Liberalismo
¿Qué te pareció esta información?
ImprimirImprimir Reducir fuente Tamaño original de fuente Aumentar tamaño Bookmark and Share

 

Sin duda, después de la revolución de independencia, uno de los periodos que determinaron a mayor profundidad nuestra esencia como una nación moderna fue el liberalismo. Una vez emancipado de la metrópoli, el nuevo Estado conservó muchas de las instituciones virreinales al tiempo que intentaba construir otras nuevas. El resultado fue un constante conflicto que se solucionaría con la prevalencia de las ideas liberales que permitieron perfilar el México moderno.


Fulguración y disolvencia de Santiago Vidaurri

Santiago Vidaurri, para algunos neoleoneses, es un héroe, mientras para muchos otros es un traidor. Para los primeros, Vidaurri es el símbolo de la resistencia del norte al dominio del centro, de la defensa de los intereses regionales frente a la federación, que marcó el inicio del desarrollo y bonanza de Nuevo León.
La obra de Hugo Valdés busca responder a la controversia, a través de una investigación de fuentes de primera mano.
En el marco del sesquicentenario del triunfo de la República y de la ejecución del cacique norteño, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México publica este nuevo acercamiento al controvertido personaje, que nos permite confrontar diferentes versiones sobre sus acciones.

Descarga aquí

Los periodistas republicanos

A 100 años del triunfo de la República, el abogado y periodista Francisco López Serrano publicó el libro Los periodistas republicanos y su participación en la lucha contra la Intervención Francesa y el Imperio de Maximiliano. La obra fue reconocida con el segundo premio en el Certamen Nacional de Historia, convocado por la Secretaría de Educación Pública, “para conmemorar el centenario del triunfo de la República sobre la Intervención Francesa y la entrada del presidente don Benito Juárez a la ciudad de México el 15 de julio de 1867”.En este libro, el autor expone la historia mexicana desde el fin de la Guerra de Reforma, hasta la entrada del presidente Juárez a la capital, a través de notas periodísticas de los principales diarios y boletines de la época, y muestra cómo la prensa tuvo un papel preponderante en el triunfo de la República.La obra se enriquece con el prólogo del gran escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa, quien destaca las aptitudes de investigador de López Serrano. El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México se congratula en editar electrónicamente Los periodistas republicanos —en facsimilar de su edición ilustrada de 1969—, en la celebración del sesquicentenario del triunfo de la República.

Descarga aquí


Descarga aquí en epub


(descargue software lector para ePUB)

La República Errante

El 31 de mayo de 1863 ante el avance del Ejército francés de intervención sobre la capital de la República, el presidente Benito Juárez, previa clausura de las sesiones del Congreso, abandonó la Ciudad de México acompañado por su familia, su gabinete, buena parte de los diputados del Congreso, empleados de gobierno y un destacamento militar, con destino a San Luis Potosí, donde instalaría los poderes de la Unión.
Tras derrotar a la Intervención y al Segundo Imperio, el presidente regresaría a la capital del país cuatro años más tarde, el 15 de junio de 1867. En este largo periplo, el gobierno de la República anduvo errante, pero nunca salió del territorio patrio.
En el presente volumen nueve especialistas abordan las diferentes vicisitudes de la República errante, lo que nos permite profundizar en el conocimiento de este momento decisivo de nuestra historia, el tiempo eje de México, cuando se definió su Estado republicano, federal y laico.

