Biografías para niñas, niños y jovenes
¿Qué te pareció esta información?
ImprimirImprimir Reducir fuente Tamaño original de fuente Aumentar tamaño Bookmark and Share

 

Las palabras son las representaciones gráficas de lo que hablamos, los palabrarios son las representaciones ilustradas de esas palabras. En estos palabrarios observa las ilustraciones y lee los versos que les corresponden; descubrirás en cada uno más de cincuenta palabras con su explicación, relacionadas todas ellas con los hombres, mujeres y niños que lucharon en la Revolución mexicana y en la Independencia nacional, sus ideas e ideales. Al pasar por las páginas de estos palabrarios, sabrás cómo fue la vida durante estos capítulos de nuestra historia y quiénes fueron los personajes más importantes.


Pancho Villa
El centauro del norte

A Villa le propusieron hacer un filme sobre su vida y sus batallas. Hasta firmó un contrato por 25 000 dólares más 20 por ciento de las ganancias. Hoy, su película podría comenzar con las escenas del tren troyano, con la invasión a Estados Unidos que él y sus tropas realizaron, con su escape de la cárcel, con sus enfrentamientos a caballo y a balazos, con su entrada triunfal a la ciudad de México al lado de Emiliano Zapata, o también se podrían filmar sus inicios como bandolero o cuando tuvo que defender a su hermana de un abuso siendo muy joven o trabajando en el campo para ayudar a su madre con los gastos de la familia. Cualquier episodio de su vida serviría como primera escena. ¿Con cuál comenzamos?

 

 

Ricardo Flores Magón
Tierra y libertad. La vida de un rebelde

Durante cerca de treinta años, Ricardo Flores Magón levantó la voz contra las injusticias que vio se cometían en México contra los más desfavorecidos. El periodismo fue la herramienta que eligió para desenmascarar a la dictadura de Porfirio Díaz, que llevaba años en el poder. Aunque la mitad de su vida la pasó encerrado en prisión, nunca se arrepintió de su lucha, pues hubo dos cosas que lo mantuvieron con ánimos: su amor por la revolución, por su compañera María Talavera Brousse y por su hija Lucía Norman.

Ricardo no sobrevivió al cautiverio al que lo condenaron sus enemigos; pero sabía que cuando muriera, sus amigos quizá inscribirían en su tumba: "Aquí yace un soñador", y sus enemigos: "Aquí yace un loco". Pero no habría nadie que se atreviera a escribir: "Aquí yace un cobarde y traidor a sus ideas".

Su amor por la humanidad fue más fuerte que su miedo a la muerte, pues creía que la justicia para los más pobres y los más necesitados llegaría pronto.

Nacido en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, el 16 de septiembre de 1873, Ricardo Flores Magón creció en una familia muy amorosa. Sus padres, Margarita y Teodoro, desde pequeños les inculcaron, a él y a sus hermanos, valores como el respeto y la solidaridad con las personas más desprotegidas. Les enseñaron que nunca debían permitir los abusos ni las humillaciones de los poderosos, por lo que tenían que estudiar para superarse y ser mejores personas.

Su destino fue iniciar con sus ideas una gran revolución.

 

 

Ricardo Flores Magón
Ivonne Mijares Ramírez y Hortensia Moreno

La vida en México a finales del siglo xix era muy difícil para los trabajadores. Aunque Teodoro Flores había apoyado a Porfirio Díaz durante la rebelión de Tuxtepec, en 1876, más tarde hizo ver a sus hijos la realidad de explotación y desigualdad que prevalecía en el país, ya gobernado por Díaz, sembrando en los jóvenes Flores Magón la inquietud por encontrar vías hacia cambios sociales en favor de los más pobres en el país.

Antes de cumplir los veinte años, Ricardo Flores Magón, al lado de Jesús, su hermano, comenzó a colaborar en El Demócrata, diario de carácter opositor, donde inició la carrera que lo convertiría en uno de los periodistas más notables de nuestra historia. Más tarde, los hermanos Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón fundaron Regeneración, desde cuyas páginas exhibían las arbitrariedades del gobierno de Díaz, denunciaban la miseria y las condiciones de servidumbre en que vivía el pueblo, y difundían ideas de libertad, de mejores condiciones de vida para los trabajadores y formas de organización social más justas para todos, ideas que resultaban peligrosas para la tiranía.

La labor periodística de los Flores Magón, en la que sobresalía Ricardo, se desarrolló después en El Hijo del Ahuizote, El Nieto del Ahuizote, El Chozno del Ahuizote y el Tataranieto del Ahuizote, publicaciones de crítica irónica y corrosiva que divertían e informaban al pueblo. La dictadura de Díaz nunca dejó de perseguirlos, de encarcelarlos y de interrumpir su labor periodística, a pesar de lo cual siempre reanudaron sus críticas.

Desde la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano demandaron la no reelección del presidente y gobernadores, la educación obligatoria, el establecimiento del salario mínimo y la jornada máxima de ocho horas. Todas sus demandas serían atendidas al triunfo de la Revolución, de la cual fueron precursores.

 

 

Miguel Hidalgo y Costilla
Ruth Solís Vicarte

Miguel Hidalgo y Costilla fue el segundo hijo del matrimonio de Ana María de Gallaga y don Cristóbal Hidalgo y Costilla, nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de San Diego de Corralejo, en Guanajuato. Fue un sacerdote criollo y es conocido como el Padre de la Patria por ser el iniciador del movimiento de Independencia. Estudió en un colegio jesuita, era un hombre brillante, generoso y afable, que se entendía con la gente del pueblo, los rancheros y los peones; trataba a sus parroquianos y a sus compañeros de armas como sus iguales. El 16 de septiembre de 1810 hizo un llamado a sus feligreses para luchar contra el mal gobierno; liberó a los presos y encarceló a las autoridades españolas. Se le unieron centenares de hombres; días después, lo seguía una muchedumbre armada con palos, machetes y hondas. Así comenzó la lucha.

