Nació en Ciudad Valles, San Luis Potosí, el 30 de diciembre de 1883. En 1910 se distinguió como partidario y colaborador del Partido Antirreeleccionista. Tras el asesinato de Madero fue encarcelado y, una vez liberado, se incorporó a las fuerzas del general Nicolás Flores, quien se unió a Venustiano Carranza.
Hasta 1916, siguió sirviendo en el Ejército Constitucionalista habiendo alcanzado el grado de teniente coronel, el cual no aceptó y se retiró a la vida civil.
Posteriormente, fue electo diputado constituyente por el X distrito electoral de San Luis Potosí. Al término del Congreso Constituyente, fue designado por el gobierno de Venustiano Carranza, Inspector Fiscal General del Petróleo en el puerto de Tampico, Tamaulipas. Posteriormente, fue comisionado por el gobierno del general Obregón, Auditor Fiscal de la Contraloría General de la Nación.
El ingeniero Rafael Curiel falleció en la ciudad de México, el 29 de marzo de 1955 y fue sepultado en el Lote de los Constituyentes del Panteón Civil.
Romero Flores, Jesús, Historia del Congreso Constituyente 1916-1917, México, SEP, IIJ-UNAM e INEHRM, 2014, pp. 153 y 154.
|