Descarga aquí


Descarga aquí en epub


(descargue software lector para ePUB)

La legislación del Segundo Imperio

Maximiliano de Habsburgo fue un legislador prolijo. En el breve periodo que va de la regencia establecida por la Intervención Francesa y el gobierno imperial (1863 a 1867), la abundante legislación producida fue recogida en ocho volúmenes publicados por la imprenta de Andrade y Escalante, con el título de Colección de leyes, decretos y reglamentos que interinamente forman el sistema político, administrativo y judicial del imperio. Las leyes y decretos de este periodo abarcan todos los aspectos de gobierno: el manejo de la Hacienda, la impartición de justicia, la organización del Ejército, las instituciones que conforman el Estado y las normas que rigen las relaciones con sus habitantes, así como las de los particulares entre sí.
En el primer aniversario de la aceptación del trono, Maximiliano promulgó el Estatuto Provisional del Imperio Mexicano el 10 de abril de 1865. Conforme a lo planteado por el emperador de Francia, el Estatuto depositó la soberanía en el emperador, quien procedió a conformar un corpus legal que diera bases jurídicas al Imperio. El presente volumen reúne los textos de diecinueve especialistas en el Segundo Imperio que analizan la legislación imperial.
Los textos aquí reunidos nos dan una visión clara de la legislación del Segundo Imperio y de su aplicación en las diversas regiones del país, tanto en el centro como en el norte y sur del territorio nacional.
La presente edición enriquece la historiografía sobre el Segundo Imperio, parte esencial del tiempo eje de México, cuando se definió su Estado republicano y laico.

 

Descarga aquí

Cinco de mayo. Las razones de la victoria
Raúl González Lezama

El sesquicentenario de la batalla de Puebla permite recordar que las victorias del pueblo mexicano en mucho se deben a la unidad y la fortaleza. El cinco de mayo de 1862 fue una fecha memorable que aún vive en la memoria colectiva que forma parte de la identidad mexicana a lo largo de 150 años. Este libro logra conjuntar una nueva versión de la historia del cinco de mayo para resaltar su importancia y significado historiográficos en la actualidad. Es una revisión del tema que, sin duda, tendrá un interés renovado en el público interesado en este destacado acontecimiento de la historia moderna de México.

 

Descarga aquí

Ignacio L. Vallarta, jurisconsulto de la República
Miguel Ángel Fernández Delgado

Ignacio L. Vallarta, diputado por Jalisco en el Congreso Constituyente de 1856-1857, católico por tradición y liberal por convicción, representa la difícil y paulatina transición de un mundo compenetrado de ideales religiosos a otro secular, en el que la libertad de expresión, manifestada primordialmente en la prensa y en los libros, marcaba la ideología de los liberales.

 

Descarga aquí 
 

Manuel Eduardo de Gorostiza. Pionero de la diplomacia mexicana
Elsa V. Aguilar Casas

Dramaturgo, periodista y diplomático mexicano, fue el segundo embajador de México en Gran Bretaña y ante el Gobierno de Estados Unidos. De regreso a México, fue miembro de la primera Comisión de Instrucción Pública en el país y fundó la Biblioteca Nacional. Como dramaturgo, fue director del Teatro Nacional y escribió varias obras, entre ellas Contigo, pan y cebolla e Indulgencia para todos. Esta semblanza de Gorostiza, escrita por Elsa Aguilar Casas, nos muestra a un hombre que hizo mucho por su país en la época más inestable y difícil de la historia de México, los primeros treinta años de vida independiente.

 

Descarga aquí
 

La miseria de las naciones. Ensayos de historia económica de México
José Manuel Villalpando

Esta recopilación de ensayos de historia económica de México, escrita por José Manuel Villalpando, intenta explicar algunos de los fracasos que en la materia hemos padecido en nuestra historia, para deshonra nuestra y para tristeza de todos, ayer, hoy y quizá también para el mañana.

 

Descarga aquí 
 

Guía de los vascos y navarros en México, siglo XIX
Jesús Ruiz de Gordejuela y Urquijo

Fue a principios de la década de los ochenta del siglo pasado que se reunió un equipo de investigadores mexicanos con el objeto de vaciar el Archivo de Notarías de la Ciudad de México. Se trató así de la primera guía dirigida a todos los profesionales de la Historia. Después de más de tres décadas de su aparición, el INEHRM ofrece ahora este registro para consulta de todo el público, de un modo libre y gratuito. Como comprobarán, se trata de un trabajo arduo, realizado por el profesor Jesús Ruiz de Gordejuela, y que felizmente presentamos como fruto de largos años del estudio de la presencia española y en especial de la comunidad vasco-navarra en México.