 

 

El viaje de Mechabili, en español y yaqui

 

 

 

 

Vicente Guerrero: Un Hombre, Una Epoca y Un País
David Guerrero Flores

A lo largo y ancho del país, el nombre de Vicente Guerrero figura en escuelas, hospitales, bibliotecas, centros culturales, plazas, pedestales con placas de bronce y estatuas, así como en jardines, mercados, avenidas, colonias y estaciones de transporte público. Su frase célebre, “La patria es primero”, quedó inscrita desde 1971 en las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
¿Quién fue don Vicente y qué hizo para pasar a las páginas de nuestra historia? ¿Por qué recordarlo hoy, a doscientos años de los hechos en los que fue protagonista, junto con otros hombres y mujeres a quienes denominamos como héroes y heroínas de la Independencia nacional?
Si lo miramos con detenimiento, Vicente Guerrero fue un novohispano de ascendencia afroamericana, suriano, arriero de profesión, insurrecto, rebelde, jefe de hombres y mujeres, vencedor, indeclinable, líder popular, significante de la otredad, político que logró ascender a presidente de la República, admirado, denostado, traicionado, fusilado y reivindicado. Es un espejo de nuestro pasado. Lo recordamos hoy porque su vida es signo de una transformación profunda, de lo que histórica y unificadoramente se forjó como México.

 

 

Guadalupe Victoria
Evelia Trejo Estrada y Aurora Cano Andaluz

En el pueblo de Tamazula, que está ahora en el estado de Durango, pero que en aquel tiempo pertenecía a la provincia de la Nueva Vizcaya, nació el 29 de septiembre de 1786 un niño al que le dieron el nombre de José Miguel Fernández Félix. Años después él mismo cambiaría su nombre por el de Guadalupe Victoria.
Durante los años de 1807 a 1811 José Miguel estuvo en el Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México estudiando el bachillerato en leyes. Fue un buen estudiante; en el bachillerato aprobó todos los cursos. Para 1811 estaba cada vez más pendiente de cómo se desarrollaba la lucha iniciada por don Miguel Hidalgo y Costilla.
A menos de un año de iniciado el movimiento por la independencia de México, José Miguel decidió abandonar el colegio y unirse a las tropas de José María Morelos. Fue en esos años cuando cambió su nombre por el de Guadalupe Victoria. Lo hizo porque quería reunir en él las dos ideas que atraían más a los mexicanos: la religión, que en México se simbolizaba con la Virgen de Guadalupe, y la victoria, que él esperaba que tuviera el movimiento insurgente, o sea, el movimiento por la independencia de México.
Don Guadalupe Victoria fue electo en octubre de 1924 como el primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos. La firma de la Constitución por 99 diputados, el día 4 de octubre de 1824, fue un gran acontecimiento. El país tenía ya una ley y un presidente.

 

 

Nezahualcoyotl
Martín López Ávalos

Nezahualcóyotl fue hombre de genio fecundo y múltiple; lo mismo destacó en su vida como gobernante y guerrero que en aspectos relacionados con la cultura y las artes. Fue el mayor poeta de su tiempo; dominaba la lengua náhuatl con brillo y perfección, al mismo tiempo que fue filósofo, es decir, un profundo pensador de temas esenciales y universales, como la vida, la muerte, el tiempo y el espacio. Su talento se manifestó también en la construcción de innumerables edificaciones y obras públicas, algunas de las cuales todavía subsisten en vestigios y ruinas.
Durante su juventud, el príncipe se dio a conocer como un intrépido y valeroso guerrero, lo que más tarde le permitió reconquistar y consolidar los dominios de su reino, Texcoco. Como soberano dictó leyes severas pero justas, con afán de regular la conducta de sus vasallos, quienes durante su reinado demostraron una superación notable en todo tipo de educación, especialmente en las artes y las letras.

 

 

Cuauhtémoc
María A. Pérez Campa y Ruth Solís Vicarte

Se cree que Cuauhtémoc nació en el año 8 Técpatl (cuchillo de pedernal, 1496). Su padre fue el emperador Ahuízotl, el cual se distinguió por haber sido uno de los mejores gobernantes de la gran Tenochtitlán. Su madre era la princesa tlatelolca Tiyacapantzin. El pequeño príncipe fue educado con esmero, desde que cumplió tres años hasta los quince, Cuauhtémoc fue instruido en los principios de obediencia, religiosidad y sobriedad que se enseñaba a todos los jóvenes mexicas.
Su llegada al trono del Imperio sucedió después de la llegada de los españoles, la muerte de Moctezuma y la muerte también del emperador Cuitláhuac. Subió al trono en medio de la guerra y enfrentó el sitio a Tenochtitlan y la caída de la ciudad frente a los españoles.
Luego de años de permanecer preso por Cortés, fue llevado a una expedición a Las Hibueras (Honduras) y en el camino, después de ser acusado de sublevación, Cortés lo mandó ejecutar. Así terminó la vida del último de los emperadores aztecas. Los mexicanos reconocemos las acciones de este héroe con la certeza de que fue uno de los guerreros que combatieron heroicamente en defensa de su patria ante la llegada del invasor.

