Zapata en lenguas indígenas
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Plan de Ayala en Maya
Felipe Ávila

Para entender el zapatismo y su influencia en la historia social del México contemporáneo es necesario partir del Plan de Ayala, que es, sin lugar a dudas, el escrito básico y clave para explicar el movimiento suriano. A través de él, el zapatismo definió su identidad y el cuerpo de ideas centrales que constituirían el eje de su programa y de su actividad durante los siguientes años. Como texto fundador del zapatismo, el Plan de Ayala constituye un documento acabado, original, que representa la culminación ideológica y política de lo que había sido la experiencia de los zapatistas, desde el comienzo de su insurrección contra Díaz, hasta la ruptura con Madero.

Felipe Ávila.

 

Utia’al ak na’atik le zapatismóo’ yéetel bix u táakpajal tu k’aylajil u múuch’ wíiniilo’ob le México ti’ le k’iino’oba’ ka’anan ak káajal yéetel u Belbesajil Ayala, jach le ti’ u noj ts’íibil utia’al u ts’o’olol le peksajil meenta’ab noojolil. Yéetel letie’ zapatismoe’ tu jets’aj u bix u yóol beeyxan le muuch’ tukulo’ob ku meentiko’ob u nu’ukil yéetel u meyaj ti’ le ja’abo’ob ku taalo’obo’. Je’ebix le ts’íib meent u síijil zapatismoe’, u Belbesajil Ayalae’ junp’éel ts’íibil ju’un ts’o’oksa’an, síijnal, ku ye’esik u yi’ijil u tuukulil yéetel u tuukul meyajil jo’olpóopil le ba’alo’on tu maansajo’ob tu kuxtalo’ob le zapatistaso’obo’, líik’ul ka’aj kaaj u ba’atelo’ob yéetel J-Diaz tak ka’aj ts’íikinajo’ob yéetel J-Madero.

Felipe Ávila.

 

 

El plan de Ayala en Mixe
Felipe Ávila

Para entender el zapatismo y su influencia en la historia social del México contemporáneo es necesario partir del Plan de Ayala, que es, sin lugar a dudas, el escrito básico y clave para explicar el movimiento suriano. A través de él, el zapatismo definió su identidad y el cuerpo de ideas centrales que constituirían el eje de su programa y de su actividad durante los siguientes años. Como texto fundador del zapatismo, el Plan de Ayala constituye un documento acabado, original, que representa la culminación ideológica y política de lo que había sido la experiencia de los zapatistas, desde el comienzo de su insurrección contra Díaz, hasta la ruptura con Madero.

Felipe Ávila.

 

Pën nmëtookukyä’nyë’n yë zapatismo jëts xë’n ojts ja Nëwemp jujky’äjtë’n men pat tsyämë’n taktëkatsy, kuwän ku yë Ayala Jënmä’äny nkäjpxë’n, yë’ te’n ka’pxy tnëkäjxp xë’n ja zapatistas ojts jyënmaaty ku te’n ja tujn tmëpëtë’ëkt. Jajp nekyotp ja zapatistas ojts tjä’äty tii te’n jyënmaatyëp jëts tii tunk te’n ojts taktu’uyo’oty may jëmëjt. Yä’ät neky Ayala Jënmä’äny ojts te’n ja zapatistas taktunkpäätt, jantsy ka’pxy yë neky, jantsy jemy ijty ja jënmä’äny te’ep jajp yakkäjpxp, jajp te’n ja zapatistas tnëkäjpxt xë’n te’n jyënmaaty tam te’n ja Porfirio Díaz ojts tnëpëtë’ëktë’n konëm ja Madero ojts mëët nyaky’änpëjkënyët.

Felipe Ávila.