 

Descarga aquí 
 

Correspondencia diplomática de Salvador Bermúdez de Castro, ministro de España en México, 1845-1848, Tomo I
Edición, compilación, prólogo y notas de Raúl Figueroa Esquer
Rescate y compilación de la correspondencia diplomática de Salvador Bermúdez de Castro, tercer representante de España en México, quien desempeñó su misión de marzo de 1845 a agosto de 1847, un periodo tan crucial como turbulento de la historia mexicana: la guerra con Estados Unidos. La Correspondencia no sólo se circunscribe a asuntos bélicos o diplomáticos. También constituye una variedad de fuentes primarias sobre diversos temas de la época: institucionales, políticos, económicos, sociales y culturales, relativos a México y a España. La publicación de los documentos reunidos en esta obra implicó un largo y complejo proceso para la localización, transcripción, ordenamiento y anotación crítica de los 551 despachos diplomáticos y de sus anexos, dispersos en distintos repositorios documentales de España, México y Estados Unidos.

 

Descarga aquí
 

Correspondencia diplomática de Salvador Bermúdez de Castro, ministro de España en México, 1845-1848,Tomo II
Edición, compilación, prólogo y notas de Raúl Figueroa Esquer
Rescate y compilación de la correspondencia diplomática de Salvador Bermúdez de Castro, tercer representante de España en México, quien desempeñó su misión de marzo de 1845 a agosto de 1847, un periodo tan crucial como turbulento de la historia mexicana: la guerra con Estados Unidos. La Correspondencia no sólo se circunscribe a asuntos bélicos o diplomáticos. También constituye una variedad de fuentes primarias sobre diversos temas de la época: institucionales, políticos, económicos, sociales y culturales, relativos a México y a España. La publicación de los documentos reunidos en esta obra implicó un largo y complejo proceso para la localización, transcripción, ordenamiento y anotación crítica de los 551 despachos diplomáticos y de sus anexos, dispersos en distintos repositorios documentales de España, México y Estados Unidos.

 

 Descarga aquí 
 
 

Correspondencia diplomática de Salvador Bermúdez de Castro, ministro de España en México, 1845-1848,Tomo III
Edición, compilación, prólogo y notas de Raúl Figueroa Esquer
Rescate y compilación de la correspondencia diplomática de Salvador Bermúdez de Castro, tercer representante de España en México, quien desempeñó su misión de marzo de 1845 a agosto de 1847, un periodo tan crucial como turbulento de la historia mexicana: la guerra con Estados Unidos. La Correspondencia no sólo se circunscribe a asuntos bélicos o diplomáticos. También constituye una variedad de fuentes primarias sobre diversos temas de la época: institucionales, políticos, económicos, sociales y culturales, relativos a México y a España. La publicación de los documentos reunidos en esta obra implicó un largo y complejo proceso para la localización, transcripción, ordenamiento y anotación crítica de los 551 despachos diplomáticos y de sus anexos, dispersos en distintos repositorios documentales de España, México y Estados Unidos.

 

Descarga aquí
 

Correspondencia diplomática de Salvador Bermúdez de Castro, ministro de España en México, 1845-1848,Tomo IV
Edición, compilación, prólogo y notas de Raúl Figueroa Esquer
Rescate y compilación de la correspondencia diplomática de Salvador Bermúdez de Castro, tercer representante de España en México, quien desempeñó su misión de marzo de 1845 a agosto de 1847, un periodo tan crucial como turbulento de la historia mexicana: la guerra con Estados Unidos. La Correspondencia no sólo se circunscribe a asuntos bélicos o diplomáticos. También constituye una variedad de fuentes primarias sobre diversos temas de la época: institucionales, políticos, económicos, sociales y culturales, relativos a México y a España. La publicación de los documentos reunidos en esta obra implicó un largo y complejo proceso para la localización, transcripción, ordenamiento y anotación crítica de los 551 despachos diplomáticos y de sus anexos, dispersos en distintos repositorios documentales de España, México y Estados Unidos.