 

 

Fray Servando Teresa de Mier
Álvaro Matute Aguirre

A finales del siglo XVIII nuestro país se llamaba Nueva España y estaba dividido en provincias que llegaban hasta lo que hoy son parte de los Estados Unidos. Toda esta región, que abarcaba además los actuales estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, comprendían las denominadas provincias internas de Oriente.
Precisamente en una de esas provincias, llamada Nuevo Santander, hoy Nuevo León y Tamaulipas, nació José Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra, el 18 de octubre de 1765. Después de concluir sus estudios primarios, José Servando se inclinó por emprender la carrera eclesiástica, por lo cual tuvo que viajar a la capital de la Nueva España para ingresar a la orden religiosa de los dominicos. Estudió filosofía y llegó a trabajar como maestro.
Se distinguió siempre por su pensamiento liberal, lo cual lo llevó a prisión en muchas ocasiones, en distintas ciudades y hasta en distintos continentes. Viajó por Europa y fue representante ante las Cortés de Cádiz por las diputaciones de América. También fue diputado en México durante el Congreso Constituyente de 1824. Entre su obra escrita tenemos sus Memorias y las Cartas de un americano español, pero su obra cumbre fue la Historia de la revolución de Nueva España. Falleció en la Ciudad de México el 3 de diciembre de 1827.

 

 

Ramón López Velarde
Alfonso Ruiz Soto
Serie biografías para niñas y niños

José Ramón Modesto López Velarde y Berumen, nació a la 1 de la mañana del día 15 de junio de 1888 en el pueblo de Jerez, Zacatecas. Con el paso del tiempo este niño se convertiría en uno de los poetas más importantes y representativos de la literatura mexicana. El nombre que usó como escritor y bajo el cual adquirió su prestigio sería el más sencillo: Ramón López Velarde.
López Velarde murió joven, pero sobre todo, vivió joven. La muerte lo sorprendió el mismo año y el mismo mes de la publicación de La Suave Patria: junio de 1921. Todo rimó en su vida, hasta la fecha de su muerte. Tenía sólo 31 años. A través de su poesía experimentó las múltiples vidas del poeta. Él lo supo y lo dijo mejor que nadie:

Aunque toca al poeta
roerse los codos,
vivo la formidable
vida de todas y de todos.

 

 

Vicente Guerrero
Serie biografías para niñas y niños

Vicente Guerrero fue el hombre, el suriano, el criollo, el afroamericano, el arriero, el insurrecto, el rebelde, el guerrero, el jefe de hombres, el vencedor, el indeclinable, el líder popular, el significante de la otredad, el político, el presidente, el admirado, el denostado, el traicionado, el fusilado, el reivindicado; fue circunstante voluntario e involuntario, un espejo de nuestro pasado. Con este libro y la biografía que contiene, lo recordamos porque su vida es signo de una transformación profunda, de lo que histórica y unificadoramente se forjó como México, nuestra tierra, nuestra comunidad y nuestro país.

 

 

José María Pino Suárez,
Serie biografías para niñas y niños

Poco más de un año duró el gobierno dirigido por Madero y Pino Suárez. En ese periodo, aunque breve, ambos lograron cambios importantes para mejorar la situación de los obreros, campesinos, la clase media y de toda la población en su conjunto. A cada uno de estos sectores lo apoyaron según sus requerimientos. Asimismo, se enfrentaron a quienes no estuvieron de acuerdo con el régimen. Tanto, que no hubo un solo día de paz mientras Madero y Pino Suárez dirigieron el país.

Abogado, periodista y poeta, José María Pino Suárez (1869-1913) conoció a Francisco I. Madero en Progreso, Yucatán. Su periódico El Peninsular sirvió para difundir los ideales del cambio democrático. Cuando Porfirio Díaz renunció al poder, Pino Suárez fue nombrado gobernador interino de Yucatán y en 1911 fue electo vicepresidente de la República. La trayectoria política de José María Pino Suárez fue breve, pero se le recuerda por sus aportes al antirreeleccionismo en Yucatán y por la fortaleza con la que asumió su trágico destino al lado del presidente Francisco I. Madero con su asesinato en febrero de 1913.

 

 

Francisco I. Madero,
Serie biografías para niñas y niños

En junio de 1910, Madero pronunció un discurso contra el régimen de Díaz en la ciudad de San Luis Potosí. Además de la intensa campaña política que llevó a cabo, escribió un libro llamado La sucesión presidencial de 1910, donde señalaba los males que causaba el gobierno dictatorial y la falta de libertades democráticas.
Ayudado por sus amigos, Madero logró escapar y se dirigió hacia Estados Unidos. Sus ideas empezaron a circular bajo el nombre de “Plan de San Luis”. En este plan se declaraban nulas las elecciones de 1910 y se le daba a Madero el carácter de presidente provisional. Además, se convocaba al pueblo de México a rebelarse contra la dictadura el 20 de noviembre de 1910. El movimiento maderista fue haciéndose más grande y cobrando mayor impulso. Al poco tiempo, en los pueblos, en las ciudades, la gente se unió al movimiento de Madero, hasta convertirlo en una manifestación popular.
En febrero de 1911 Francisco I. Madero cruzó la frontera para ponerse al frente del movimiento y para noviembre de ese mismo año, Madero tomó posesión de la presidencia con José María Pino Suárez como vicepresidente.
Este texto que tienes en tus manos es la biografía del hombre que logró ver en la democracia el verdadero valor de un pueblo.

