Marzo 21
Nace Benito Pablo Juárez García en Guelatao, Oaxaca.
Seguiré poniendo todos los esfuerzos que estén en mi posibilidad para ayudar a mi Patria en la defensa de su independencia, de sus instituciones y de su dignidad.
Benito Juárez, 1864
Benito Juárez fue presidente de México entre 1858 y 1872 y dirigió al país en un momento decisivo de su historia, cuando las instituciones políticas y sociales estaban cambiando para fundar un nuevo sistema donde la máxima autoridad recayera en el Estado laico y donde cada persona pudiera gozar de derechos y libertades individuales, participar en la toma de decisiones y ver representadas sus demandas en la forma de gobierno.
Transitar este proceso de cambio fue difícil por el trabajo que costó construir las bases de las nuevas instituciones y también por las resistencias que opusieron amplios sectores de la población que veían en las reformas una amenaza a sus intereses. A lo largo de todo este proceso, Benito Juárez actuó como un líder que protegió las conquistas alcanzadas por el grupo liberal y defendió la soberanía de México frente a las intervenciones de las potencias extranjeras.
A 150 años de su muerte, recordamos al hombre que contribuyó tanto a forjar nuestro país como una nación moderna y libre, y cuya vida nos lleva a recorrer la historia de un siglo con olor a pólvora que transformó la faz de las sociedades de aquel tiempo y puso los cimientos del mundo en el que vivimos hoy.
La Colección documental Santiago Roel del INEHRM, contiene documentos de gran utilidad para el estudio de la Reforma Liberal en el estado de Nuevo León. Pero también, cuenta con algunos que dan cuenta de otros momentos claves de nuestra historia, como la carta de 1865 de Benito Juárez al general Patoni felicitándolo por un triunfo alcanzado sobre los partidarios del Imperio.
Chihuahua, enero 9 de 1865
Sr. Gral. don José María Patoni
Mi querido amigo:
Por su grata de 28 de diciembre último y por la comunicación oficial que dirigió al ministerio de la Guerra, quedé impuesto con suma satisfacción del importante triunfo que alcanzaron nuestras fuerzas sobre los franceses y los traidores el día 22 del mismo mes. Corresponde a usted la felicitación que me dirige con este motivo y deseo que este hecho de armas sea el principio de la resurrección de la república y de la marcha triunfal de nuestras tropas hasta las playas del atlántico.
Por el mérito distinguido que ha adquirido el coronel Rosales rindiendo al invasor extranjero en defensa de la independencia nacional, le he conferido el ascenso de general de brigada del ejército de la república. Mandé el despacho que se servirá usted entregarle a nombre del gobierno legítimo de la nación, que sabe estimar y apreciar el mérito de sus leales servidores. Espero la relación de los demás jefes y oficiales que, a juicio del Sr. Rosales, deben premiarse con el ascenso o grado respectivos, para concedérseles; así como la de los muertos o inutilizados para acordar la pensión que, conforme a las leyes, corresponda a los segundos y a las familias de los primeros. También espero que me mande usted el parte oficial de la derrota de Vega, con la relación de los jefes y oficiales que se distinguieron en el combate para acordarles el ascenso que, a juicio de usted, merezcan. Si es cierto que el Gral. Corona derrotó las fuerzas de Lozada, mándeme usted el parte para acordar lo conveniente.
Reservado:
Celebro mucho la determinación de usted para pasar a hablar con Rosales, pues de ese modo podrán allanarse las dificultades que éste presentaba para cumplir las órdenes del gobierno.
Con la autorización que mandé a usted por extraordinario y por la vía de Guadalupe y Calvo el día 2 del corriente para arreglar este negocio y, con vista de los servicios que ha prestado últimamente Rosales, será ya más fácil un término cualquiera, que salve el decoro y dignidad del gobierno.
