Dr. Luis Jáuregui
¿Qué te pareció esta información?
ImprimirImprimir Reducir fuente Tamaño original de fuente Aumentar tamaño Bookmark and Share

DR. LUIS JÁUREGUI FRÍAS

Institución y dependencia de trabajo: Instituto Mora.

Campo de especialidad: Historia Económica, análisis de la modernización fiscal en México e Iberoamérica, con referencia a los fenómenos de federalismo fiscal.

Doctorado: Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México, México, julio de 1994.

Cargo actual: Director General

Miembro del SNI, nivel II.

El doctor Jáuregui obtuvo en 1979 el grado de licenciado en economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; en 1983 recibe el grado de maestro en análisis económico por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en 1994 el doctorado en historia por El Colegio de México. Tanto en su maestría como en su doctorado fue becario de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Su línea de investigación es el análisis de los distintos momentos de la modernización fiscal en México e Iberoamérica, con particular énfasis en los fenómenos históricos del federalismo fiscal. Dentro de esta línea se destacan sus estudios sobre el proceso de modernización tributaria y administrativa del México borbónico y de la Nueva España durante las Guerras de Independencia. También se ha concentrado en el estudio de las continuidades y cambios en la tributación y la administración fiscal de las primeras décadas del México independiente hasta las reformas de Matías Romero (1867 en adelante). Como parte de estos estudios, el doctor Jáuregui se ha concentrado en el análisis del funcionamiento del federalismo, desde su vertiente fiscal, en los albores del periodo independiente de México, estableciendo comparaciones con el comportamiento hacendístico de otros países de América Latina y España.

Es autor de 43 publicaciones, de las cuales 13 son artículos en revistas especializadas con arbitraje, 20 capítulos de libros, 6 libros editados y 4 escritos más diversos artículos de divulgación.

Desde 1991 ha impartido clases ininterrumpidamente, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Mora. El trabajo con alumnos de posgrado se inicia en 2000 en el Instituto Mora. Su especialización docente es la Teoría Económica, Historia Económica y la Historia de los Impuestos en México. Bajo su dirección se han concluido dos tesis de licenciatura, dos de maestría y una de doctorado.

Ha organizado dos congresos internacionales: el primero y tercero de Historia Económica de la Asociación Mexicana de Historia Económica, de la cual es presidente. Ha presentado múltiples ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Es investigador nacional nivel II y desde octubre de 2005 se desempeña como Director General del Instituto de Investigaciones doctor José María Luis Mora. 

Última modificación:
26/06/2014 11:58:44 AM 11:58:44 por Alberto Gomez Martinez


INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
-POLÍTICAS DE PRIVACIDAD-
Francisco I. Madero No 1, Col. San Ángel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México
Comentarios INEHRM