 

 

 

 

Venustiano Carranza
Biografía para niñas y niños
Luis Barrón Córdova

 

Venustiano Carranza fue el líder de la Revolución que acabó con la dictadura militar de Victoriano Huerta y reunió al Congreso que nos dio la Constitución que nos rige hasta la actualidad. Además, participó del movimiento encabezado por Francisco I. Madero contra el régimen de Porfirio Díaz. Fue presidente en el periodo más difícil de la historia de México en el siglo xx, logró mantener la neutralidad del país ante la Primera Guerra Mundial y nos legó la primera Constitución que garantizó los derechos sociales.

 

 

Estate, Juana
Biografía para niñas y niños
Luis Aguilar

 

Estate quieta, Juana.

Estoy segura de que esa fue la frase que más escuché desde mi infancia. Todos dijeron siempre que era yo muy inquieta. Y en la época que me tocó vivir, peor si eras mujer.

A los tres años, Juana ya sabía leer y a los siete pedía que la enviaran a estudiar a la Universidad. Sor Juana leyó mucho durante toda su vida, tanto autores clásicos romanos y griegos, como españoles.

Decidió entrar al convento ante la negativa que sentía por el matrimonio y esperando así seguir con sus estudios y la escritura. Dentro de su espaciosa celda llegó a tener una biblioteca de más de cuatro mil volúmenes; instrumentos musicales, mapas y aparatos de medición. Tuvo conocimientos en astronomía, matemáticas, lengua, filosofía, mitología, historia, teología, música, pintura y cocina; esta última fue una de sus disciplinas favoritas.

Durante mucho tiempo, Sor Juana disfrutó de la independencia intelectual que le permtía la vida conventual, hasta que escribió una carta en la que criticaba el sermón de un influyente teólogo jesuita de la época. Esta crítica tuvo consecuencias muy duras para ella y fue obligada a deshacerse de su biblioteca, sus instrumentos musicales y matemáticos, y a dedicarse exclusivamente a las tareas del convento, como cualquier otra religiosa.

Sor Juana murió el 17 de abril de 1695, contagiada de la epidemia de tifoidea que azotó al convento de San Jerónimo, en la Ciudad de México.

 

 

Lazaro Cárdenas del Río

Biografía para niñas y niños
Carlos Martínez Assad

 

Seguramente has escuchado hablar de Lázaro Cárdenas. En casi toda ciudad y poblado de México hay una calle, escuela o espacio público con su nombre. Esto es así porque se trata de un personaje que hizo cosas muy importantes para todos los mexicanos.
Lázaro Cárdenas nació en Jiquilpan, Michoacán, en 1895 (justo a la mitad del largo gobierno de Porfirio Díaz). A él y a sus siete hermanos, desde niños les gustaba escuchar a los amigos de su padre contar historias. Algunos de éstos habían peleado en guerras defendiendo a México, a otros simplemente les gustaba leer y contar acerca de lo que leían. Gracias a esa influencia, Lázaro, a lo largo de su vida, llevó un registro manuscrito de sus pensamientos y acciones. Aquel muchachito, que era el mayor de sus hermanos, no se equivocaba cuando un día anotó en su diario: “Creo que para algo nací”.
En junio de 1913 (meses después de que Francisco I. Madero, presidente de México, fuera derrocado y asesinado), Lázaro tuvo contacto con los primeros revolucionarios que llegaron a su pueblo y, a los dieciocho años, se fue a pelear en la Revolución Mexicana. Al finalizar esta guerra, su interés por servir a la patria lo llevó hasta la presidencia de México. Como presidente logró cambios muy importantes para el país.

 

Leona Vicario

Biografía para niñas y niños
Angélica Noemí Juárez Perez y Xavier Alexander Martínez Jarillo

 

La bautizaron como María de la Soledad Leona Camila, pero siempre le llamaron Leona, que fue el nombre que en todo momento distinguió su carácter aventurero e independiente. Nació el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México, en el seno de una familia acomodada.
Al estallar la Guerra de Independencia, formó parte del grupo secreto Los Guadalupes, que suministraba información, armas y recursos a los insurgentes. Como consecuencia de esto, Leona fue recluida en el Colegio de Belén y su fortuna resultó confiscada. Tras fugarse se sumó al ejército insurgente junto con quien después fue su esposo, Andrés Quintana Roo.
Al consumarse la Independencia se retiró a la vida privada. Ante los intentos de algunos intelectuales por menoscabar su participación durante la guerra, se defendió en la prensa, reivindicando con lucidez inigualable el papel de las mujeres en la vida pública del país.
Sus últimos años los vivió feliz, con la satisfacción de haber participado en la Guerra de Independencia y haber estado presente en el momento en que su patria iniciaba una nueva época (septiembre de 1821) para buscar una vida mejor para todos, en la que niñas, niños, mujeres y hombres, tuvieran derecho a ser felices.