Dije a usted que Sánchez Ochoa, por tener que desempeñar otra comisión importante del servicio público, podrá estar en el gobierno de Sinaloa unos cuantos días y a su separación podrá usted ahora, si lo cree conveniente, en vista de las circunstancias, nombrar interinamente a Rosales. Digo interinamente porque todavía nos queda que arreglar la legal separación del Sr. García Morales, quien, como dije a usted antes, es probable que insista en su renuncia para evitar dificultades, pues es persona de patriotismo y buena intención. No sé si habrá perfecto acuerdo entre Corona, Rosales y demás jefes que militan en ese estado y acaso ahora por el ascenso de Rosales se despierten celos y rivalidades que, en mi concepto, se evitarían tomando usted el mando en jefe en uso de la autorización referida que le mando ahora por duplicado. Esta medida nos traería la ventaja de la unidad de mando y de que pueda usted sin obstáculo atender a Durango con parte de las fuerzas y recursos de ese estado.
Manifesté a usted últimamente que ni Carbajal ni Quezada habían seguido su marcha al estado de Durango, porque el primero, estando ya en el valle, me avisó que el día 21 de diciembre comenzaba ya a salir de Durango la expedición para este estado y el de Sonora, compuesta de 5,000 hombres al mando de Castagny.
Por supuesto que era exagerado el número, pues en Durango no había reunido el enemigo, contando con los traidores, más de 2,500, según todos los datos que por distintos conductos hemos estado recibiendo; pero parece que la tal expedición no ha salido para este estado sino para Mazatlán, según otras noticias posteriores que se hacen más probables con el hecho de que, habiéndose asegurado que el día 21 comenzó a salir la expedición, no hay noticia de que haya llegado a la Barca, por lo menos. Hoy debe llegar el correo del valle y si se supiere algo importante respecto del avance del enemigo lo diré a usted en posdata.
Respecto de los prisioneros franceses, ya se dice a usted que los remita a Sonora para que el Sr. Pesqueira mantenga, con la seguridad correspondiente, a los jefes y oficiales y tropa que no debe canjearse sin expresa autorización del gobierno. Se deja al arbitrio del Sr. Pesqueira situar la clase de tropa en fuerzas que sean compatibles con la seguridad y subsistencia de los soldados y aun en caso indispensable permitir a éstos que pasen a los Estados Unidos, previo el juramento o protesta de que no volverán a tomar las armas contra la república.
Esto se dice en nota reservada al Sr. Pesqueira. En cuanto a los jefes y oficiales, el gobierno se reserva disponer de su suerte según las circunstancias, sin canjearlos ni ponerlos en libertad.
No se ha dispuesto que se fusile a esos jefes y oficiales, como podría hacerse y se ha mandado a hacer con los jefes y oficiales mexicanos traidores sólo porque el gobierno quiere dar la última prueba de civilización y respeto a las leyes de la guerra; pero si, a pesar de esto, el enemigo siguiere su brutal sistema de fusilar a nuestros jefes y oficiales sean de la clase que fuesen, nuestros generales y jefes quedan autorizados para usar de represalia.
Así se comunica a usted y a los demás generales del ejército.
Soy de usted amigo afectísimo que besa su mano.
Benito Juárez
Aumento:
El 21 de marzo de 1806 nació en el pueblo de San Pablo Guelatao, municipio de Ixtlán, Oaxaca, Benito Pablo Juárez García, hijo de los indígenas zapotecas Marcelino Juárez y Brígida García ( ), quienes murieron cuando Benito contaba con tres años de edad.
Don Juan Francisco Filio y Loaiza, cura coadjutor de la parroquia de Santo Tomás de Ixtlán, certifico que entre los libros de mi cargo se halla uno forrado en badana colorada, titulado Libro de Bautismos de Ixtlán, Santa María Yahuichi, San Pablo Guelatao y Santa María Xaltianguis, comenzado en el año de 1696, en el cual a fojas 165 se halla una partida que, a la letra, es del tenor siguiente:
En la iglesia parroquial de Santo Tomás Ixtlán, en 22 días del mes de marzo de 1806: yo, don Ambrosio Puche, Vicario de esta Doctrina bauticé solemnemente a un niño que nació un día antes, a quien nombré Benito Pablo, hijo legítimo de Marcelino Juárez y de Brígida García, indios del pueblo de San Pablo Guelatao, cuyos abuelos son Pedro Juárez y Justa López, y los maternos Pablo García y María García; fue su madrina Apolonia García, india casada con Francisco García; a quien advertí su obligación y parentesco espiritual y para que conste lo firmo con el señor Cura.= Ambrosio Puche = Mariano Cortabarría=.
