jeanne Chenu, Jean-Pierre Clément, André Pons, Marie-Laure Rieu-Millan y Paul Roche. Ahora se suma Abraham Nuncio. ... |
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Reflexiones sobre el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana La edición de la primera Constitución de México, el Decreto Constitucional para la América Mexicana, sancionado en la Ciudad de Apatzingán el 22 de octubre de 1814, está precedida del estudio jurídico más completo que se tenga sobre el texto fundamental del Estado Mexicano, elaborado por el reconocido jurista Héctor Fix-Zamudio, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. |
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José María Morelos en el arte En 2015, los mexicanos conmemoramos el 250 aniversario del nacimiento de José María Morelos y el Bicentenario de su muerte. Para rendir homenaje al líder insurgente en esta conmemoración, la doctora Elisa García Barragán y la maestra Leticia López Orozco nos entregan la obra José María Morelos en el arte. En ella conjugan el saber de la historia y del arte y nos presentan las obras plásticas que han recreado la imagen del prócer a lo largo de más de dos siglos. Las obras artísticas dan cuenta de la impronta del héroe en el imaginario colectivo, desde su época hasta la nuestra. Quien quiso llamarse a sí mismo el Siervo de la Nación, simboliza los ideales de libertad, independencia y justicia social. En el doscientos cincuenta aniversario del nacimiento del Generalísimo y en el Bicentenario de su muerte, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México publica José María Morelos en el arte, de la doctora Elisa García Barragán y la maestra Leticia López Orozco, en homenaje a quien hizo posible que se reuniera el primer Congreso Constituyente de México. |
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Sep 10, 2021 2:21:12 PM 14:21:12 por Administrador INEHRM
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