Cronologías Cárdenas
¿Qué te pareció esta información?
Bookmark and Share

Lázaro Cárdenas Del Río

 

Nació el 21 de mayo de 1895 en Jiquilpan, Michoacán, un pueblo cercano al lago de Chapala. Fue el tercero de ocho hijos. Su padre, Dámaso Cárdenas, murió en octubre de 1911, por lo que Lázaro, después de estudiar en la escuela local, se integró como trabajador administrativo del municipio. También trabajó en la imprenta La Económica de Donaciano Carreón. En esta imprenta lo encontraron las fuerzas del general José Rentería Luviano, quien le encargó la impresión de un manifiesto revolucionario, origen de la persecución contra el joven impresor por parte del Ejército huertista.


Perseguido, el joven Cárdenas buscó y se unió a las fuerzas del general constitucionalista Guillermo García Aragón, junto a las que tomó Aguililla, en agosto de 1913. Sin embargo, las fuerzas revolucionarias michoacanas fueron derrotadas y disgregadas. En junio de 1914Lázaro Cárdenas se unió al Estado Mayor del general Eugenio Zúñiga. Al poco tiempo ascendió a Mayor del 22° Regimiento de Caballería.


Tras la ruptura del constitucionalismo con la Soberana Convención, el regimiento de Lázaro Cárdenas se incorporó a las fuerzas constitucionalistas bajo el mando de Plutarco Elías Calles. Desde entonces, el joven Cárdenas permaneció cercano al general Calles y al grupo de Sonora. Durante los últimos años de la revolución, el coronel Cárdenas fue una pieza clave en la pacificación del país y, en 1920, se unió a la rebelión de Agua Prieta. Meses después se le concedió su ascenso a general de brigada. Durante la presidencia de Álvaro Obregón fue nombrado Jefe de Operaciones Militares en el Istmo de Tehuantepec y, en 1923, participó en Jalisco contra la rebelión delahuertista, donde fue herido en la batalla de Huejotitlán y hecho prisionero.


En la presidencia de Plutarco Elías Calles fue jefe militar de las Huastecas y en 1928 gobernador de Michoacán. Durante el Maximato, fue una pieza clave, al ocupar los puestos de presidente del Partido Nacional Revolucionario, secretario de Gobernación y secretario de Guerra. Fue nombrado candidato presidencial del PNR a mediados de 1933. En diciembre de 1934, Lázaro Cárdenas tomó posesión como presidente de la República.


Durante su período presidencial, Cárdenas rompió con Calles, inició una política favorable a la clase obrera y profundizó la reforma agraria. En junio de 1937, nacionalizó los ferrocarriles para constituir la empresa estatal Ferrocarriles Nacionales de México y el 18 de marzo de 1938, firmó el decreto de expropiación de las compañías petroleras, una medida de gobierno respaldada por el pueblo mexicano. Apoyó a la República Española y ofreció asilo a niños víctimas de la guerra, quienes serán conocidos como los niños de Morelia, y a miles de refugiados españoles.


En 1940, el presidente Cárdenas optó por un sucesor moderado, quien sería conocido como el “presidente caballero”, Manuel Ávila Camacho. Cárdenas se reincorporó al servicio activo como militar en 1941, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Fue Secretario de la Defensa entre 1942 y 1945. Durante los sexenios de Miguel Alemán y Ruiz Cortines, trabajó en la Comisión del Tepalcatepec y en la del Río Balsas. Lázaro Cárdenas se mantuvo como autoridad moral del sistema político mexicano y un referente para la izquierda. Condenó el golpe de Estado en Guatemala de 1954 y apoyó abiertamente a la Revolución Cubana. En los años 1960 impulsó el Movimiento de Liberación Nacional con el fin de unificar a la izquierda mexicana y reafirmar los principios de la Revolución Mexicana. El General Cárdenas murió en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1970.

 

Última modificación:
17/10/2020 10:31:54 PM 22:31:54 por Administrador INEHRM


INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
-POLÍTICAS DE PRIVACIDAD-
Francisco I. Madero No 1, Col. San Ángel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México
Comentarios INEHRM