La cual va fielmente sacada, corregida y constatada con su original a que me remito, y para que conste la firmo a 5 días del mes de julio de 1821.
Juan Francisco Filio.
Siendo aún un niño, deseoso de recibir una educación, Benito abandonó su pueblo natal y se trasladó a la ciudad de Oaxaca, donde recibió la protección del encuadernador Antonio Salanueva, y en cuya casa y taller entró a servir.
Cursó estudios en el Seminario de Santa Cruz y en el Instituto de Ciencias y Artes, en donde, aún siendo estudiante, en reconocimiento a su talento y aplicación, fue encargado de la cátedra de física ( ), convirtiéndose poco después en el primero en graduarse como abogado por esa institución. Gracias a su formación, a su firme voluntad y gran capacidad de trabajo, inició su carrera política como regidor del Ayuntamiento ( ), enfrentando después otras responsabilidades como diputado local y federal, juez de primera instancia, magistrado del Supremo Tribunal, hasta llegar a la gubernatura de Oaxaca.
Por el oficio de Vuestra Señoría y documento que lo acompaña ha impuesto Su Excelencia de que habiendo el numero suficiente de jovenes para cursar la aula de Fisica en es Instituto, y con motivo de hallarse ausente el Catedratico propietario, Vuestra señoría en uso de la facultad que le consede el artículo 30 del Decreto número 12 del primer Congreso Constitucional ha nombrado substituto para dicha aula al Ciudadano Benito Juares, quien deberá percivir el sueldo integro de resultas de que el propietario le cede la parte que por derecho le toca; con cuyo objeto se han librado las disposiciones consiguientes; y lo digo a Vuestra Señoría de orden de Su Excelencia en contestación a su oficio del dia de ayer protestándole mi aprecio y distinguida consideración.
Dios y Liberta Oajaca Mayo 26 de 830
Andrés Ma Romero
Rúbrica
Señor Director del Instituto de Ciencias y Artes del Estado
Habiendome reunido el día de hoy en estas Casas Con los Señores Electores Parroquiales de esta Capital, a efecto de verificar la elección de los Alcaldes, Regidores y Sindicos que deven renobarse, y servir estos cargos consegiles el siguiente año de 1832. Y por la mayoria de votos, ha resultado y nombrado Regidor; lo que tengo el honor de comunicarle a Vuestra Parte su devida inteligencia y que a las nueve de la mañana de el dia primero de Enero inmediato se servirá V. presentarse en la sala Capitular del Excelentisimo Ayuntamiento de esta Ciudad, a efecto de aposesionarse de este empleo.
Con tal motivo tengo la satisfacción de presentarme a V. mi consideración y aprecio.
Dios y Libertad Oajaca y Diziembre SS. de 1831.
Rúbrica
Andres Mathias Nuñez
Secretario
Rúbrica
Señor Don Benito Juares
Fuente: agn, Benito Juárez, volumen 1, expediente 3, f. 1.
Su antagonismo con Antonio López de Santa Anna lo llevó a sufrir el destierro en Estados Unidos, donde traba relación con un grupo de liberales que lo deciden a desear una profunda transformación social y política de México.
De regreso a México, colabora estrechamente con el general Juan Álvarez, caudillo de la Revolución de Ayutla, quien al ser elegido presidente de la República lo nombra ministro de Justicia, desde donde Juárez elabora la primera ley reformista que lleva su nombre, la Ley Juárez.
En 1858, a resultas del golpe de Estado de Ignacio Comonfort en apoyo del Plan de Tacubaya, Benito Juárez ocupa por ministerio de ley el cargo de presidente de la República. Como presidente, defiende la Constitución de 1857, proclama las Leyes de Reforma y enfrenta con éxito la Intervención Francesa y el Segundo Imperio, preservando la soberanía e independencia de México.