 

 

Plan de Ayala en Mixteco
Felipe Ávila

Para entender el zapatismo y su influencia en la historia social del México contemporáneo es necesario partir del Plan de Ayala, que es, sin lugar a dudas, el escrito básico y clave para explicar el movimiento suriano. A través de él, el zapatismo definió su identidad y el cuerpo de ideas centrales que constituirían el eje de su programa y de su actividad durante los siguientes años. Como texto fundador del zapatismo, el Plan de Ayala constituye un documento acabado, original, que representa la culminación ideológica y política de lo que había sido la experiencia de los zapatistas, desde el comienzo de su insurrección contra Díaz, hasta la ruptura con Madero.

Felipe Ávila.

 

Ña kunda inindo zapatismo te ña ni kidaxi noo historia Inko’yo ña ku vichi, inkomi nakusa’ando Plan xi Ayala, kuachi nduxi ña ni kuyukon ña xika te kaston’oxi sa’a movimiento suriano. Sa’a yo’o, zapatismo ni kida definir identidadxixi te ña ni nakani inixi kundú programa te ña kidaxi kuia vaxika. Ña ni kadava’a zapatismo, Plan xi Ayala ndu in tutu ni kuyukon gua’a, di’naxi, kidaxi representar ña nakani inina te noo política ña ni kida na’i zapatista, dokonde ta ni ndanchitona noo Diaz, te nde ta ni tandetan’a xi Madero.

Felipe Ávila.

 

 

 

Plan de Ayala en Nahuatl
Felipe Ávila

Para entender el zapatismo y su influencia en la historia social del México contemporáneo es necesario partir del Plan de Ayala, que es, sin lugar a dudas, el escrito básico y clave para explicar el movimiento suriano. A través de él, el zapatismo definió su identidad y el cuerpo de ideas centrales que constituirían el eje de su programa y de su actividad durante los siguientes años. Como texto fundador del zapatismo, el Plan de Ayala constituye un documento acabado, original, que representa la culminación ideológica y política de lo que había sido la experiencia de los zapatistas, desde el comienzo de su insurrección contra Díaz, hasta la ruptura con Madero.

Felipe Ávila.

 

Tikkwamachilis nopa zapatismo iwan kenihki mochihki ipan nochi wahkapanemilistli tlen Mexihko tlen naman tlawel moneki ma tikixmatikan nopa Ayala Tekichiwalli, inon, melawak, se amatl tlen tlawel moneki ma tikmatikan iwan tlapowalistli tlen panok ipan nopa kwalantli tlen siwatlapan. Ihkinon, nopa zapatismo kipankixtihki inintlahnamikilis iwan ininnemilis tlen kwalnemilistli tlen panoskiah inintekitsin iwan tlen kichihkeh teipan xiwitl. Ken nopa amapowalistli tlen zapatismo, nopa Ayala Tekichiwalli inin se tlamantli kwalli tlantok, yektlalistli iwan tlen kipankixtia nopa inintlahnamikilis tlen zapatistas tlakameh, ipewayan nopa tlawilantli tlen Díaz, iwan keman moxelohki iwan mokwalankixtihki nopa Madero.

Felipe Ávila.

 

 

 

Plan de Ayala en Tarahuamra
Felipe Ávila

Para entender el zapatismo y su influencia en la historia social del México contemporáneo es necesario partir del Plan de Ayala, que es, sin lugar a dudas, el escrito básico y clave para explicar el movimiento suriano. A través de él, el zapatismo definió su identidad y el cuerpo de ideas centrales que constituirían el eje de su programa y de su actividad durante los siguientes años. Como texto fundador del zapatismo, el Plan de Ayala constituye un documento acabado, original, que representa la culminación ideológica y política de lo que había sido la experiencia de los zapatistas, desde el comienzo de su insurrección contra Díaz, hasta la ruptura con Madero.

Felipe Ávila.