 

Emiliano Zapata, el jefe revolucionario del sur

Biografía para niñas y niños
Laura Espejel y Ruth Solís

 

Emiliano Zapata era un hombre de estatura mediana y piel quemada al sol. Usaba bigote grande; sus ojos eran oscuros y su mirada franca; le gustaba vestir de charro con galones bordados en el sombrero y adornos de plata en el pantalón. Su mayor orgullo era tener un buen caballo.Se cuentan historias de que Zapata no ha muerto: “En las noches de luna se le puede ver en la montaña, cabalgando en su caballo blanco, como vigilando”. La verdad es que el general Emiliano Zapata murió en una emboscada el 10 de abril de 1919, y a pesar de los años transcurridos, su ejemplo sigue presente. Los campesinos están convencidos de que la tierra es suya, porque Zapata les dijo que:
“La tierra es de quien la trabaja”

 

 

Alfonso Cravioto
 

Biografía para niñas y niños
Raúl Arroyo

 

Alfonso Cravioto Mejorada (24 de enero de 1883-1955/1958) fue diputado propietario en el Congreso Constituyente de Querétaro por el 7º distrito electoral de Pachuca, Hidalgo. Se le reconoce por su participación en la discusión de los artículos 3º, 5º, 22, 32 y 84. Desde su juventud comenzó a escribir sátiras contra Porfirio Díaz, que fueron publicadas en el periódico El Hijo del Ahuizote, y por las cuales fue encancelado en 1903. Al año siguiente fue miembro de la directiva del Club Ponciano Arriaga y del Club Antirreleccionista Redención. Participó en la Revista Moderna y fue director de Savia moderna (1906), que dirigió junto con Luis Castillo Ledón; ambas publicaciones estuvieron vinculadas al grupo de jóvenes que fundaron el Ateneo de la Juventud. Estudió Leyes en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Después de pasar una larga estancia en Europa, se unió a las filas de la revolución con Francisco I. Madero y fue diputado federal en la XXVI Legislatura. También fue secretario del Ayuntamiento de México, director del Departamento de Bellas Artes (1914), y después subsecretario de Instrucción Pública y Bellas Artes y encargado del despacho (1916). Participó en el Congreso Constituyente de 1916 a 1917, donde se distinguió por sus exposiciones sobre la educación y la libertad de trabajo.
Después del Congreso Constituyente, fue diputado en la XXVII Legislatura y senador por el estado de Hidalgo de 1918 a 1922, presidente del Senado en 1921, embajador en Cuba, Guatemala y Bolivia, y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua en 1950. Murió en la Ciudad de México.

 

Enrique Colunga Meade
 

Biografía para niñas y niños
Daniel Márquez

 

Colunga compartió las ideas de la Revolución Mexicana. Fue fundador del Partido Liberal Guanajuatense e impulsó leyes a favor de los trabajadores, de la educación laica y el divorcio. En el Congreso Constituyente formó parte de la Comisión de Constitución, encargada de formular los artículos que se sometían a discusión en el pleno. Después tuvo importantes responsabilidades de gobierno, tanto en Guanajuato como en el ámbito nacional. En las páginas de su biografía conocerás cómo pudo tener éxito en todas ellas.

 

Alberto Mariano González y González,
 

Biografías para  niñas y niños
Juan Manuel Menes Llaguno

 

Alberto M. González fue un joven abogado que llegó a ser presidente la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se opuso a la dictadura de Porfirio Díaz y apoyó a Francisco I. Madero para que estableciera una democracia.
Después del asesinato de Madero se unió a la revolución constitucionalista con el propósito de restablecer el orden legal roto por el cuartelazo de Victoriano Huerta y, tras el triunfo, fue diputado en el Congreso Constituyente, formando parte del grupo más progresista. Defendió la soberanía de los estados y municipios, así como la autonomía de la Suprema Corte, además de ser pionero en la defensa del medio ambiente. Conoce la vida de este hidalguense que fue coautor de la Norma Suprema que permite nuestra convivencia y uno de los máximos jueces de la nación.

 

Biografía para niñas y niños Emiliano Zapata 1992

Emiliano Zapata, 2ª ed., texto Laura Espejel y Ruth Solís Vicarte, ilustración Claudia de Teresa, México, Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, Delegación Benito Juárez, Departamento del Distrito Federal, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Banco Mexicano SOMEX, Sociedad General de Escritores de México, 1992, 36 p. (Col. Biografías para Niños)

 

Biografía para niñas y niños Emiliano Zapata 1986

Emiliano Zapata, texto Laura Espejel, asesoría Ruth Solís Vicarte y Teresa Matabuena, ilustración Alberto Beltrán, México, Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 1987, 40 p. (Col. Biografías para Niños)

 

Salvador Alvarado
Biografías para niñas y niños
Aurora Cano Andaluz

 

Salvador Alvarado fue uno de los ideólogos y generales más destacados de la Revolución Mexicana. En palabras de Antonio Mediz Bolio, “hizo la Revolución desde arriba” mientras gobernó Yucatán. Llevó a cabo reformas políticas, económicas y sociales que transformaron profundamente al estado.

El gobierno del general Alvarado en Yucatán significó, entre otras cosas: la lucha por el reconocimiento del trabajo y la justicia en los salarios; la dignificación de la mujer, pues realizó el 1er Congreso feminista; así como reformas educativas que le permitieron la fundación de modelos escolares nuevos, como la “Ciudad Escolar de las Mayas”, donde se impartía una educación amplia e integral. La presencia del general Alvarado en Yucatán fue un ejemplo para la administración pública.

 

 

 


Biografías para niñas y niños
Ignacio Manuel Altamirano

Nuria Pons

 

Ignacio Manuel Altamirano nació en una humilde familia indígena de Tixtla, en el actual estado de Guerrero. A pesar de la situación de pobreza y marginación que vivió, supo salir adelante gracias a su inteligencia y fuerza de voluntad, y llegó a ser uno de los grandes escritores del siglo xix.
Preocupado por los problemas que vivía el país, se unió a la causa de la Revolución de Ayutla. Fue además maestro y periodista. Combatió con la pluma y con la espada a los conservadores en la Guerra de Reforma y a los franceses que querían establecer un imperio.
En estas páginas conocerás cómo fue que Altamirano se hizo un gran escritor, gracias al texto de la historiadora Nuria Pons. Después, te recomendamos que leas sus novelas Clemencia, Navidad en las montañas y El Zarco, te van a gustar.

