INEHRM

¿Qué te pareció esta información?

 

Presentación 

En sus orígenes, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) tuvo como misión sustantiva el rescate de testimonios, documentos históricos, material gráfico, audiovisual y sonoro sobre la Revolución Mexicana. Asimismo, adquirió la responsabilidad de fungir como órgano de consulta en materia de historia nacional y emprendió la tarea de difundir el conocimiento del proceso transformador que dio origen al México del siglo XX, mediante la organización de cursos y conferencias y la publicación de libros.

Con el transcurrir del tiempo y el desarrollo de la vida política y cultural del país, la institución ha diversificado sus temas, facultades y funciones, para fomentar en nuestros días la investigación, docencia y difusión de las grandes transformaciones que han definido a México en el transcurso de dos centurias, en especial de la Independencia Nacional, la Reforma Liberal de la segunda mitad del siglo XIX y la Revolución Mexicana.


A 61 años de su creación, el INEHRM tiene la gran responsabilidad de preservar la obra de sus fundadores y de los directores que le sucedieron, dándole continuidad y tratando de acrecentar sus logros.


El año 2013 fue de importantes conmemoraciones: el Bicentenario del Congreso de Chilpancingo y de Los Sentimientos de la Nación de José María Morelos; el Sesquicentenario del Sitio de Puebla, así como del Centenario del asesinato del presidente Francisco I. Madero, que marcó el inicio de la segunda etapa de la Revolución, la Constitucionalista y el surgimiento del Ejército Mexicano. También se celebraron los 75 años de la Expropiación Petrolera, los cien años del primer festejo del Día del Trabajo y los 60 años de vida del Instituto. Por ello, gran parte de las actividades del INEHRM estuvieron encaminadas a recordar, reflexionar y difundir dichos acontecimientos de la historia nacional.


Es importante señalar que el 5 de febrero de 2013, los Poderes de la Unión suscribieron el Acuerdo para la creación del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de establecer en forma coordinada las actividades conmemorativas, homenajes, expresiones y demás acciones que se llevarán a cabo para dicha celebración y designaron a la Directora General del INEHRM como la Secretaria Técnica de este Comité.


En el año 2014, conmemoraremos importantes hechos como el Bicentenario de la promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, conocido como la Constitución de Apatzingán, los centenarios de la defensa heroica del Puerto de Veracruz, de los Tratados de Teoloyucan y de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.


Desde esta perspectiva, ha sido fundamental la utilización de las nuevas herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con las cuales ha sido posible poner a disposición de un amplio público los programas de radio, libros digitales, cursos, conferencias, coloquios, exposiciones y talleres realizados por el INEHRM, así como micrositios de temas relevantes de la historia de nuestro país.


Para cumplir con sus objetivos, el Instituto firmó distintos convenios de colaboración con otras dependencias académicas afines, tanto federales, como de los estados y municipios de la República. Particularmente importante fue el celebrado entre el INEHRM y la Universidad Abierta y a Distancia de México, institución dependiente de la Secretaría de Educación Pública, para desarrollar programas de capacitación y actualización profesional para docentes de historia que imparten clases en educación básica y media superior. Producto de ese convenio ha sido la creación de una Especialidad en Enseñanza de la Historia de México que se impartirá en dicha Universidad y que, el próximo año, se convertirá en maestría con el fin de que los maestros de historia fortalezcan su formación histórica y pedagógica y mejoren su práctica docente.


Los invitamos a conocer los servicios que ofrece el INEHRM relacionados con su objeto de creación: desarrollar y colaborar en la investigación, estudio y difusión de la historia de las grandes transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales generadas por las revoluciones que han definido la historia nacional; así como coadyuvar en la formación de especialistas en estos campos, reconocer su trayectoria en la materia y las investigaciones históricas, además de contribuir al rescate y conservación de materiales documentales, bibliográficos y gráficos sobre dichas transformaciones, para difundirlos entre la sociedad mexicana.

Última modificación:
30/07/2014 03:08:38 PM 15:08:38 por Alberto Gomez Martinez