 

Nápi rigá ga’lá inámipo échi zapatismo gíte a’li kípu aníala napawítola je’ná mésiko jípuala ‘á bela chotása re Pláni Ayáli jónisa, nápi jú, ké namúti ékila rihpíka, échi né bachá osiwá a’li né ga’lá ruyelí échi wihtú re’leni nokelíwala. Échi gíte, échi zapatísimi ‘á machiráli né bi’nówaga a’li échi bachá ‘natáala nápi gaenáma né nasípala porokiráma a’li kípu nokiwá aminána bamí nirá. Nápi rigá né bachá osísali zapatísimi nirá, échi Pláni Ayáli ‘á gayéni bilé kuménti né ga’lá cho suwábirame, ‘á machíriga cho, nápi tamíwi échi kuwaní ‘nátali a’li polítiki nápi rigá niíle échi machiwáala zapatísti. ‘á chótaga cho kú a’wíria saeráka ma Rías ‘á kasináwaga cho Maréri yúa.

Rojilípi Abili.

 

 

Plan de Ayala en Totonaco
Felipe Ávila

Para entender el zapatismo y su influencia en la historia social del México contemporáneo es necesario partir del Plan de Ayala, que es, sin lugar a dudas, el escrito básico y clave para explicar el movimiento suriano. A través de él, el zapatismo definió su identidad y el cuerpo de ideas centrales que constituirían el eje de su programa y de su actividad durante los siguientes años. Como texto fundador del zapatismo, el Plan de Ayala constituye un documento acabado, original, que representa la culminación ideológica y política de lo que había sido la experiencia de los zapatistas, desde el comienzo de su insurrección contra Díaz, hasta la ruptura con Madero.

Felipe Ávila.

 

Lakampi tlan nataakgatakgsa tu xlitakgatsankgamakgolh lizapatistas chu lantla makgtanulh xtalakapastaknikan akxni tu lanit kkimpulatamankán, xlakaskinka pulana naakgatakgsaw Plan de Ayala, wa ima kapsnat lulitakgatakgsa tuxpalakata makgampakikgonit xtakgatsankgatkan tixalak kgalhú, wachá lizapatistas. Antá ima kkapsnat talhkatawalanit xtalakaspastaknikán lizapatistas chu paks wantu xlitakgatsankgamakgolh chu tu tlawakgolh lata minchitá kilhtamakú. Lakum wa lilakatsukulh xtakgatsankgatkán lizapatistas, wa ima Plan de Ayala lu aktanks makgalhsputukanit, nitu amaktam tuxtachaná’, chu antá laktanuma talakapastakni tu litakgatsankgakgolh lizapatistas, lata tilakatsukulh xtakgatsankgatkán akxní tsukukgolh talatlawakhoy Francisco I. Madero, hasta akxní xaxlipan talamakgsitsikgolh.

 

 

Plan de Ayala en Tsotsil
Felipe Ávila

Para entender el zapatismo y su influencia en la historia social del México contemporáneo es necesario partir del Plan de Ayala, que es, sin lugar a dudas, el escrito básico y clave para explicar el movimiento suriano. A través de él, el zapatismo definió su identidad y el cuerpo de ideas centrales que constituirían el eje de su programa y de su actividad durante los siguientes años. Como texto fundador del zapatismo, el Plan de Ayala constituye un documento acabado, original, que representa la culminación ideológica y política de lo que había sido la experiencia de los zapatistas, desde el comienzo de su insurrección contra Díaz, hasta la ruptura con Madero.

Felipe Ávila.

 

Yu’un xka’ibetik xcholovil smelolal li zapatismo xchi’uk li yich’el te muk’ te komon poko’ lo’il ta slumal México tanae, sk’an ta sjlikestik tal ta Plan de Ayala, yu’un, a’o li, muk’ta ts’ib xchi’uk sna’obil xcholel smelolal li stijel k’op ta spat k’ak’al osiletike. A’ te smelolal o li’e, li zapatismoe stsak batel sbe xchi’uk xchap batel snopbenal k’ux-elan stsatsub batel yip li yabtelik te sjelavel a’biletike. K’uchal slikebal sts’ib zapatismo, li Plan de Ayalae lek sts’ibabil, muyuk o yan ech, a’o te chak’sba iluk smuk’ul xchapanel snopbenal yu’unik xchi’uk sva’lej skuxlejal li zapatistaetik, k’alal slikesik tal k’op te stojol Díaz, k’alal to ta sp’evel sbaik te stojol Madero.