 

Descarga aquí

Biografías para niñas y niños
Martín Luis Guzmán

Silvia Molina

 

Martín Luis Guzmán se incorporó a la Revolución en las filas de la División del Norte de Francisco Villa. Fue actor y testigo de varios acontecimientos cruciales de 1914 y 1915, cuando se consumó el triunfo de los revolucionarios contra el cuartelazo de Victoriano Huerta, que había acabado con el gobierno democrático de Francisco I. Madero y con su vida. Posteriormente, Villa nombró coronel a Martín Luis Guzmán. Al triunfar el constitucionalismo tuvo que exiliarse en Nueva York, París y Madrid.
Durante su exilio, que duró hasta 1936, se dedicó a escribir. Hizo algunas de las novelas más importantes de la Revolución mexicana. Nos complace poner en manos del público juvenil esta biografía de Martín Luis Guzmán, uno de los más importantes escritores mexicanos del siglo xx, escrita por Silvia Molina. Seguramente van a disfrutar su lectura.

 

Descarga aquí
Biografías para niñas y niños
Hermila Galindo

 

La lucha de las mujeres por sus derechos ha sido larga y difícil, y aún no concluye. Una de las pioneras en esta lucha fue Hermila Galindo, quien demandó que se reconocieran los derechos políticos de las mexicanas.
Conocer la historia de su vida te permitirá acercarte a una mujer ejemplar, por su inteligencia y carácter, por la firmeza de sus principios y la tenacidad para alcanzarlos. Hermila sacudió conciencias. Su arrojo y valentía son un ejemplo de vida.
Descarga aquí

 

Biografías para niñas y niños
Los hermanos Serdán

Silvia Molina

 

Conocer la vida de los hombres y mujeres que han conformado nuestra patria nos permite comprender nuestro presente y actuar en él. Al inicio del siglo pasado, México vivió un cambio profundo, con la que fue la primera revolución del siglo XX.
El cambio revolucionario fue llevado a cabo por miles de mujeres y hombres que arriesgaron su vida para acabar con la dictadura de Porfirio Díaz. Los cuatro hermanos Serdán: Aquiles, Máximo, Carmen y Natalia fueron los primeros en seguir el llamado de Francisco I. Madero para derrocar al dictador el 18 de noviembre de 1910, en la ciudad de Puebla.
El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México se complace en poner a disposición de los niños y niñas de México esta interesante y amena biografía de Los hermanos Serdán, escrita por Silvia Molina.
Descarga aquí

 

Biografías para niñas y niños
José María Morelos. Generalísimo y siervo

Silvia Molina

 

José María Morelos y Pavón fue un niño que tuvo que trabajar desde muy joven para ayudar a su madre. Lo mismo fue arriero que tenedor de libros, porque sabía hacer muy bien las cuentas.
Sufrió las injusticias de la dominación española, por eso cuando su maestro Hidalgo llamó a marchar al pueblo como hombres libres, Morelos fue uno de los primeros en unirse al movimiento.
Con gran capacidad de organización llevó al ejército insurgente a obtener sus más grandes victorias. Hoy gracias a una magnífica escritora, Silvia Molina, los niños de México podrán conocer la vida de Morelos, gran héroe de nuestra Patria.
Descarga aquí

 

Biografías para niñas y niños
Los hermanos Madero

Silvia Molina

 

Las niñas y niños de México deben conocer la vida de los hombres y mujeres que, con su esfuerzo, han ido construyendo nuestro país. Entre ellos destaca Francisco I. Madero, quien luchó toda su vida para que México fuera un país libre y democrático. Gustavo Adolfo Madero, su hermano, estuvo siempre a su lado, lo ayudó a organizar la revolución contra Porfirio Díaz. Juntos, los hermanos Madero murieron defendiendo sus ideales, ambos fueron asesinados por la traición de Victoriano Huerta, quien estableció una dictadura sangrienta.
El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México tiene gran satisfacción en poner en las manos de nuestras niñas y niños esta biografía de Los hermanos Madero, escrita por Silvia Molina, una gran escritora que escribe especialmente para ustedes.
Descarga aquí

 

Biografías para niñas y niños
Dolores Jiménez y Muro, periodista e intelectual zapatista

Oresta López

 

Dolores Jiménez nació en 1848, tiempo en que México había perdido casi la mitad de su territorio. Pertenecía a una familia que amaba los libros. Desde niña, Lola leía mucho y escribía con soltura.
Aunque en esta época a las jóvenes no se les permitía estudiar, Lola venció todos los obstáculos que se le presentaron, y se convirtió en maestra y escritora. Lola compartía los ideales y causas de la lucha zapatista, por lo que se incorporó a las filas del zapatismo y Emiliano Zapata le pidió que escribiera el prólogo a la publicación del Plan de Ayala. Fue una de las intelectuales revolucionarias más íntegras y avanzadas de su tiempo.
Descarga aquí

 

Palabrario de la Independencia
INEHRM

 

El Palabrario de la Independencia es un libro sobre un capítulo muy importante de nuestra historia: aquel del que surgió México como una nación libre que se gobierna a sí misma.
Descarga aquí

 

Palabrario de la Revolución
INEHRM

 

El Palabrario de la Revolución es un libro sobre una época muy importante de nuestra historia, en la que se luchó por México como un país de instituciones y justicia, al comienzo de un siglo de grandes cambios.
Descarga aquí 

 

El periquillo Sarniento (Los cinco libros resumidos) Selección, introducción y prefacio de María Rosa Palazón Mayoral
José Joaquín Fernández de Lizardi

 

José Joaquín Fernández de Lizardi

Las páginas de El Periquillo son un reflejo fiel del pensamiento ingenioso y satírico de Fernández de Lizardi, que emplea un vocabulario original y pintoresco, ideal para ser acogido por los lectores de la época y vigente para los lectores de hoy.
Descarga aquí

 

Biografías para niñas y niños
Luis Manuel Rojas.

