Menú secundario
 

Froilán C. Manjarrez

¿Qué te pareció esta información?

 

 Se destaca entre los hombre de inteligencia y de acción que contribuyeron a crear un nuevo orden social en nuestro país, con trazos vigorosos y firmes, como fue vigorosa su mentalidad y firmes sus convicciones y su voluntad siempre dispuesta a trabajar por cuanto significara el bien de sus conciudadanos, los humildes, los parias, los humillados tantos años por la estulta camarilla porfiriana.

Nació en Puebla, en 1894, ciudad donde una sociedad clerical y de humos aristocráticos creaba dolorosos contrastes entre ella y quienes propendían a la emancipación del espíritu y a la elevación de las clases humildes.

Manjarrez sintió en carne propia esos contrastes humillantes y desde muy joven se decidió a luchar por extirparlos, aun cuando en ello le fueran su tranquilidad y su vida. Por eso lo vemos desde muy pronto, cuando era apenas un joven, casi un adolescente, lanzarse a la lid periodística con el arrojo y el valor que dan la fe en las grandes causas. Trocando la pluma por los arreos del revolucionario, se marchó a la lucha, al lado de los soldados de Sonora. Ahí, junto a ellos, usando como proyectiles no el plomo-bala, sino el plomo-tipo del periodista, libró sus mejores campañas en pro de la noble causa del pueblo. Infatigable paladín de la justicia y la verdad.

Se desempeñó como: gobernador de su estado natal; jefe de Prensa y Propaganda del Comité Ejecutivo del Partido Nacional Revolucionario, y director de El Nacional, puesto que ejerció hasta poco antes de su muerte, acaecida en la ciudad de Cuernavaca, el 3 de octubre de 1937. 

Romero Flores, Jesús, Historia del Congreso Constituyente 1916-1917, México, SEP, IIJ-UNAM e INEHRM, 2014, pp. 134 y 135. 

 

Última modificación:
Oct 5, 2015 6:48:41 PM 18:48:41 por