Nace Benito Pablo Juárez García en Guelatao, Oaxaca.
Benito Juárez huye a la ciudad de Oaxaca, donde trabaja su hermana María Josefa.
Juárez trabaja en la casa del encuadernador de libros Antonio Salanueva. Gracias a él, Juárez inicia su educación formal.
Ingresa al seminario donde estudia latín, teología moral y filosofía.
Juárez estudia jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.
Termina sus estudios y colabora en el bufete del licenciado Tiburcio Cañas. Ese mismo año es electo regidor del Ayuntamiento de Oaxaca.
Benito Juárez es electo diputado local de Oaxaca, y logra que el Congreso decrete honras fúnebres a la memoria de Vicente Guerrero.
Defiende a los habitantes del pueblo de Loxicha ante los abusos del párroco.
Benito Juárez ejerce su profesión de abogado.
Es aprehendido por haberse creído su implicación en una rebelión federalista.
Juárez recibe el nombramiento de juez de Primera Instancia de lo Civil y Hacienda en la capital de Oaxaca.
Contrae matrimonio con Margarita Maza.
Es nombrado secretario de Gobierno en el gabinete del gobernador de Oaxaca, el general Antonio León, y renuncia a su puesto cuando se trata de consignar a quienes se niegan a pagar el diezmo a la Iglesia.
Benito Juárez ocupa el lugar de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia.
Es elegido diputado en la Asamblea Departamental de Oaxaca.
Forma parte del triunvirato que ejerce el Poder Ejecutivo en Oaxaca, junto con Luis Fernández del Campo y José Simeón Arteaga. Es nombrado presidente del Tribunal de Justicia del estado de Oaxaca, y resulta electo diputado federal al Congreso Constituyente, convocado para reformar la Constitución de 1824.
Benito Juárez se hace cargo de la gubernatura de Oaxaca como gobernador interino.
Es nombrado rector del Instituto de Ciencias y Artes; y a su vez, imparte la cátedra de derecho civil.
Santa Anna, durante su última presidencia, decreta el destierro de Juárez, quien es enviado a Xalapa, posteriormente a San Juan de Ulúa, y por último es expulsado a La Habana, Cuba; después se traslada a Nueva Orleans, Estados Unidos.
Juárez abandona el Ministerio de Justicia para ocupar la gubernatura de Oaxaca.
Se proclama el Plan de Tacubaya, y Juárez se niega a participar en él pese a la invitación directa que le hace Ignacio Comonfort, quien ordena su detención.
Juárez llega a la ciudad de Guanajuato y allí instala su gobierno como presidente interino.
El presidente Juárez proclama las Leyes de Reforma en Veracruz.
Al triunfo de la Guerra de Reforma, Juárez sale de Veracruz y llega a la ciudad de México el 11 de enero.
Durante la Intervención Francesa, Benito Juárez abandona la ciudad de México e inicia un gobierno itinerante por el norte del país.
Tras el triunfo de la República sobre la Intervención y el Segundo Imperio, Juárez, acompañado de sus ministros Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias e Ignacio Mejía, hace su entrada solemne a la capital de la República.
Muere Margarita Maza y el ánimo de Juárez se ve seriamente afectado.
El presidente Benito Juárez muere en la ciudad de México.
El Congreso de la Unión, por iniciativa del presidente Sebastián Lerdo de Tejada, declara a Juárez Benemérito de la Patria en grado heroico.
De manera sencilla y ágil, describe la vida de Benito Juárez, desde sus orígenes humildes en la sierra oaxaqueña, su desarrollo académico y carrera política, su participación en la Guerra de Reforma, la Intervención francesa, triunfo y Restauración de la República, hasta su muerte.
Narra los orígenes de Benito Juárez, el entorno político que vivió tras la consumación de la Independencia, su formación académica en la capital oaxaqueña, su participación política como diputado, gobernador y presidente de la Suprema Corte de justicia, sus acciones durante la Guerra de Reforma, Intervención francesa y Segundo Imperio, su gobierno itinerante y el triunfo de la República.