Aurora Cano Andaluz

 

En Jalisco, en la cuenca alta del río Ameca y flanqueado por la sierra del mismo nombre, se forma el valle de Ahualulco. En el poblado de Ahualulco de Mercado, el 21 de septiembre de 1871, nació Luis Manuel Rojas. En 1897 obtuvo el título de abogado y, a la par de esa profesión, ejerció la de periodista y fundó el periódico Gaceta de Guadalajara. Una vez que Francisco I. Madero ocupó la presidencia, Rojas fue diputado, representando a su natal Jalisco, durante la XXVI Legislatura.
Durante el gobierno de Victoriano Huerta, Rojas —al igual que otros diputados opositores a la usurpación huertista— permaneció en prisión. Fue hasta julio de 1914, ante la llegada de las fuerzas constitucionalistas de Venustiano Carranza, que fue liberado. Hombre adherente al carrancismo, fue diputado en el Congreso Constituyente de Querétaro. A partir de 1917, Luis Manuel Rojas desempeño diversos cargos en el gobierno y dedicó gran parte de sus esfuerzos a la docencia y Al periodismo. Murió a los 77 años, el 27 de febrero de 1949, tras una larga vida de honorable trabajo y rectitud.
Descarga aquí

 

Biografías para niñas y niños
Heriberto Jara.

Silvia González Marín

 

HERIBERTO JARA CORONA nació el 10 de julio de 1879 en Orizaba, Veracruz. Desde pequeño, dado que su tío era administrador de un rancho, se sensibilizó con el trabajo campesino y las injusticias de las que era objeto. Estudió en el Instituto Científico y Literario del Estado de Hidalgo y durante sus años de estudiante participó en manifestaciones en protesta por la permanencia de Díaz en el poder. En varias ocasiones fue detenido y encarcelado. Al terminar sus estudios, llevó la contabilidad de la fábrica de Río Blanco, lugar donde reconoció las difíciles condiciones de los trabajadores.
Participó en la organización del Partido Liberal Mexicano y fungió como Delegado de Propaganda en Orizaba. Durante los disturbios del 7 de enero de 1907 en Río Blanco, fue aprehendido y encarcelado. En la gira de Madero por Veracruz, en mayo de 1910, formó parte de la organización del Club Antirreeleccionista Ignacio de la Llave. Durante el gobierno maderista, Jara participó en la XXVI Legislatura. Con la muerte de Madero y la persecución por parte del gobierno usurpador huertista, Jara huyó a La Habana. Más tarde regresaría al país y se uniría al Ejército Constitucionalista responsable de la retirada de las fuerzas norteamericanas del Puerto de Veracruz en 1914.
Tras el triunfo carrancista, Jara resultaría electo diputado por Orizaba en el Congreso Constituyente. Como diputado defendió los derechos de los trabajadores, el reparto agrario y los bienes de la nación. Abogó por que la educación fuera laica, gratuita y obligatoria. En 1924 fue electo Gobernador de Veracruz, en 1940 se convirtió en el primer Secretario de Marina. Dedicó los últimos años de su vida a la lucha por la paz mundial y murió el 17 de abril de 1968. Su cuerpo fue incinerado y las cenizas arrojadas al mar frente al puerto de Veracruz.
Descarga aquí

 

Biografías para niñas y niños
Héctor Victoria.

Álvaro Matute

 

HÉCTOR VICTORIA nació el 19 de septiembre de 1886 en Conkal, Yucatán. Estudió el bachillerato en el Instituto Literario de Mérida y, trabajando en los ferrocarriles, aprendió el oficio de mecánico ferrocarrilero. Formó parte de la Unión Obrera de Ferrocarrileros, misma que en 1911 detonó la primera huelga del gremio en Yucatán. Tras el triunfo de Carranza, participó en el primer Ayuntamiento nombrado en Mérida. Participó como representante obrero en el Congreso Constituyente de 1917, donde expuso sus opiniones sobre la redacción del artículo 123 en torno a, entre otros puntos, la regulación de la jornada máxima, el descanso semanario y el salario mínimo, la prohibición de trabajo nocturno a mujeres y niños, seguro e indemnización en caso de accidentes, así como la creación de tribunales de conciliación y arbitraje.
De sus inquietudes surgió una de las legislaciones más destacadas emanadas de la Revolución Mexicana: el Derecho Laboral. En 1918 fue electo diputado para el Congreso del Estado de Yucatán y posteriormente consejero de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán. Murió el 31 de diciembre de 1926, a la edad de 40 años.
Descarga aquí

 

Biografías para niñas y niños
Francisco J. Múgica.

