Historia de las Mujeres en Mexico
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Educadoras y Maestras vol. 2

El segundo volumen de la colección Las Maestras de México está dedicado a las fundadoras de la enseñanza preescolar en nuestro país. Incluye la historia de la escuela de párvulos realizada por Elida Campos y las semblanzas biográficas de las maestras Estefanía Castañeda, Silvina Jardón y Carmen Ramos por María Eugenia Reyes, la propia Elida Campos y Leticia Cárdenas, respectivamente.
 
 
La maestra Castañeda propuso establecer la educación preescolar como obligatoria en toda la República. Silvina Jardón Tuñón fue pionera de la educación preescolar en el Estado de México. Carmen Ramos incorporó la literatura como herramienta didáctica.
 
El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (inehrm) se congratula de publicar el segundo volumen de la colección Las Maestras de México.
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Los rostros de la rebeldía

En 1939 el presidente Lázaro Cárdenas emitió el decreto de veteranía para reconocer a un total de 432 mujeres por su participación en la Revolución Mexicana. Martha Eva Rocha nos ofrece una visión panorámica de la acción de las mujeres en el proceso revolucionario, basada en una investigación de archivos, en particular del Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional (ahsdn).

Propagandistas, enfermeras, soldados y feministas: de cada grupo se detallan las acciones, la composición social, la educación, las formas organizativas, así como las características particulares de las revolucionarias en las distintas zonas del país.La historiadora estudia la participación de las veteranas en la reconstrucción del país, así como su intervención en las luchas feministas de las décadas veinte y treinta.La autora concluye: “las mujeres fueron vanguardistas, y lejos de comportarse como apéndice de caudillos y jefes militares, contribuyeron con acciones propias al éxito de la lucha revolucionaria”.

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Revolución y Reforma. Génesis legal de la revolución constitucionalista

El constituyente Pastor Rouaix señaló que la desigualdad social es la causa de todas las revoluciones de México. Y que ésta parte de la conquista española, cuando se estableció la supremacía del conquistador sobre el indígena vencido. El también ingeniero refiere que tras el estallido de la revolución popular iniciada en 1910 —concluida al promulgarse la Constitución de 1917—, la labor del Congreso Constituyente fue construir los cimientos, formar los planos e iniciar las obras para que se elevara en el porvenir el edificio de la patria.Rouaix concluye que la Constitución de 1917 logró el mejoramiento general de la situación social y económica de México. Destaca que los artículos 27 y 123 no sólo tuvieron una influencia definitiva en nuestro país, sino que fueron ejemplo para los países del mundo de cómo debe implantarse un socialismo “sano y justiciero” por el bien de las clases trabajadoras.

En el marco del Centenario de la Constitución que nos rige, la lectura de la Génesis de los artículos 27 y 123 de la Constitución Política de 1917, del ingeniero constituyente Pastor Rouaix, es indispensable para conocer el proceso de incorporación de los derechos sociales a una constitución por vez primera en el mundo, así como la trascendencia nacional e internacional de este hecho histórico.

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La Siempreviva y el Instituto Literario de Niñas: una cuna del feminismo mexicano, 1846-1908
Piedad Peniche Rivero

La historia de las mujeres en México y en el mundo fue una historia ignorada, hasta que la historiografía empezó a ocuparse de la historia social en la segunda mitad del siglo pasado.
Rita Cetina, La Siempreviva y el Instituto Literario de Niñas: una cuna del feminismo mexicano, 1846-1908 destaca los límites que existían en la sociedad yucateca decimonónica para que se desarrollara una conciencia feminista. La autora nos presenta una semblanza de Rita Cetina como eje que articula las ideas y las acciones vanguardistas para la educación de las mujeres, así como de las otras maestras que la acompañaron. Gracias a maestras como Rita Cetina y a los gobiernos de Alvarado y al de Felipe Carrillo Puerto, se dieron en Yucatán medidas de vanguardia que hicieron de la entidad una de las cunas del feminismo, entendido como la doctrina que busca que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres como seres humanos.

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Historia de las mujeres en México
Viarios autores

La historia de las mujeres es una nueva veta historiográfica, que fue impulsada por el feminismo desde mediados del siglo pasado. La presente obra colectiva contiene las reflexiones de doce especialistas que contribuyen al conocimiento y reconocimiento de las mexicanas como coartífices de la historia nacional.Los textos aquí reunidos nos dan una visión panorámica de la historia de las mujeres en México, abonando esta rica área de la historiografía contemporánea, que nos acerca a una historia integral de nuestro país.

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Colección "Las Maestras de México"
INEHRM

En nuestros días, el derecho a la educación es universalmente reconocido como un derecho humano fundamental garantizado por el Estado. Sin embargo, este reconocimiento se alcanzó recién al finalizar la Segunda Guerra Mundial, luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948.

Sin embargo, los hombres y las mujeres han tenido acceso a este derecho de modo distinto. En el caso de los hombres, fueron los de las clases acomodadas quienes primero tuvieron acceso a la educación formal, una educación principalmente religiosa, a la que poco a poco se fue agregando el estudio de las diversas áreas de conocimiento. En el caso de las mujeres, el acceso a la educación fue posterior y accidentado.

