La Bandera Nacional. Testimonio de la construcción de la identidad mexicana

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revoluciones de México ha creado la serie de divulgación Estampas de México para difundir las grandes transformaciones políticas, jurídicas, económicas y sociales, que ha experimentado nuestro país en sus procesos revolucionarios de Independencia, Reforma y la Revolución de 1910 que culminó con la Constitución que nos rige.

En la publicación La Bandera Nacional. Testimonio de la construcción de la identidad mexicana, se hace un recuento de las banderas presentes en la historia de México.

Descarga aquí

Legislación electoral y partidos políticos en la República Mexicana,
1917-1945
Álvaro Arreola Ayala


La obra del doctor Álvaro Arreola Ayala nos ofrece por vez primera los datos más relevantes de 776 partidos políticos que alcanzaron registro nacional entre 1917 y 1945 y que participaron en alguna elección, federal o estatal. Incluye cuadros de cada estado con el nombre del partido político, la fecha de su registro, el nombre de sus principales dirigentes, el lema y el nombre de su órgano de difusión. El investigador hace un sólido análisis histórico y sistematiza abundante información, lo que convierte su trabajo en una fuente de consulta imprescindible.

En este libro, el lector podrá conocer cómo se establecieron y aplicaron las leyes electorales por autoridades, partidos políticos y ciudadanos en el periodo estudiado. Arreola nos da a conocer la historia local de la legislación y la práctica electoral en los estados y en los municipios, lo que nos permite tener una visión integral del sistema electoral mexicano.

Descarga aquí

Prensa y oposición política en México “La Nación”, 1941-1960
Pablo Serrano Álvarez


El Partido Acción Nacional fue fundado formalmente en septiembre de 1939; luego de la fundación, se tuvieron que crear los instrumentos que servirían para la divulgación, el reclutamiento y la propaganda. Entre ensayos, la publicación de la revista La Nación fue un gran esfuerzo para el equipo de redacción e impresión, pero mucho más para el líder principal del PAN, Manuel Gómez Morin. En este libro, Pablo Serrano Álvarez nos habla sobre esos años de esfuerzo y lucha para la oposición política en México.

Descarga aquí

Historia del INEHRM. Historia e historiografía de la Revolución
Pablo Serrano Álvarez


El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México fue creado por decreto presidencial el 29 de septiembre de 1953. Su objetivo es desarrollar y colaborar en la investigación, estudio y difusión de la historia de las grandes transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales generadas por las revoluciones que han definido la historia nacional, a saber, la Independencia, la Reforma Liberal, la Revolución mexicana, y la transición democrática de finales del siglo XX. Este libro de Pablo Serrano Álvarez se aboca a la historia del INEHRM desde su creación hasta 2008.

Descarga aquí 
60 años Historia del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México
Patricia Galeana Coordinadora

El 29 de agosto de 1953 fue publicado el decreto de creación del inehrm. El programa del instituto concebido por el maestro Azuela abarcó todo lo imaginable, no dejó de pensar en nada: contempló la conformación del archivo y también de una biblioteca, hemeroteca y fototeca; además de hacer todo tipo de investigaciones, tanto trabajos panorámicos de historia política, económica, social, cultural, militar, diplomática, de las ideas y de las instituciones jurídicas fruto de la Revolución, así como la publicación de antologías y textos monográficos. Buscó de igual forma fomentar la cultura cívica mediante la docencia y la difusión.

Este 2013, el instituto cumple 60 años de vida y tenemos la gran responsabilidad de preservar la obra del maestro Azuela y de los directores que le sucedieron, dándole continuidad y tratando de acrecentar sus logros.

Descarga aquí

Cartas desde el mundo


Integran este libro textos leídos en el homenaje a Martín Quirarte, llevado a cabo el 13 de noviembre de 2013 en que el maestro hubiera llegado al año noventa de su edad. Son testimonios de alumnos suyos que a través de los años y en su trinchera respectiva han mantenido intacto el amor por la Historia que con él aprendieron.
En sus palabras se traza un retrato colectivo, una memoria personal de sus trabajos y sus días. Los textos de sus alumnos están acompañados por las cartas que el bisoño viajero, padre debutante y joven historiador escribió a los suyos entre 1952 y 1956 desde diversas partes del mundo. El tiempo ha permitido que el autor de dicho epistolario, en el momento de su escritura, sea más joven que sus alumnos. El auténtico maestro imprime sus
huellas en el alma. Nos perturba y transforma y hace suyos. Nos marca para siempre. El corazón de Martín Quirarte no se ha apagado un solo instante gracias a alumnos suyos que asimilaron su lección más

Descarga aquí

La revolución de las mujeres en México


Fue el 3 de julio de 1955 cuando las mujeres mexicanas pudieron votar por vez primera en unas elecciones federales. Ya lo habían hecho en las municipales desde 1947, pero entonces se consideró que no estaban preparadas para participar en la política nacional. Hasta 1953 se reformó la Constitución para que gozaran de la ciudadanía plena, después de que la ONU había llamado a los
países miembros a reconocer los derechos políticos de
las mujeres, ya que no podía considerarse democrático a un
país si más de la mitad de su población no participaba en la
toma de decisiones.


A sesenta y un años de la obtención del voto por las mexicanas, el INEHRM publica La Revolución de las mujeres en México, obra donde se hace una revisión histórica del proceso revolucionario que protagonizaron las mujeres en México para conseguir ser reconocidas como ciudadanas.

Descarga aquí 

Cien años de política exterior mexicana


El internacionalista Juan Carlos Mendoza, integrante del Servicio Exterior Mexicano, especializado en las relaciones de México con Estados Unidos, nos presenta el balance de los momentos más trascendentes de la política exterior mexicana en defensa de la soberanía y de los intereses nacionales del siglo xx al tiempo presente.


El autor analiza la política exterior durante la Revolución Mexicana, la primera y segunda Guerras Mundiales y el periodo de entreguerras, destacando la trascendencia de las doctrinas Carranza y Estrada. Narra, asimismo, la política de la buena vecindad con EE. UU., que dio a Lázaro Cárdenas la oportunidad de resolver asuntos pendientes en la relación bilateral. Para hacer respetar las leyes mexicanas e impedir daños a la economía e industria nacionales, el presidente dictó la Ley de Expropiación Petrolera el 18 de marzo de 1938.


El autor examina la segunda parte del siglo xx, marcada por la internacionalización de la política exterior mexicana. Una primera etapa se caracterizó por la lucha por la paz y la seguridad internacionales y, después del derrumbe del colonialismo, por el crecimiento de los países de la periferia capitalista, denominados en ese momento como “Tercer Mundo”.


La obra aborda finalmente la transición de la política exterior mexicana en el inicio de nuestro siglo, y presenta sus reflexiones para fortalecer nuestras relaciones internacionales. En cuanto a la relación bilateral con Estados Unidos, el internacionalista reitera la necesidad de buscar soluciones conjuntas a los problemas comunes, con respeto a la soberanía de ambas naciones.


El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y el Grupo Editorial Cenzontle se congratulan en editar la segunda versión actualizada de la obra Cien años de política exterior mexicana. De Francisco I. Madero a Enrique Peña Nieto. Momentos trascendentes, que nos ofrece un panorama integral y al mismo tiempo sintético, de la historia diplomática mexicana.

Descarga aquí