Aborda sus orígenes, formación, carrera política, su exilio ante la oposición a Santa Anna y su lucha contra el dictador, sus acciones a favor de la igualdad ante la ley y contra el fuero eclesiástico y militar; describe la participación del “Benemérito” en la Guerra de Reforma, así como la que realizó a favor de la independencia y soberanía ante la intervención francesa y el Segundo Imperio. Relata los inicios de su gobierno, la oposición que tuvo ante su reelección y su muerte y reconocimiento.
Reúne textos escritos por el propio Juárez, “centrados en cuatro aspectos de su vida pública y privada: el hombre, el defensor de la soberanía, el reformador y el republicano”. Contiene cartas a su esposa, manifiestos y discursos como presidente de la Nación, leyes y decretos durante su gestión administrativa, comunicados, proclamas y discursos, como el dictado el día que protestó como presidente electo, entre muchos otros, que permiten conocer su vida, pensamiento, ideología y logros.
Analiza el panorama internacional, la situación de la República y del Imperio, las estrategias militares, así como los principales personajes que participaron en ese hecho, y momentos definitorios, que llevó al ejército liberal a colocarse a un paso del triunfo.
Describe la vida de Margarita Maza, esposa de Benito Juárez, su participación e injerencia, no sólo en la vida de su esposo, sino en la de la sociedad misma, como ejemplo de la contribución que las mujeres de su época tuvieron en ese periodo histórico.
Contiene el documento elaborado por Benito Juárez, Melchor Ocampo, Manuel Ruiz y Miguel Lerdo de Tejada, expedido en julio de 1859, que “constituye la síntesis de todo el pensamiento liberal mexicano, convertidos los ideales en plan de gobierno, y plasmados en él los objetivos que, a juicio del propio don Benito, ‘han de mejorar la condición de esta sociedad’.
Señala puntualmente cada uno de los eventos que se vivieron durante la Guerra de Reforma, la Intervención francesa y el Segundo Imperio.
Se describen, de manera puntual, los antecedentes, proceso y sucesos más significativos de esta etapa histórica, como la promulgación de la Constitución de 1857, el Plan de Tacubaya, la presidencia de Benito Juárez, el gobierno conservador, los principales hechos bélicos, los tratados Mon-Almonte y McLane-Ocampo, las Leyes de Reforma y el triunfo del constitucionalismo.
Aborda la creación y desarrollo del ejército liberal, desde el primer ejército del México independiente hasta su consolidación durante el periodo de la Reforma y la intervención francesa, así como sus principales jefes; contiene una cronología en la que se destacan los principales momentos bélicos y sobre su conformación.
Compila textos de diversos autores sobre las vicisitudes del gobierno itinerante de Benito Juárez en Saltillo, Monterrey y Paso del Norte, desde el inicio de la intervención francesa hasta el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo; analizan las acciones de Juárez ante la Intervención, la ruta del gobierno republicano, la conformación del Ejército liberal y las acciones diplomáticas de su gobierno.
Abarca desde el Golpe de Estado de Comonfort, hasta la entrada triunfal de Benito Juárez a la ciudad de México, con lo que dio fin la Guerra de Reforma.
Aborda el triunfo liberal en la Guerra de Reforma y el inicio, desarrollo y culminación de la intervención francesa en 1867.
Refiere el periodo del Imperio de Maximiliano, desde su llegada a México hasta su caída y muerte.
Recorre los episodios más relevantes de la intervención francesa y el Segundo Imperio; aborda las causas, el gobierno itinerante de Juárez, la resistencia republicana, las reacciones internacionales ante el conflicto en México, los logros del ejército liberal, el fin del imperio y las primeras medias que se realizaron tras el triunfo de las fuerzas liberales.