Durante el siglo xix, con la puesta en marcha del proyecto liberal de nación, se promovió la creación de instituciones destinadas al desarrollo profesional de las mujeres, quienes, a partir de entonces, accedieron a distintos espacios educativos: escuelas primarias, secundarias, normales y, al finalizar el siglo xix, a la universidad. Surgieron así uniones de mujeres profesionales, asociaciones cívicas, grupos sufragistas, espacios donde la educación científica de las mujeres se convirtió en una demanda central.

El presente volumen contiene las semblanzas de la vida profesional de las maestras Rita Cetina, Dolores Correa, Laura Méndez y Rosaura Zapata, mujeres que se incorporaron a las instituciones educativas, desde donde realizaron investigaciones pedagógicas y experimentaron con novedosos modelos educativos.

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México presenta este primer volumen de la colección Las Maestras de México con el objeto de resaltar su contribución al desarrollo educativo y abonar en el estudio de la historia de la educación en nuestro país.

Patricia Galeana

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Las maestras de México. Rita Cetina, Dolores Correa, Laura Méndez, Rosaura Zapata, varias autoras. 

En nuestros días, el derecho a la educación es universalmente reconocido como un derecho humano fundamental garantizado por el Estado. Sin embargo, este reconocimiento se alcanzó recién al finalizar la Segunda Guerra Mundial, luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948.

Sin embargo, los hombres y las mujeres han tenido acceso a este derecho de modo distinto. En el caso de los hombres, fueron los de las clases acomodadas quienes primero tuvieron acceso a la educación formal, una educación principalmente religiosa, a la que poco a poco se fue agregando el estudio de las diversas áreas de conocimiento. En el caso de las mujeres, el acceso a la educación fue posterior y accidentado.

Durante el siglo xix, con la puesta en marcha del proyecto liberal de nación, se promovió la creación de instituciones destinadas al desarrollo profesional de las mujeres, quienes, a partir de entonces, accedieron a distintos espacios educativos: escuelas primarias, secundarias, normales y, al finalizar el siglo xix, a la universidad. Surgieron así uniones de mujeres profesionales, asociaciones cívicas, grupos sufragistas, espacios donde la educación científica de las mujeres se convirtió en una demanda central.

El presente volumen contiene las semblanzas de la vida profesional de las maestras Rita Cetina, Dolores Correa, Laura Méndez y Rosaura Zapata, mujeres que se incorporaron a las instituciones educativas, desde donde realizaron investigaciones pedagógicas y experimentaron con novedosos modelos educativos.

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México presenta este primer volumen de la colección Las Maestras de México con el objeto de resaltar su contribución al desarrollo educativo y abonar en el estudio de la historia de la educación en nuestro país.

Patricia Galeana

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Laureana Wright falleció el 22 se septiembre de 1896, a los 49 años de edad dejando ya preparada su obra Mujeres notables mexicanas con más de cien semblanzas biográficas de protagonistas desde tiempos de la Conquista hasta su tiempo, la cual fue editada de manera póstuma en 1910.

Mujeres notables mexicanas fue publicada por la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes. Reúne un total de 124 biografías de mujeres elaboradas a lo largo de la vida de la autora, algunas publicadas en la revista Violetas del Anáhuac.

Está dividida en cuatro apartados: el periodo prehispánico, el colonial, la Independencia y el de sus “contemporáneas”, donde recoge la vida tanto de maestras y poetas, como de pintoras y otras mujeres destacadas en el teatro y la música. El libro concluye con Matilde Montoya, la primera médica universitaria.

Cabe destacar que el trabajo historiográfico de Laureana se caracteriza por ofrecer datos oportunos de sus fuentes, a los que analizó críticamente; considera el contexto en que fueron realizadas las biografías, da referencias de sus autores, y ofrece información al pie de página.

Con el fin de difundir la contribución de las mujeres a la historia de México, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (inehrm) reedita Las mujeres notables mexicanas deLaureana Wright, una de las precursoras del feminismo mexicano, investigadora incesante, escritora y promotora de los derechos de las mujeres. Fuente fundamental no sólo para los estudios de género, sino para la historia de nuestro país.

 

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La Crónica del Constituyente de Djed Bórquez (Juan de Dios Bojórquez) fue publicada en 1938. Con un estilo ameno, quien fuera miembro de esta legislatura fundacional nos da su visión de la situación de México antes, durante y después del Congreso Constituyente de Querétaro.
    Divide su obra en dos partes. En la primera, refiere cómo se encontraba nuestro país durante la dictadura de Porfirio Díaz en los albores del siglo xx. Destaca la importancia de las ideas de los hermanos Flores Magón para darle fin al régimen porfirista.
    En la segunda parte narra los orígenes del Congreso Constituyente y las reuniones del Colegio Electoral, que se llevaron a cabo en la antigua Academia de Bellas Artes de Querétaro. A continuación da cuenta de las sesiones del periodo único del Constituyente, desde su inauguración, hasta su clausura.
    En el marco de la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Gobierno de la República, a través de la Biblioteca Mexicana del Conocimiento, y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (inehrm), incluye esta fuente de primera mano, fundamental para conocer el proceso de elaboración de nuestra Carta Magna, en la colección de Estudios Constitucionales.
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Última modificación:
16/11/2017 01:56:04 PM 13:56:04 por Administrador INEHRM


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