 

Descarga aquí
 

Correspondencia diplomática de Salvador Bermúdez de Castro, ministro de España en México, 1845-1848,Tomo V
Edición, compilación, prólogo y notas de Raúl Figueroa Esquer
Rescate y compilación de la correspondencia diplomática de Salvador Bermúdez de Castro, tercer representante de España en México, quien desempeñó su misión de marzo de 1845 a agosto de 1847, un periodo tan crucial como turbulento de la historia mexicana: la guerra con Estados Unidos. La Correspondencia no sólo se circunscribe a asuntos bélicos o diplomáticos. También constituye una variedad de fuentes primarias sobre diversos temas de la época: institucionales, políticos, económicos, sociales y culturales, relativos a México y a España. La publicación de los documentos reunidos en esta obra implicó un largo y complejo proceso para la localización, transcripción, ordenamiento y anotación crítica de los 551 despachos diplomáticos y de sus anexos, dispersos en distintos repositorios documentales de España, México y Estados Unidos.

 

Descarga aquí
 

Correspondencia diplomática de Salvador Bermúdez de Castro, ministro de España en México, 1845-1848,Tomo VI
Edición, compilación, prólogo y notas de Raúl Figueroa Esquer
Rescate y compilación de la correspondencia diplomática de Salvador Bermúdez de Castro, tercer representante de España en México, quien desempeñó su misión de marzo de 1845 a agosto de 1847, un periodo tan crucial como turbulento de la historia mexicana: la guerra con Estados Unidos. La Correspondencia no sólo se circunscribe a asuntos bélicos o diplomáticos. También constituye una variedad de fuentes primarias sobre diversos temas de la época: institucionales, políticos, económicos, sociales y culturales, relativos a México y a España. La publicación de los documentos reunidos en esta obra implicó un largo y complejo proceso para la localización, transcripción, ordenamiento y anotación crítica de los 551 despachos diplomáticos y de sus anexos, dispersos en distintos repositorios documentales de España, México y Estados Unidos.

 

Descarga aquí
 

Plan de Ayutla
Lo que distingue al movimiento de Ayutla de los numerosos levantamientos que experimentó México al inicio de su vida independiente es que fue una revolución que cambió las estructuras existentes. A su triunfo, llegó al poder una tercera generación de liberales que acabó con la etapa santanista, con las supervivencias coloniales del Estado estamental y confesional. Dio paso a la era liberal que emprendería la Reforma, con la implantación del régimen federal y el establecimiento de un Estado laico.
Para conmemorar el primer centenario de la promulgación del Plan de Ayutla, la UNAM publicó una serie de ensayos que analizan este documento desde las perspectivas históricas y jurídicas de ese momento. El avance y la profundización en las investigaciones ocurridos desde 1954 a la fecha nos han abierto otras perspectivas y nos han dotado de nuevos elementos de juicio sobre el hecho histórico. Sin embargo, el transcurso del tiempo no ha despojado de su vigencia a los textos de Edmundo O’Gorman, Fernando Lizardi Sr. y Jesús Reyes Heroles.
La lectura de estos tres ensayos, que podemos considerar clásicos, nos permite comprender y aquilatar la importancia del Plan y de la Revolución de Ayutla. Significaron el fin de la etapa santanista y el inicio de la era liberal, la reforma del Estado y de la sociedad, y la supresión de las supervivencias coloniales del viejo régimen.

 

Descarga aquí

 

Última modificación:
16/11/2017 01:00:15 PM 13:00:15 por Administrador INEHRM


INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
-POLÍTICAS DE PRIVACIDAD-
Francisco I. Madero No 1, Col. San Ángel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México
Comentarios INEHRM