Menú secundario
 

Miguel Rosales

¿Qué te pareció esta información?

 

Este personaje es una de las figuras más relevantes de la Revolución Mexicana. Nació en mayo de 1870.

Dotado de una viva imaginación y de un carácter reflexivo y enérgico, se entregó al estudio desde niño, y en sus horas libres trabajaba en la ferretería “La Sorpresa”, en donde por su honradez y constancia, llegó a ser uno de los principales accionistas en dicha empresa.

Habiendo adquirido un capital importante, emprendió una nueva negociación ferretera a la que llamó “El Candado”, y posteriormente fundó la fábrica de cerillos denominada “La Unión”, asociándose con don Aquiles Serdán para que éste fuera su distribuidor de ventas.

En el año de 1910, cuando todo el país estaba ya cansado de la dictadura porfirista, don Miguel se unió al ya su compadre, Aquiles Serdán y empezaron a hacer varias reuniones secretas para reunir adeptos y lanzarse a la lucha armada. Cuando el gobierno se dio cuenta de sus actividades, don Miguel logró sacarlo de su escondite y llevarlo a su casa en el No. 6 de la calle de Santo Domingo, donde permaneció por algún tiempo, hasta que disfrazado pudo partir para Laredo, Texas y reunirse con Francisco I. Madero.

A principios de noviembre regresó con la consigna de Madero de que el 20 de ese mes estallase la Revolución; pero descubiertos antes, el 18 la policía trató de introducirse a la casa de Santa Clara donde se encontraban don Aquiles, sus hermanos y algunos partidarios de la causa, quienes hicieron resistencia, culminando con el asesinato de los hermanos Serdán y el principio de nuestra Revolución Mexicana.

Romero Flores, Jesús, Historia del Congreso Constituyente 1916-1917, México, SEP, IIJ-UNAM e INEHRM, 2014, pp. 132 y 133. 

Última modificación:
Jul 7, 2015 5:18:09 PM 17:18:09 por