En la época de la presidencia de Benito Juárez (1858-1872), la caricatura política empezaba una etapa de esplendor. Una multitud de impresos ilustrados con litografías satíricas circulaban de mano en mano y por librerías, gabinetes de lectura, cafés, tabernas, salones y salas de estar, divirtiendo con sus ironías y exageraciones a quienes los leían y compartían sus puntos de vista. En las caricaturas, la figura de Benito Juárez tuvo una presencia constante: ya fuera como Rey Mago, saltimbanqui o coloso omnipotente, firmemente asido a la silla presidencial, las caricaturas lo representaron con sorna y no tuvieron reparo en denunciar sus pifias e incongruencias. Rescatar esta visión crítica del oaxaqueño que se plasmó en periódicos tan influyentes como La Orquesta es importante para recordar que Benito Juárez nunca fue una autoridad incuestionable y que su posición de liderazgo dentro del partido liberal fue resultado de procesos de negociación tanto como de su genio político, agudeza e integridad personal.
Imágenes recopiladas del libro: La caricatura en la época de Benito Juárez, México, © Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, 1996.
Rubén Ruiz Guerra, SEP-INEHRM, 28 de mayo de 2013.
Vicente Quirarte, Alejandra Bonilla, David Guerrero, Angélica Juárez, Ana Salinas, CULTURA-INEHRM, 8 de marzo de 2022.
Rebeca Villalobos Álvarez, Alejandro de la Torre, David Guerrero. CULTURA-INEHRM. 29 de marzo de 2022.
José Herrera Peña. CULTURA-INEHRM, 19 de junio de 2018.
Paco Taibo, David Guerrero. CULTURA-INEHRM. 10 de marzo de 2022.
Raúl González Lezama. Cultura-INEHRM. 17 de marzo de 2016.
Rubén Ruiz Guerra, SEP-INEHRM, 24 de julio de 2013.
Raúl González Lezama. CULTURA-INEHRM, 26 de octubre de 2016.
Rebeca Villalobos Álvarez. CULTURA-INEHRM, 15 de marzo de 2017.
Ramón Tamames, modera Patricia Galeana . SEP-INEHRM, 21 de mayo de 2014.
Refugio González Domínguez. CULTURA-INEHRM, 19 de julio de 2017.
Patricia Galeana, CULTURA-INEHRM, 13 de julio de 2017.
Raúl González Lezama. CULTURA-INEHRM, 26 de octubre de 2016.
Carlos Mújica, Juan Macías Guzmán, Antonio Campuzano, Moderador Raúl González Lezama. En el marco del sesquicentenario del Triunfo de la República CULTURA-INEHRM, 12 de julio de 2017.
Sergio Rosas, Humberto Morales Moreno, Arturo Aguilar Ochoa. Modera Fabiola García Rubio. En el marco del sesquicentenario del Triunfo de la República CULTURA-INEHRM, 12 de julio de 2017.
José Luis García. SEP. (aprende en casa) Estrategia Carta Histórica CULTURA-INEHRM, 3 de agosto de 2020. (Clase en línea).
Patricia Galeana. En el marco del sesquicentenario del Triunfo de la República CULTURA-INEHRM, 12 de julio de 2017. (Coloquio).
Regina Tapia, Eduardo Botello, Jesús Mendoza García, Diana Birrichaga. CULTURA-INEHRM, 25 de marzo de 2022.
Patricia Galeana. En el marco de la conmemoración del Centenario la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917-2017. CULTURA-INEHRM, SNTE en vivo Puebla, Fundación Romel.
Silvestre Villegas, Erika Pani, Regina Tapia, Irina Córdoba. En el marco de la conmemoración del aniversario del nacimiento de Margarita Maza de Juárez. CULTURA-INEHRM, SER. SEDATU. SHyCP, Memoria Histórica. 14 de enero de 2021.
Guadalupe Gómez Aguado, Claudia Burr, Fabiola Bailón Vázquez, Graciela Fabián, CULTURA-INEHRM. 24 de marzo de 2021.
Cecilia Vargas Ramírez, Ana Salinas, Margarita Vázquez, Gabriela López, Graciela González. En el marco del día de la mujer. Cultura-INEHRM. 9 de marzo de 2022.