Angélica Oliver Pesqueira

 

El día 3 de septiembre de 1884, el pueblo michoacano de Tingüindín vio nacer a un niño que, con el tiempo, sería un mexicano ilustre y que por nombre llevó el de Francisco José Múgica Velázquez. Aprendió a leer y a escribir desde muy pequeño. A los 25 años, fundó con su padre el periódico El Demócrata Zamorano. También le gustaba la lírica y escribía poemas en la revista literaria Flor de Loto.
Participó activamente en la elaboración del Plan de Guadalupe en 1913.
Por su gran valor y lealtad al servicio de la causa, fue nombrado, en el año de 1915, comandante militar y, después, gobernador del Estado de Tabasco.
A los 32 años participó en el Congreso Constituyente de 1916-1917 como representante del Distrito de Zamora, Michoacán. Defendió con todas sus fuerzas el artículo 3º que se refiere a la educación laica, es decir, libre de cualquier doctrina religiosa.
Fue gobernador de Michoacán casi dos años. De 1928 a 1932 dirigió el penal de las Islas Marías, mejorando las condiciones de vida de los presos. A partir del año de 1933, se dedicó a colaborar con el General Lázaro Cárdenas. Más tarde, en 1940, fue gobernador de Baja California Sur, en donde continuó su lucha por la defensa de la soberanía del país.
En 1945, Francisco J. Múgica abandonó la vida pública y desde su casa continuó su labor como conciencia nacional de las grandes ideas de la Revolución Mexicana hasta el día de su muerte, ocurrida el 12 de abril de 1954.
Descarga aquí

 

Biografías para niñas y niños
Pastor Rouaix.

Nuria Pons Sáenz

 

PASTOR ROUAIX nació el 19 de abril de 1874 en Tehuacán de los Granados, Puebla. Descendiente por vía paterna de un inmigrante francés, su nombre completo fue Pastor Anselmo del Sagrado Corazón de Jesús Rouaix Méndez. Huérfano a muy temprana edad, vivió con sus tías maternas y con ellas emigró a la ciudad de México en 1889 con el fin de estudiar la preparatoria en el Colegio de San Ildefonso. Posteriormente, terminaría la carrera de ingeniero topógrafo en la Escuela Nacional de Ingenieros, en el actual Palacio de Minería.
Durante el desarrollo de su profesión, que practicó enteramente en el estado de Durango, tuvo contacto con los peones de hacienda y vivió de cerca sus malestares. Pastor Rouaix se unió al maderismo en 1911, fue jefe político de Durango y diputado a la legislatura local. A la muerte de Madero, y bajo el gobierno de Victoriano Huerta, Durango fue uno de los primeros estados en elegir libremente un nuevo gobernador. Rouaix fue electo el 1 de julio de 1913. Por ser un reconocido reformista en el sector agrario, atrajo muchas enemistades y en agosto de 1914 renunció a la gubernatura para dirigirse a la ciudad de México y entrevistarse con el Primer Jefe, Venustiano Carranza. Trabajó en la Secretaría de Fomento, Colonización e Industria y en la Comisión Nacional Agraria, siempre con un espíritu renovador. Acudió al Congreso Constituyente de 1917 como representante de Puebla: las redacciónes de los artículos 27 y 123, fueron fuertemente influenciadas por las opiniones de Don Pastor. En 1945 publicó su libro Génesis de los artículos 27 y 123 de la Constitución Política de 1917. Murió el 28 de diciembre de 1950.
Descarga aquí

 

Biografías para niñas y niños
Felix F. Palavicini.

EveliaTrejo Estrada

 

FÉLIX FULGENCIO PALAVICINI SORIA nació el 31 de marzo de 1881 en Teapa, Tabasco. De profesión ingeniero topógrafo, en 1901 representó a Teapa en el Congreso Agrícola Regional. Fue portavoz de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística ante el Congreso Internacional de Geografía que se celebró en Ginebra, Suiza, en 1908.
Palavicini fue Secretario de la Mesa Directiva del Centro Antirreleccionista de México, fundado el 22 de mayo de 1909. Acompañó a Madero en su primera gira por el país. Fue director del periódico El Antirreleccionista y, durante el maderismo, colaboró en la Secretaría de Gobernación y participó en la XXVI Legislatura. Tras la ilegal llegada de Victoriano Huerta al gobierno, Palavicini fue uno de los diputados detenidos y encarcelados.
Al salir de prisión, en abril de 1914, colaboró en el gobierno de Venustiano Carranza y, tras el triunfo de los constitucionalistas, fue nombrado Oficial Mayor de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes. Después de ser diputado por la ciudad de México en el Congreso Constituyente, Palavicini se convirtió en uno de los periodistas más destacados del país: fue director de El Universal y fundaría los diarios El Globo, El Día y la revista Todo. Durante los gobiernos de Adolfo de la Huerta y Álvaro Obregón, fue embajador extraordinario de México en Inglaterra, Francia, Bélgica, Italia y España. Entre muchos de los libros que publicó, se encuentra una extensa Historia de la Constitución de 1917. Félix F. Palavici murió en la ciudad de México en 1952, a la edad de 71 años.
Descarga aquí

 

Biografías para niñas y niños
Benito Juárez

Nuria Pons

 

Benito Juárez es el personaje que más ha trascendido de nuestra historia. Ello se debe a que venció todos los obstáculos que se le presentaron en la vida.
Fue un gran estadista, logró la segunda independencia de México y fundó al Estado laico que acabó con la intolerancia religiosa, estableciendo la mayor de todas las libertades: la de creencias y pensamiento.
Descarga aquí

 

Última modificación:
  Miércoles 20 de marzo de 2024 15:35:09 por


INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
-POLÍTICAS DE PRIVACIDAD-
Plaza del Carmen 27, Col. San Ángel,
Alcaldia Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México
Comentarios INEHRM