Felipe Ávila.

 

 

Plan de Ayala en Yaqui
Felipe Ávila

Para entender el zapatismo y su influencia en la historia social del México contemporáneo es necesario partir del Plan de Ayala, que es, sin lugar a dudas, el escrito básico y clave para explicar el movimiento suriano. A través de él, el zapatismo definió su identidad y el cuerpo de ideas centrales que constituirían el eje de su programa y de su actividad durante los siguientes años. Como texto fundador del zapatismo, el Plan de Ayala constituye un documento acabado, original, que representa la culminación ideológica y política de lo que había sido la experiencia de los zapatistas, desde el comienzo de su insurrección contra Díaz, hasta la ruptura con Madero.

Felipe Ávila.

 

Zapatijmo teamta mammatte betchi’ibo into jaisa nok jikkajiawak che’a batnaataka jum Mejiko ian weeriapo beja Ayalata Bo’otekilet te naateneekai, junaa beja, into kaa aet ji’opnekai, inie ji’ojteit naawak into a kialaik surianom weelita mammattei tejwa betchi’ibo. Aet luula, ju zapatijmo beja au biteiyawamta boo’o makak into bem jikapaa eiyaim takaa boojajariata into bem tekilta boo’ota maksime an jume wasuktiam chukula weenemmechi. Zapatijmota ke’esam ji’ojtei benasia, Ayalata Plan beja jio’jtei chupiasi ya’ari, junali, poliitikata into jikapaa eiyita batweria zapatijtam betana, Maderotamak emo am su’utojao tajtia.

 

 

Plan de Ayala en Zapoteco
Felipe Ávila

Para entender el zapatismo y su influencia en la historia social del México contemporáneo es necesario partir del Plan de Ayala, que es, sin lugar a dudas, el escrito básico y clave para explicar el movimiento suriano. A través de él, el zapatismo definió su identidad y el cuerpo de ideas centrales que constituirían el eje de su programa y de su actividad durante los siguientes años. Como texto fundador del zapatismo, el Plan de Ayala constituye un documento acabado, original, que representa la culminación ideológica y política de lo que había sido la experiencia de los zapatistas, desde el comienzo de su insurrección contra Díaz, hasta la ruptura con Madero.

Felipe Ávila.

 

Ti ganda guienenu guendaguca’ xtica’ binni biasané guiiba’ riní’ xpiaanica’ sica Zapata ne guenda gandaguchaani lu diidxa’ bizaaca lu guendaruni xti’ binni xti’ México ni nuu yanna caquiiñe’ guzulú Guendariní’ xpiaani’ sica ni chigaca’ caa lu gui’chi’ xti’ Ayala, ni nacani, gacani dxandí’ diidxa’ bicaacabe zaniru risaca, ne laani guiquiiñecabe ti ganda güicabe guendaguca’ nizá neza guete’. Ne guendaguca’ xtica’ binni biasané guiiba’ gulaquixtini neza guleni nera dagulisaa ca diidxa’ guní’ xpiaanicabe ni risaca, ni chigusaacabe guinaze chaahui’ ca diidxa’ maca nexhe’ chaahui gaca’ ne dxa xquendaraca xti’ bia’ guindaa ca iza zeedaca’. Sica ca diidxa’ guzániru gucuaa guendaguca’ xtica’ binni biasané guiiba’, dxa Guendariní’ xpiaani’ sica ni chigaca’ caa lu gui’chi’ xti’ Ayala, nacani ti gui’chi’ ma biluxe gucuaa chaahuini’, guzániru, ni ruzuguaa runi ni biaana guni’ xpiaanicabe ne ni napaxiné ne ca guendaruni xaíque guidxi, ni guca’ ni bizaaca ne ca binni biasané guiiba’ riní’ xpiaanica’ sica Zapata, dera bizulú lu guenda biasanécabe guiiba’ luguiá’ Díaz, dera gulaanebe Madero

Felipe Ávila.

 

 

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Última modificación:
8/04/2020 01:30:25 PM 13:30:25 por Administrador INEHRM


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